Como Manejarse con el COVID19 en las Fiestas Para Contar el Cuento
La situación con el COVID 19 en el hemisferio norte en este momento en que se acercan las fiestas de fin de año es que estamos entrando en la “segunda ola” del tsunami del COVID19. Tenemos más de 52 millones de casos y 1,3 millones de muertos por COVID19 en el mundo.
En los Estados Unidos, por otra parte, ahora hay casi 11 millones de personas infectadas y este número está creciendo a un ritmo de más de 100.000 casos al día. ¡Esto significa 1 millón de nuevos casos cada semana!
Al dia de hoy hay más de 242.000 muertes en los EE.UU.. Se calcula que para fin de diciembre el numero de muertos pasara los 282 mil personas. Los hospitales Americanos están teniendo un número récord de hospitalizaciones por COVID 19. Unas 61.000 personas están hospitalizadas en este momento; este es el número más alto desde el comienzo de la pandemia.
Muchos hospitales están alcanzando su límite de capacidad y pueden colapsar en el próximo mes si no se toman medidas drásticas en este momento. Países de Latinoamérica como Argentina y Colombia, que inicialmente tuvieron buenos resultados con cuarentenas férreas, están ahora en situaciones críticas. Mientras tanto el virus sigue haciendo estragos en todas partes de Latinoamérica sin tregua y sin miras de amainar.
La situación política estadounidense y el COVID19
Mientras en este país tenemos una agitación política ridícula causada por la indefinición de las elecciones, la gente sigue infectándose y muriendo como moscas. Por un lado, tenemos un gobierno federal y un presidente más interesado en perpetuarse que en encontrar una manera más efectiva de proteger al pueblo de nuevas infecciones y muertes. Por otro lado, vemos a las autoridades estatales siendo racionales y tratando de hacer lo posible para defenderse por sí solas de esta nueva avalancha de infecciones.
Pero nosotros, como individuos con nuestra vida en juego, tenemos que tomar este asunto en nuestras propias manos para defendernos.
Sé que todos estamos HARTOS DE ESTA PANDEMIA. Pero este no es el momento para bajar los brazos. No podemos aflojar nuestras precauciones justo ahora con las vacunas a la vuelta de la esquina.
De hecho, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos precautorios a través de todos los medios posibles disponibles.
Los desafíos actuales para vencer a COVID19
Nuestro principal reto ahora es la época de las fiestas. El Día de Acción de Gracias (en EEUU) y la Navidad y las celebraciones de Año Nuevo están ahí nomás. Y TODOS queremos reunirnos con nuestros seres queridos. Este deseo se agrava ya que no nos hemos reunido desde hace más de 11 meses. Pero este no es el momento de reuniones. Si las hacemos, pondremos en peligro a nuestros seres queridos si no prestamos atención a los consejos de las autoridades sanitarias.
El Centro de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) y el Dr. Anthony Fauci (el director general del Instituto de Alergias e Infecciosas de EEUU) nos advierten diariamente sobre los riesgos de no usar máscaras, de no mantener el distanciamiento social, y de seguir socializando a pesar del empeoramiento de la pandemia. Si no hacemos caso de lo que nos dicen, las autoridades gubernamentales quedaran acorraladas y tendran que declarar nuevas cuarentenas duras que ninguno de nosotros quiere.
COVID 19, la economía y el enigma del regreso a la escuela
Todos queremos y necesitamos que nuestras economías sigan adelante, pero esto no se puede hacer a expensas de más vidas humanas y el sacrificio del personal de atención médica.
Además, todos queremos poder enviar a nuestros hijos de vuelta a la escuela. Pero este no es el momento. Este es un momento para atrincherarse y permanecer en casa tanto como sea posible y mantenerse alejado de cualquier contacto humano innecesario.
¿Qué vamos a hacer en esta etapa de la pandemia COVID 19?
Las siguientes son algunas consideraciones que debes tener en cuenta a medida que entramos en la temporada de vacaciones:
1-El COVID 19 está causando estragos con nuestra gente, nuestras economías y nuestras vidas. Debe ser la máxima prioridad para TODOS participar en esta lucha contra nuestro ENEMIGO común: el COVID-19.
2-Este no es el momento de disputas políticas sobre cuestiones de vida o muerte. Una vez más, este es un ESTADO DE EMERGENCIA DE SALUD PUBLICA NO UN PROBLEMA POLITICO, pero que si requiere de decisiones políticas acertadas e inmediatas.
3-Todos los que están a ambos lados del pasillo político DEBEN COMPRENDER ESTA REALIDAD Y PRIORIZAR UN ACUERDO.
4-Toda persona, sin importar cuán joven o saludable sea, debe ser considerada un portador potencial del virus. Esto es así como hasta el 40 por ciento de la población porta el virus, pero no desarrolla síntomas. Es importante comprender esto ya que las personas están ansiosas por enviar a sus hijos de vuelta a la escuela. Si lo hacen, es muy probable que estos niños lleven el virus a casa. Estos inocentes portadores sanos infectarán a otros miembros de la familia, particularmente a los miembros mayores (los abuelos).
5- Ten en cuenta que muchos niños en el mundo actual, en la que los padres están ausentes o no están disponibles debido a la muerte prematura o la irresponsabilidad parental, son criados por sus abuelos. Es a estas personas a las que tenemos que proteger cuando discutimos si enviar (y cuando) a los niños de vuelta a la escuela. Si estas personas mayores se infectan y mueren, entonces estos niños quedaran huérfanos causando una crisis humanitaria masiva. NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTO SUCEDA.
6-A esta altura de la pandemia, tomarle la temperatura a la gente para saber quién está infectado es INÚTIL. Este método de diagnóstico temprano debe abandonarse como una forma de discriminar entre los posibles casos de COVID 19 y los sanos. En este punto de la pandemia, si queremos ganar la batalla, debemos asumir que TODOS estamos infectados para ser eficaces y actuar en consecuencia
7-Hay muchas formas de la infección por el COVID19 que no son el tipo respiratorio tipico. Las personas pueden tener problemas atípicos como los gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómitos) o dolor de cabeza severo de origen desconocido debido a la infección por COVID 19. Todos estos casos deben ser testeados para COVID19. Ten en cuenta que las personas pueden comenzar con una forma leve de la enfermedad y luego de repente empeorar de manera inesperada. Por esta razón, las personas con la enfermedad deben ser monitoreadas, deben estar aisladas de los otros en la casa–y si están en los grupos de alto riesgo, deben ser hospitalizados antes.
8-La buena noticia es que las vacunas ya están cerca, pero tomará de 6 meses a un año para llevar a cabo las campañas de vacunación. Y las vacunas sólo son eficaces si al menos el 70 por ciento de la población se vacuna. Este ritual de vacunación probablemente tendrá que repetirse cada año a partir de ahora, ya que el virus permanecerá con nosotros en forma endémica.
9-El próximo desafío para las autoridades sanitarias y las personas en general es entender que las vacunas son mucho más seguras que la enfermedad. Nada en la vida está totalmente libre de riesgo. Pero el riesgo de las vacunas es mínimo comparado con el riesgo de infectarse con el COVID19. Los grupos antivacunas que se basan en creencias y prejuicios injustificados contra las vacunas–tanto a la derecha como a la izquierda del espectro político–son científicamente infundados. Pero ellos pueden convertirse en un obstáculo para nuestra eventual victoria global contra el virus.
10-Ten en cuenta que si bien tenemos vacunas eficaces contra la gripe (Influenza) y la gripe se cobra alrededor de 35 mil vidas estadounidenses al año, sólo el 37 por ciento de la población en este país se vacuna cada año.
Entonces, ¿qué hacer ahora?
Debemos quedarnos en casa. Tener la menor interacción social posible con los demás. Tenemos que evitar reunirnos para las fiestas y en las vacaciones. Utiliza la tecnología para comunicarte y estar “juntos” con otros miembros de la familia. Ten tus cenas de Acción de Gracias, de Navidad, y de Año Nuevo en casa y mantén una tableta (computadora o celular) encendidos para ver e interactuar con otros miembros de la familia usando aplicaciones de encuentro, como Whatsapp, zoom y otros.
Hacer este esfuerzo extra este año salvará miles de vidas y miles de millones de dólares para la atención médica. Este es el mejor regalo de Navidad que puedes hacerle a tus seres queridos que por amor a ellos, No te reúnes.
Aguanta un poco más porque con las vacunas el próximo año la vida comenzará a volver lentamente a la “vieja normalidad.” Si seguimos estas sugerencias, para las fiestas del 2021 nos reuniremos. Para entonces habremos sido vacunados, habremos estado sanos, habremos sobrevivido la pandemia del COVID 19 de los años 20, y estarás allí para contar la historia a tus nietos.
Si te gustó o te benefició del contenido de este post hazlo saber a los demás dándole un “Me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación. Si estás interesado en asuntos de salud mental, puedes inscribirse en este blog de forma gratuita introduciendo tu dirección de correo electrónico a continuación después de pulsar “me gusta”.
Espero verte en mi próxima entrega, hasta entonces,
y mantente sano y salvo. El Dr. T