La situación actual creada por la Pandemia del COVID 19 y el “Cansancio del COVID.”
La situación actual creada por la pandemia del COVID 19 nos tiene hartos a todos. Han pasado 11 meses desde el comienzo de esta pandemia en el 2019. Y ahora estamos TODOS sintiendo “fatiga” por la situación creada por el COVID. No se trata de la “fatiga” causada por el virus directamente en nuestros cuerpos. Se trata más bien de la fatiga causada por el lidiar día a día con las restricciones y los cambios impuestos a nuestras vidas por vivir en un estado de pandemia que parece interminable.
Se esta por cumplir un anio desde el momento en el mundo, tal como lo conocíamos, quedo dado vuelta. Pero nos parece un tiempo infinitamente más largo. Es casi una cuestión de hecho para todos el estar hoy trabajando desde casa, interactuando en línea, educando a nuestros hijos por computadora, o estar usando máscaras llevando desinfectante por todas partes. Pero, a medida en que pasaron los meses, y nos acostumbramos a la “nueva normalidad,” nos hemos cansado de este “nuevo normal.” La sensación psicológica actual en la mayoría de la gente es de YA BASTA, ESTAMOS HARTOS. Como resultado de este “cansancio,” ahora estamos experimentando lo que ahora podemos llamar “la fatiga del COVID 19“.
Esta “fatiga” es lógica dadas las restricciones que nos imponen las medidas de intento de prevención de la infección y por la duración de esta situación. Esta “fatiga” tiene elementos psicológicos que abordaré aquí y que son importantes que conozcas. Este conocimiento te ayudará a entender lo que nos está pasando a la mayoría a nivel psicológico en esta pandemia. Este articulo te enseñará cómo hacerle frente a esta fatiga del COVID. También te ayudará a darte cuenta de los riesgos involucrados en dejarte vencer por ella.
EL comienzo de la segunda “Ola” de infecciones
En este momento, estamos en el comienzo de la “segunda ola” de infecciones por el COVID 19. Esta “nueva ola” coincide con los cambios estacionales: En el hemisferio norte, estamos ahora en el otoño y nos acercamos a los meses de invierno. El clima está más frío y más húmedo. Esta situación pone a la gente en contacto más cercano en lugares cerrados. Como resultado, el virus tiene mayores posibilidades de propagación. Sin embargo, esto no puede ser realmente llamado “una segunda “ola,” ya que la primera nunca terminó.
Que salió mal
La tasa de infecciones en EEUU nunca bajo el verano pasado como se esperaba inicialmente. Estamos hablando de una segunda “ola” ahora porque la tasa de infecciones y de muertes se está acelerando una vez más mucho más rápido que el verano pasado (lo cual ya era bastante mala). Esta nueva “ola” de infecciones pronto superará la morbilidad y la letalidad de la primera. Esta pandemia COVID19 resultó ser MUCHO PEOR DE LO QUE HABÍAMOS PENSADO ORIGINALMENTE.
EL COVID 19 en números en los Estados Unidos y el mundo
A finales de octubre de 2020, tenemos unos 43 millones de casos de infecciones detectadas en todo el mundo. El número de muertes por el COVID 19 asciende a 1,15 millones. En los Estados Unidos, actualmente tenemos 8,7 millones de personas con infección COVID19 detectada. Y hemos ya perdido más de 225 mil vidas.
A estas alturas, todos nos hemos vuelto insensibles a estos números. Esto trae a la mente el aforismo que dice: “La muerte de una persona es una tragedia, la muerte de un millón es una estadística”.
La India, considerado un país del tercer mundo con más de mil millones de habitantes, es el segundo país del mundo en número de infecciones. Tiene unos 7,86 millones de casos detectados con sólo 119 mil muertes. Este número de infectados es casi igual al de los EEUU. El problema es que Estados Unidos tiene tres veces menos población que la India ¡y la India ha tenido sólo la mitad de las muertes que los EEUU con casi el mismo número de casos!
Estas cifras evidencian el mal desempeño del gobierno federal de los EEUU para manejar esta pandemia. Este fracaso se debe a una falta de acción coordinada a nivel nacional en un país que se jacta de ser el más avanzado del mundo. Esto es aún peor si se piensa que los EEUU tiene más recursos económicos que ningún otro país del mundo y que su sistema de salud es el más avanzado. Aun así, sigue siendo el país con mayor número de infecciones y de muertes. Pero TU no puedes contar con el gobierno para protegerte. Tienes que protegerte a ti mismo.
Cual es la verdad de la situación actual de la pandemia por COVID 19
Ten en cuenta que el número de casos detectados es sólo la punta del iceberg. Por cada caso detectado de infección por el COVID19, hay probablemente seis no detectados en la comunidad. Por lo tanto, los números anteriores deben multiplicarse por al menos por seis. Esto significa que una de cada cinco personas que conoces puede estar en estos momentos portando el COVID con o sin síntomas. ¡¡¡Esta cifra representa un 20 por ciento de la humanidad!!!
Y aquí es donde los riesgos de la Fatiga del COVID entran en juego. Esto es así porque, a medida que la gente se acostumbró a la pandemia y se cansó de ella, muchos se han vuelto más indulgentes al momento de tomar las medidas de distanciamiento social y de protección personal.
Esto es particularmente cierto para los jóvenes y para un sector de la población estadounidense que han optado por politizar esta pandemia. Esta gente mal orientada ha hecho una declaración política que se manifiesta por el desafío de las medidas de prevención, como lo es el usar mascaras. Y lo que es peor aún, es que esto se lleva a cabo en nombre de la “Libertad.”
Los peligros de la politización de la pandemia
Pero esta situación de pandemia es una urgencia médica y de salud pública—no una cuestión política. Esto No se trata de una cuestión de Libertad, sino de SUPERVIVENCIA, SENTIDO COMUN y de tener COMPASION POR LOS DEMAS. Al optar por rechazar las recomendaciones médicas, estas personas están poniendo en peligro la vida de todos los que les rodean, INCLUYENDO LAS VIDAS DE SUS SERES MAS QUERIDOS.
Estos individuos fanatizados aún no comprenden que el VIRUS NO TIENE COLORES POLITICOS aun si en un año electoral presidencial en los Estados Unidos. TIENEN QUE ENTENDER ESTO DE UNA VEZ POR TODAS:
EL COVID 19 INFECTARÁ A UN REPUBLICANO, A UN DEMÓCRATA, TANTO COMO A UN INDEPENDIENTE—A UN FASCISTA TANTO COMO UN ANTIFA–Y SI SE LE PERMITE, LOS MATARÁ A TODOS SIN PIEDAD.
Las necesidades de interactuar con los demás, de practicar deportes, de volver a los entretenimientos, la necesidad social de reunirse–y la desesperación por mantener nuestras economías en marcha–TODAS ELLAS JUEGAN EN CONTRA NUESTRA.
El virus, por otro lado, no tiene apuro. Es infatigable y se beneficia de nuestras necesidades humanas para propagarse. El virus es un ENEMIGO astuto que no se toma descansos. El sólo sabe cómo mejorar lo que hace: Enfermarnos y matarnos. Así que entiende esto de una vez por todas, Tu enemigo no es el tipo que piensa diferente de ti–sino este virus asesino. EL COVID 19 se está haciendo una fiesta con nosotros, y lo continuará haciendo a menos que nos demos cuenta de que esta pandemia no terminado aún.
Papá, ¿Y cuando llegamos?
Hay que entender lo siguiente: Esta pandemia no terminará hasta que encontremos una (o más) vacunas eficaces, vacunemos al menos al 70 por ciento de la población mundial–y desarrollemos tratamientos eficaces. Y todavía estamos lejos de ese día. Siendo optimistas, estamos al menos a un año de cumplir esos objetivos de prevención de la salud pública.
Si bajamos la guardia ahora, para cuando esto termine, se habrán triplicado el número de infecciones y de muertes. TEN ESTO EN CUENTA A MEDIDA EN QUE VIVES TU DIA A DÍA. Si todo va bien, el mundo volverá a la normalidad para las fiestas del año que viene. Pero por el momento, no sólo no estamos mejor que antes–sino que estamos mucho peor—y estamos entrando en meses aún más peligrosos.
La actitud mental correcta para derrotar a la “Fatiga por COVID”
¿Qué debemos hacer para combatir esta “fatiga por COVID” y mantenernos a salvo hasta que lleguemos a la seguridad de la prevención a través de las vacunas?
1–Tenemos que reconocer que a medida que pasaron los meses, nosotros (aquellos que aún no nos hemos infectados con el virus, o los que se han infectado pero que tuvieron una forma leve de la enfermedad) le hemos perdido el miedo al COVID 19. Esta pérdida del miedo nos juega en contra.
NO SE EQUIVOQUEN, ESTE VIRUS ES MUY PELIGROSO. Es impredecible y es muy contagioso. Y nunca sabes cómo te va a afectar a Ti. Además, hay evidencia de que a un número de personas infectadas les quedan secuelas (efectos de enfermedad a largo plazo) que pueden durar meses. Y todavía no sabemos siquiera las consecuencias a largo plazo de la infección. Además, no sabemos por cuánto tiempo estamos protegidos del COVID 19 una vez que lo tuvimos.
Hay diferentes cepas del COVID 19 dando vueltas por el mundo y podríamos ser re-infectados con una cepa más letal o agresiva, incluso si ya sobrevivimos la infección una vez. El hecho de que el presidente estadounidense–que recibió los mejores cuidados y la tecnología más avanzada del mundo en su tratamiento—sobreviviera la infección por el COVID 19 sin sufrir complicaciones, empeoran las cosas para la gente que lo ve como un ejemplo a imitar.
2–A esta altura todo el mundo reconoce la necesidad de reactivar las economías y de volver al funcionamiento normal en la sociedad. Pero esto no sucederá hasta que recibamos las vacunas y la gente acepte vacunarse masivamente. Por lo tanto, NECESITAMOS ARMARNOS DE PATIENCIA Y MANTENERNOS FIRMES. Psicológicamente, esta es una situación tipo de “¿Y papá?” ¿Cuándo llegamos?
3–Los jóvenes son actualmente el grupo que se mas se está infectando en estos momentos. Esto es así porque los jóvenes saben que son menos vulnerables a la forma grave de la enfermedad y están mejor de salud. Los jóvenes también tienen un mayor grado de irresponsabilidad que los mayores. Ellos tienen sentimientos de omnipotencia y muchos se sienten indestructibles.
Bueno, si eres joven, estoy aquí para decirte, que sí, tienes menos riesgo de morir por el COVID 19; pero hay casos de jóvenes y personas de mediana edad que están muriendo por esta enfermedad. Por lo tanto, por ser joven no estás exento de tener la enfermedad o de morir por ella. Por lo tanto, tienes que cuidarte de no infectarte y de no contagiar a los demás con el COVID 19.
4–Ten en cuenta que LA LUCHA CONTRA COVID 19 es una MARATON y no una CARRERA. Hay que atrincherarse para el largo plazo. También, hay que tranquilizar a los demás, pero hay que recordarles que FALTA BASTANTE PARA QUE ESTO SE TERMINE.
En este proceso, tenemos que REDOBLAR NUESTROS ESFUERZOS PARA PREVENIR LA INFECCION Y LA DISEMINACION VIRAL. NECESITAMOS MEJORAR MUCHO AL TOMAR LAS MEDIDAS DE PRECAUCION ACONSEJADAS.
Qué hacer con la fatiga de COVID 19
Aquí voy a repetir cuales son las medidas preventivas a tomar. Sé que estás cansado de escucharlas, pero las repetiré aquí una vez más añadiendo detalles importantes que te ayudaran a llegar a buen puerto.
a-Mantente alejado de las personas y de las reuniones tanto como puedas. Y mantén la distancia social de al menos dos metros. No asistas a fiestas, reuniones, o celebraciones del Dia de Brujas (Halloween).
b-Recuerda que cuanto mayor sea el número de personas y cuanto más cerrado el espacio, mayores serán las posibilidades de contraer el virus. Esto es cierto para las reuniones de las fiestas de fin de año, los eventos deportivos, las reuniones de amigos o familiares, los bares y cafés llenos de gente y los clubes de baile.
c-El aire libre y los espacios abiertos ayudan a disminuir las posibilidades de contraer el COVID, pero NO LAS ELIMINAN. Esto aplica especialmente, si vas a acercarte a la gente, a hablarles, a besarlas y abrazarlas, y a estrecharles la mano.
d-Cantar en coros, como los de las iglesias–incluso si se hace en espacios abiertos–aumenta las posibilidades de infección. Y no cometas el error de pensar que “Dios te protegerá de la infección” porque este pensamiento mágico NO FUNCIONA.
d-Lavate las manos y usa desinfectante tanto como puedas después de tocar cualquier cosa que pueda ser tocada por otras personas. Esto es importante cuando cargues gasolina (nafta) y cuando descargues el inodoro. (La manija del inodoro debe desinfectarse después de cada uso).
e-Usa máscaras de buena calidad. La pandemia NO ES UN CONCURSO DE BELLEZA SINO UNA EMERGENCIA SANITARIA. No hay ahora en los EEUU escasez de máscaras tipo N 95 como pasaba al principio. Si estás en un grupo de riesgo, (tienes más de 50 años, presión arterial alta, sufres de diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares u otras enfermedades crónicas), usa una máscara de alto eficiencia tipo N95 en cada contacto público.
f-Independientemente de tu nivel de riesgo, usa la mejor calidad de máscara posible que puedas conseguir y no te la quites para hablar con la gente.
Recuerda que la máscara debe cubrir la boca y la nariz para ser eficaz, no sólo la boca. Y que el uso de la máscara sirve solo si la usas durante todo el tiempo de la interacción con los demás. La mayoría de la gente se la coloca inicialmente “para hacer Show” y luego se la quitan para interactuar. Este comportamiento errático hace que la estrategia de usar la máscara como prevención sea inútil.
g-Ten en cuenta que no se trata solo de ti. Usar una máscara es tanto una protección para evitar contraer el virus como para no contagiar a los demás. Así que TEN CONSIDERACION POR LOS DEMAS y tenlos en cuenta a la hora de tomar tus decisiones referentes al uso de la máscara.
h- Por último, debes recordarte –y a los miembros de tu familia–el seguir haciendo todas estas cosas todo el tiempo. Cada miembro del grupo o de la familia debe ser el guardián de su hermano. Todos tenemos que asegurarnos de que como grupo ESTAMOS TODOS haciendo lo que sea necesario para evitar la propagación del virus con el fin de PREVALECER SOBRE EL.
La necesidad de mantener el curso y de esperar con paciencia
El final de esta pesadilla está cerca, pero no ha llegado aún. Por lo tanto, usa tus poderes de reflexión, tu pensamiento lógico, y tu sentido común —y ARMATE DE UNA ACTITUD DECIDIDA PARA GANARLE AL COVID 19. Al final del día, te habrás alegrado de haberlo hecho. Tú y tus seres queridos estarán allí para contar la historia.
Si te gustó o te benefició el contenido de esta entrega hazlo saber a los demás dándole un “Me Gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación.
Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, y deseas convertirte en parte de esta comunidad de lectores, puedes inscribirte en este blog completamente gratis introduciendo tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar el botón de “Me Gusta.”
Espero verte en mi próxima entrega. Hasta entonces, y mantente sano y salvo.
El Dr. T