“Que Pasa Si..?” y “Si solo… ”: Dos Pensamientos que No llevan a Ninguna Parte Buena
Hay dos pensamientos que nos vienen a la cabeza con frecuencia y de forma automática. Son la pregunta “¿Y si …?” y la cláusula “Si solo…”. En esta publicación, examinaré el impacto de tener estos PANs (Pensamientos Negativos Automáticos) recurrentes infestando nuestras cabezas.
Un punto importante a tener en cuenta antes de abordar estos dos inductores del pensamiento, y ellos cómo afectan nuestro bienestar mental, es el hecho obvio de que no podemos existir en otro momento que no sea el presente. Sin embargo, nuestras mentes–como los viejos grabadores del pasado–tienen 5 botones que ilusoriamente pueden llevarnos a otros “tiempos” que no existen en la realidad sino solo en nuestras mentes.
Estos modos de funcionamiento mentales de pensar actúan como “máquinas del tiempo.”
Ellos son:
1-Play (Reproducir)
2-FF (Avance rápido)
3-Rewind (Rebobinar)
4-Pausa
5-Stop (detencion)
Esta analogía del grabador y sus funciones es muy útil para pensar tu vida mental y su funcionamiento. El uso de este modelo te ayudará a comprender en qué momento estás viviendo mentalmente; si ese modo en el que te encuentras es productivo o no para ti; qué modo debes activar en cada momento–y cuándo y dónde debes hacerlo.
Después de darte cuenta de en qué modo de pensamiento te encuentras, te darás cuenta de qué botón debes presionar para entrar en el modo mental necesario para hacer lo que sea que pretendas hacer en tu vida.
El poder del AHORA
Este es un eslogan que se repite con frecuencia, de hecho, es el título de un libro de psicología popular. Sin embargo, cuando se trata de nuestra propia existencia, es un hecho que solo puede tener lugar en el AHORA. Sin embargo, el “ahora” es algo muy difícil de definir y fijar. Es realmente difícil captar el AHORA y su esencia. Esto es así porque–en el momento en que pensamos o decimos “ahora”–ya está pasando la palabra del ahora al pasado.
El aspecto extraño de esta cuestión que rara vez, si es que alguna vez la consideramos, es que nuestras mentes no van del pasado al futuro como pensamos intuitivamente, sino que constantemente están poniendo el ahora en el pasado. La mente va del presente al pasado haciendo en ello futuro virtual. A esto se le llama “actualizar nuestras posibilidades“.
Entonces, en lugar de pensar en términos del AHORA, como lo predican tan a menudo los autores del AHORA con buenas intenciones, debemos pensar en lugar a la vida como un proceso de CONSTRUIRSE UNO MISMO en el MOMENTO PRESENTE. Esto significa crear en el AHORA un proyecto de vida orientado al futuro que se actualiza constantemente a medida que avanzamos hacia el futuro inmediato.
En este proceso, pasamos del Ahora al futuro todo el tiempo y de manera irrevocable–pero nunca podremos ESTAR en el futuro. Este es el caso ya que, cuando se alcanza ese futuro, este vuelve a convertirse en un AHORA.
Esto significa que nuestra vida es un PROYECTO EN CURSO. En nuestras vidas, estamos siempre – y mientras estemos vivos – involucrados en un proceso de “llegar a ser” que implica actualizar los momentos futuros poniéndolos en el pasado en el eterno AHORA.
En este sentido, un IDEAL, una META, un DESEO inconsciente–y una INTENCIÓN CONSCIENTE de entrar en acción–juegan un papel fundamental en la configuración de lo que eventualmente seremos.
Definiendo el AHORA
Mi manera de definir este elemento temporal esquivo de nuestras realidades que llamamos el AHORA es esta:
“El AHORA es ese momento fugaz en el que esperamos el futuro mientras recordamos el pasado en el proceso de REALIZARNOS”.
El AHORA y el modelo del grabador
Desde esta perspectiva, el AHORA puede equipararse al botón PLAY (tocar) en la vida. Cuando vivimos el momento presente, estando inmersos en él, estamos en lo que llamaré aquí “modo PLAY”.
Es interesante notar que somos los únicos seres vivos que tienen estos 5 “botones” en sus mentes para lidiar con la”existencia”. Todos los demás animales solo tienen PLAY, PAUSA y DETENCION; pero ellos carecen de las funciones de REBOBINADO y de AVANCE RÁPIDO.
Esto es así porque somos el único animal que usa el lenguaje y habla. Es cierto que los animales tienen formas de comunicarse entre ellos, pero carecen de lenguaje . Por lo tanto, ellos no hablan. Nosotros los humanos somos los únicos seres vivos que disponemos de un sistema simbólico (el lenguaje) que opera en nuestra mente. Este nos permite avanzar y retroceder en nuestra mente a nuestro gusto. Estas habilidades adicionales ortorgadaas por el lenguaje a nuestro cerebro nos permiten también exiliarnos del AHORA.
El uso de la “máquina del tiempo” mental es el rasgo principal que nos define como Seres Humanos. El lenguaje es la herramienta que utilizamos para “viajar en el tiempo.” El lenguaje nos permite tener un pensamiento racional, controlar nuestro entorno, y proyectarnos hacia el futuro. Esta funcione es lo que nos permite recordar y aprender de experiencias. El uso del lenguaje es entonces nuestra mayor bendición y tambien nuestra mas grande maldición .
Incluso si los animales tienen memoria, eso no es lo mismo que tener un botón de REBOBINADO en la mente. Sus recuerdos operan automáticamente como parte de su aparato instintivo. Estos recuerdos les permiten adaptarse al momento presente sin problemas. Los animales viven en su mundo adaptados a “un presente eterno” hasta que mueren, un hecho que ellos ignoran mientras viven.
Los animales, a diferencia nuestra, no tienen un concepto simbólico del tiempo, y por lo tanto no saben que sus vidas terminarán. Por otro lado–como dirían los existencialistas–los animales no saben que “son para la muerte” pero los humanos sí lo sabemos–y eso hace toda la diferencia.
Si bien los animales viven en el AHORA eterno, este no es el caso de los humanos y sufrimos como resultado de ello. Es importante darse cuenta que en la vida posmoderna, pasamos más tiempo en los modos AVANCE RÁPIDO y REBOBINADO que en el modo PLAY: No es de extrañar entonces que nos sintamos tan desdichados la mayor parte del tiempo.
Esto es particularmente cierto en la vida en la sociedad estadounidense en el siglo XXI: En este pais vivimos en un estado constante de angustia orientada hacia el futuro. Esta es una sociedad FUTURIZANTE.
Incluso si tener los botones Avance rápido y Rebobinar nos da una ventaja sobre todos los demás animales y nos han ayudado a conquistar el mundo en el que vivimos, estas funciones pueden también ser la fuente de nuestro tormento al causar ansiedad y culpa.
“Qué pasaría si” y sus consecuencias psicológicas
Si prestas atención, te darás cuenta de que la mayoría de tus preocupaciones comienzan con la pregunta: “¿Qué pasa si…”? Ahora, examinemos qué es realmente una “preocupación”.
Una “preocupación” es una “ocupación previa.” Esa es la raíz latina de la palabra. Básicamente significa “estar ocupado con algo antes de que suceda”. Esto la separa de “una ocupación”, que se define como “ocuparse de lo que hay que hacer ya mismo”.
Entonces, cuando albergamos pensamientos que comienzan con la pregunta “¿Qué pasa si …?”activamos el MODO DE AVANCE RÁPIDO en nuestras mentes. Con esa pregunta fatidica llevamos nuestras mentes a un futuro hipotético que no existe en la realidad. Así, comenzamos a utilizar nuestros momentos presentes para vivir en un tiempo que no existe, que es la tierra del MAÑANA.
Es importante darse cuenta también de que, como nos enseñó Einstein, el TIEMPO es relativo. Y que este es un producto de los sistemas simbólicos que operan nuestras mentes. Es decir, el tiempo es el resultado de nuestro pensamiento en palabras, de nuestros pensamientos.
El tiempo es en gran parte un producto del uso de los tiempos verbales en la forma en que pensamos.
Si alguna vez estudiaste lenguaje en la escuela, es posible que recuerdes que los verbos (palabras de acción) tienen “tiempos”. Entonces, hablamos de un “tiempo presente”, un “tiempo pasado”, un “tiempo futuro” y así sucesivamente.
No es lo mismo decir: “Estoy leyendo esta publicación ahora” que decir “Leeré esta publicación mañana”. En la primera situación usamos el tiempo presente continuo y en la segunda el futuro indefinido. Uno describe una acción en el AHORA; el otro una voluntad – o proyección futura– de una acción que tendrá lugar en otro AHORA que llamamos “MAÑANA”.
En la primera situación tenemos el control de la situación. Podemos, por ejemplo, decidir seguir leyendo; hacer una pausa para tomar un café y retomar la lectura más tarde; o simplemente dejar de hacerlo. En este caso la acción es posible, es inmediata–y lo que es mas importante–permite la toma de decisiones y el control de la situación en el AHORA.
No tenemos control sobre el futuro: Esa es la fuente de toda ansiedad
En la segunda situación, en el futuro, no tenemos control alguno. Puede ser que mañana surja algo más en nuestro día que nos impida leer. Puede ocurrir que estemos enfermos, ya no tengamos ganas de hacerlo, o que este sitio web esté caído y sea imposible leerlo. Entonces, mientras nos decimos a nosotros mismos que lo haremos, simplemente NO tenemos NINGÚN CONTROL de las circunstancias y sobre el estado mental que involucran ese FUTURO AHORA. Entonces la lectura puede ocurrir o no, y esto provoca incertidumbre.
La consecuencia de esta reflexión es simple:
Nos sentimos bien cuando hacemos algo en el presente y tenemos control sobre nuestras vidas y nuestras situaciones.
Por otro lado, cuando no tenemos posibilidad de actuar en el presente, no tenemos control sobre nuestra vida y entonces surge la INCERTIDUMBRE. Y esta “incertidumbre” conduce indefectiblemente a la ansiedad que siempre la acompaña. Entonces, si seguimos esta línea de pensamiento, nos damos cuenta de que mientras la ocupación conduce a la acción y al control–la preocupación conduce a la inacción, la falta de control, la preocupación y la ansiedad.
La emoción que surge automáticamente de los pensamientos preocupantes es la ansiedad: Y la ansiedad siempre es una emocion desagradable que está relacionada con el futuro.
La inutilidad de pensar “Si sólo…”
Entonces, vemos que los “Qué pasaría si…” nos envían a un futuro incierto y a una preocupación eterna al vivir en modo de AVANCE RÁPIDO. De esta manera, desperdiciamos nuestros momentos presentes para vivir en un mundo irreal del FUTURO. Si piensas de esa manera compulsivamente, puedes terminar sufriendo de una condición mental que he denominado “Que-hay-ititis.”
En psiquiatría, esta “condición” se denomina trastorno de ansiedad generalizada. Mientras que las preguntas de “¿Qué pasaría si …?” te llevan siempre a una excursión hacia un futuro incierto, la cláusula “Si sólo…” te lleva siempre a enfocarte en el pasado que es irrevocable. “Si solo…” es siempre la introducción a pensamientos ineficaces sobre un pasado que nunca sucedió, pero que estás tratando de modificar en el presente sin éxito.
El “escape al pasado” para evitar hacer algo productivo con tu vida en tu presente
La gente dice cosas como, “Si tan solo mis padres me hubieran avisado de la importancia de obtener una educación universitaria, no estaría en esta situación ahora. ” Y este es un ejemplo de lo que escucho a menudo en terapia en personas que ahora tienen cuarenta y tantos años. Los problemas con esta forma de pensar orientada al pasado son múltiples.
- En primer lugar, “Si solo…” es llevar a esta persona a un tiempo que no existe en la realidad y que por definición no se puede modificar.
- La verdad del asunto es esta: lo que sea que ya haya ocurrido en tu vida, incluso si es el desayuno que tomaste esta mañana, es agua que pasó bajo del puente.
- No se puede cambiar ni un ápice de lo que sucedió ni siquiera hace unas horas.
- No puedes “desatascar” lo que comiste esta mañana. Puede que decidas vomitarlo porque ahora te arrepientes de lo que comiste, pero esa es otra historia: Vomitar no es lo mismo que “desatascarse”.
- Entonces, aquí nuevamente, escapamos al tiempo pasado con nuestras mentes.
- En el MODO REBOBINADO, nos encontramos con la realidad del descontrol y la imposibilidad de desandar el camino transitado.
- Entiendelo bien: Todo lo que te sucedió es ahora historia antigua.
Pero, en el patrón mencionado anteriormente, hay más que un pensamiento erróneo y poco saludable. También existe una atribución de responsabilidad a los demás (en este caso, culpar a los padres por lo que hicieron o no hicieron) y, por lo tanto, hay un intento de negar la propia responsabilidad en nuestras decisiones de vida y sus consecuencias.
En última instancia, la esencia del pensamiento neurótico es esta:
És ua forma de pensar que siempre está orientado al pasado o el futuro, es culpabilizadora, evita simpre la responsabilidad personal y es paralizante en cuanto a la accion effectiva.
Por supuesto, esta persona en modo REBOBINAR puede estar diciendose esto solo para sentirse mejor consigo misma en el presente. También puede usar esto como una excusa por su falta de éxito en la vida o como una razón para no hacer nada efectivo con su vida en el momentol actual.
El pensamiento sano
Un modo de pensamiento no neurótico sería volver a poner tu mente en modo PLAY y decirte a tí mismo/a: “Me doy cuenta de que fue un error en mi juventud no darme cuenta de la importancia de una educación universitaria para mi futura capacidad de ganar dinero.” ”Mis padres hicieron lo mejor que pudieron con lo que sabían entonces”. “¿Qué puedo hacer Yo hoy para mejorar mi educación y mi capacidad de generar ingresos en el AHORA?
En este tipo de pensamiento más saludable, no hay huida hacia el pasado; no hay externalización ni culpa; y no hay justificación alguna para las acciones del pasado. Solo hay aceptacion de lo que fue. “Lo pasado, pisado,” como dice el refran. Hay aquí un cambio radical de actitud: de la falta de control externo (el pasado es incontrolable por definición) a una posición de regreso al control interno en el momento presente.
Este cambio de mentalidad sana permite un proyecto renovado del Ser en el presente y ponerlo en acción en el futuro inmediato. Mientras que la forma de pensar negativa anterior conduce a la inacción, la ansiedad y la depresión. La forma sana de pensar orientada al present nos vuelve a poner en el camino de la vida activa. Ella te proyecta hacia el futuro y convierte la preocupación por el pasado o por el futuro en una ocupación proactiva en el presente que te ayude a cambiar tus circumstancias.
En futuras publicaciones de esta serie sobre el pensamiento malsano que induce a la ansiedad, la depresión y la culpa, continuaré explorando otras funciones en el modelo del grabador y cómo lo puedes usar para modificar tu forma de pensar y lograr asi el bienestar psicológico y emocional.
Si te gustó o te benefició el contenido de este artículo, díselo a los demás dándole un “me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar tu comentario. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, puedes registrarte en este blog de forma gratuita. Conviértete en miembro de esta comunidad de lectores: Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar un “Me gusta”. Puedes obtener más información sobre mí, mi practica psiquiatrica y mi trabajo de autor haciendo clic aquí www.drtpsychiatry.com
Espero verte en mi próxima entrega,
Hasta entonces y que sigas bien,
Dr. T