Por qué tienes que Vacunarte lo Antes Posible
Es imperativo que te vacunes lo antes posible contra el COVID-19 si quieres hacer lo correcto y protegerte a ti, a tus seres queridos, así como al resto de la sociedad y el mundo. Hace ya más de un año del comienzo oficial de la pandemia COVID-19 (SARS-Co-V2). Han pasado muchas cosas desde febrero de 2020, la mayoria malas. Nuestras vidas han cambiado radicalmente por esta pandemia y sus consecuencias. Como resultado, nuestros estilos de vida actuales ya no son reconocibles juzgados bajo los estándares de 2019.
La situacion actual causada por la pandemia del COVID-19
Más de 3 millones de personas han muerto en todo el mundo y más de 144 millones han sido diagnosticadas con COVID19. Al mismo tiempo, más de 32 millones de personas han sido infectadas y 600 mil han muerto en Estados Unidos y aun contando ¡Y, al momento de escribir estas líneas, se diagnostican alrededor de 850 mil nuevos casos del virus mensualmente en este pais! Esta es la tasa nacional más alta de nuevas infecciones desde el comienzo de la pandemia.
Sí, has leído bien. Estos son los números más altos desde el comienzo de esta pandemia a principios de 2020. Esto es así a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos mundiales para detener la propagación del virus, producir vacunas en tiempos récord y vacunar a a sus poblaciones de forma masiva. Este es el caso, aun cuando los científicos han encontrado formas efectivas de detectar el virus rápidamente y de tratar las enfermedades causadas por el COVID19.
La cuarta ola en el hemisferio norte: Estamos hoy peor que en Mayo de 2020 aun con vacunas
Pero, no se equivoquen, a pesar de algunos avances significativos en los últimos meses, la batalla con COVID19 está lejos de terminar.
En los EE.UU., estamos frente a la cuarta ola de infecciones por COVID en este momento, en abril de 2021. Esta última ola incluye cepas del virus más contagiosas que las anteriores y aún más mortales. Los hospitales en muchas partes del país están al borde del colapso. De hecho, este es el caso ya en algunos países de Europa y también en muchos otros países. El mejor ejemplo es ahora la India (cuyo sistema hospitalario ha colapsado y tiene records de infecciones y muerte), Brasil, Argentina y muchos otros en el resto del mundo.
Gracias a la intervención del presidente Biden, se han aplicado más de 100 millones de dosis de vacunas. Al menos, un tercio de la población estadounidense está ya vacunada. Se han aplicado un promedio de 200 milliones de dosis. Pero este número, tan notable como es, está lejos de donde debemos llegar para vencer al COVID 19. Necesitamos que al menos el 70 al 80 por ciento de la población se vacune antes de que finalice este año. Este número equivale a 250 millones de personas con las 2 dosis de la vacuna necesarias para una protección del 90 por ciento. Una tercera dosis de refuerzo se necesitará al cabo de fin de año.
Que ventaja te da vacunarte
Ten en cuenta que dije una “protección del 90 por ciento,” incluso si recibiste las dos dosis de la vacuna. Esto se debe a que aproximadamente el 10 por ciento de las personas pueden contraer formas más leves de la infección. Ellas también pueden llevar el virus encima y transmitirlo a otras personas incluso si tienen su vacunación completa. Como te darás cuenta, estas son malas noticias para la resolución del problema que enfrentamos ya que la enfermedad es altamente transmissible, grave en muchos casos, y mortal en el 3 por ciento de los casos.
Esto es una guerra y aun no hemos ganado
Es fundamental darse cuenta de que estamos en un estado de GUERRA contra el COVID-19. Esta pandemia es el mayor desafío mundial al que se ha enfrentado el mundo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y debemos estar a la altura de la ocasión.
Esta situación no es un problema individual, sino nacional y planetario. Debes tener en cuenta este deber humanitario cuando tomes tu decisión respecto de vacunarte. No solo te estarás protegiendo a tí mismo al hacerlo, sino también a todos aquellos que TU QUIERES. Cada generación ha tenido sus desafíos en la historia de la humanidad. El nuestro es vencer esta al COVID19 de una vez por todas. ¿Vas a dar un paso al frente? ¿Vas a tomar acción? ¿O por cobardía vas a dejar que otros luchen por ti?
Las principales razones psicológicas del rechazo a la vacuna:
1-Falta de conocimiento sobre qué son las vacunas, qué hacen, y cómo funcionan para protegernos.
2-Negacion del hecho de que las vacunas, como cualquier otro medicamento o CUALQUIER intervención humana, no están completamente libres de riesgo.
El uso de las vacunas se basa en una ecuación de costo-beneficio. Esto significa que las vacunas tienen un riesgo muy pequeño, pero inevitable. Y no vacunarse te expone a ti y al resto de las personas que te rodean a importantes riesgos de vida y de salud. Estos incluyen la pérdida de tu sustento, la destrucción de la economía, y la pérdida de tu vida o la de la gente que quieres.
3-No querer darte la vacuna debido a los posibles riesgos de efectos secundarios se basa en un miedo irracional. La lógica detrás de este miedo es algo así como pensar que “no vas a ponerte un chaleco salvavidas–ni saltar a un bote salvavidas–mientras el TITANIC se está hundiendo. No lo harás solo porque el chaleco puede dejar marcas rojas en tu cuerpo y en bote se viaja apretado para tu gusto.” También, existe la excusa generalizada que las vacunas se produjeron “demasiado rápido” y por eso no están “bien probadas ni son seguras.”
Este argumento es totalmente falaz. Las vacunas han sido ya probadas en más de 120 millones de personas sin mayores riesgos o serios efectos secundarios. Y se han producido con velocidad récord debido a la alta tecnología de que disponemos en el siglo 21 y de los trillones de dólares que han invertido los gobiernos y las corporaciones para que la vacuna se produzca en tiempo récord. Es asi que las tenemos, no por descuido, o por falta de pruebas, sino por una accion rapida y decidida y por el avance que nos brinda la ciencia actual.
Como los medios emperan la situacion enfatizando lo negativo
4-Existe una tendencia en los medios de comunicación a enfatizar las malas noticias. Se trata de un sesgo de malas noticias que prevalece en todos los ámbitos de la vida pública. Pero esta distorsión selectiva se nota aún más aún en el ámbito de la salud pública, la salud mental, las vacunas, o los nuevos fármacos. Las malas noticias venden, las buenas no. Decir or pensar que no te vas a vacunar porque quieres ver que les pasa a los demas antes de hacerlo es no solo una tonteria sino una muestra de egoismo y cobardia.
Para dar un ejemplo del rechazo infundado de vacunas es la situación de las vacunas Johnson and Johnson. Seis personas desarrollaron efectos secundarios vasculares, algunos bastante graves, que se atribuyen al uso de esa vacuna en particular. La vacuna de J&J, sin embargo, ya se administró a 8 millones de personas en los EE. UU. Cuando solo 6 personas sufrieron sus efectos secundarios graves (eventos vasculares). ¡Esta es una tasa de ocurrencia de 0,00000085. Es decir que las posibilidades de sufrir un efecto secundario grave por esta vacuna son remotos! ¡En otras palabras, esto significa 6 casos en 7 millones de personas! O poniéndolo en números más claros en términos de estadística, representan 1 oportunidad de tener un efecto secundario serio en un millón!
Y, sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ha detenido la administración de la vacuna para su revisión y reevaluación. Afortunadamente, esta vacuna de una sola dosis eficaz, después de una cuidadosa revisión científica, está de vuelta para uso general en los EE. UU. Esa medida te da una idea de cuán seguros son estos medicamentos y cuán serio es el gobierno estadounidense en monitorear sus posibles efectos secundarios.
El riesgo serio de vacunarse es minimo, los beneficios son enormes
Pero aún así, tienes muchas más posibilidades de morir en tu automóvil conduciendo al trabajo– o incluso de ser electrocutado por un rayo o de que un avión caiga sobre el techo de tu casa–que de morir por una vacuna de Johnson and Johnson. Y esto ni siquiera se aplica a las otras vacunas eficaces que se utilizan en el mercado, como la Pfizer, la Moderna y muchas otras.
5- Recuerda siempre este adagio: En medicina 2 más 2 no siempre es 4. Siempre hay alguna excepción a cada regla. Y siempre hay algún riesgo en cualquier intervención médica que es ineludible.
Hay personas que han informado tener dolores de cabeza por una aspirina y de hacer una reacción alérgica por Benadryl. Pero eso es un hecho de la vida: no existe la vida sin riesgo. El simple hecho de que esté vivo te pone en un 100 por ciento de riesgo de morir, ¡si nunca lo pensaste antes! Eso no es muy tranquilizador para la mayoría, pero la única forma de reducir este riesgo a cero es estar ya muerto! Y no creo que vayas a ese extremo para asegurarte de que no hay riesgo de muerte para ti.
En resumen:
1-Si aún no lo has hecho, debes vacunarte lo antes posible. Esto es para su protección, la de tus seres queridos–y la de toda la sociedad. Ahora hay muchas vacunas para todos los estadounidenses. Si TODOS no queremos cooperar y hacerlo, nunca venceremos a este virus y no podremos volver a vivir como antes. Este pensamiento es una propuesta muy aterradora. En otros paises, las vacunas aun escasean, pero se estan volviendo, y se volveran mas accesibles en poco tiempo.
2-No te dejes enbaucar.: tiene sentido que te vacunes para protegerse de una enfermedad muy grave. Esto es así ya que, no solo te puede matar, sino que puede tener efectos graves en tu salud a largo plazo. Pero esta decisión también demuestra que te preocupas lo suficiente por el bienestar de los demás. Significa además que eres un ser humano valiente y considerado.
Recuerda que esta es una lucha prolongada y a muerte: Es toda la humanidad contra el COVID-19. También es una guerra mundial contra un enemigo invisible que nos está matando y enfermando por millones. Y todos debemos cooperar en la lucha como buenos soldados para vencer a este enemigo microscópico tan pronto como sea humanamente posible. Toda la salud y la economía del planeta dependen de ello.
3-No existe una buena excusa racional para rechazar la vacunación. Ten en cuenta que la mayoría de las personas en todo el mundo están luchando por vacunarse y ellos no tienen los medios financieros o logísticos para recibir su dosis. Aquí en los Estados Unidos, por otro lado, somos privilegiados. Este es un país de abundancia y de inmensos recursos que otros países lamentablemente no disponen. La buena nueva es que a partir del 15 de Abril del 2021 todos los estadounidenses mayores de 16 años pueden ya vacunarse contra COVID-19: Esta es una gran noticia.
Las vacunas ahora también se están probando en niños y muy pronto todos serán candidatos para la vacunación a partir de los 2 años. De esa manera, ellos podrán regresar a la escuela de manera segura y sin poner en peligro la vida de los maestros, padres y abuelos.
La situacion actual de la pandemia
4-No te engañes pensando que estás harto del COVID o de las medidas para contenerlo (encierros, máscaras, distanciamiento social) el virus es hoy más letal que cuando estalló esta pandemia en enero de 2020. Sin embargo, la gente está ya cansada, harta de vivir con tantas restricciones y por eso ha bajado la guardia. Ahora muchos (en especial los jovenes y los de mediana edad) están rompiendo las reglas todo el tiempo y se comportan con excesiva confianza. Por esta razón, ahora vemos a mucha más gente joven enferma y muriendo, mucha más gente infectada, y algunos incluso están hospitalizados y muriendo.
5-El derecho – y el deber de vacunarse – es aún más importante para cualquier persona que trabaje en una oficina, en un entorno público, o en un campo relacionado con la atención médica.
Si los hospitales colapsan y nos quedamos sin oxígeno (como es el caso en muchas partes de Europa, India y Brasil ahora), es posible que, si contraes la enfermedad por COVID 19, tus necesidades médicas no serán atendidas por un sistema de salud colapsado. No podrás sobrevivir a la infección porque no habrá oxígeno para ti en la Unidad de Cuidados Intensivos o en la sala general para tratarte o para tratar a tu ser querido.
Piénsalo y toma la decisión correcta AHORA
Entonces, si tiene dudas, o tienes miedo de exponerte al pinchazo, piénsalo dos veces. El riesgo de efectos secundarios de estas vacunas es mínimo; el riesgo de que se produzcan efectos colaterales graves es remoto. Por otro lado, los beneficios de recibir las vacunas son inmensos para ti, tu familia y el resto de la humanidad.
Y por favor, no hagas lo que hacen los demás. No te pliegues a su ignorancia y displicencia. El hecho de que su círculo de amigos o familiares no quiera vacunarse no significa que TU tengas que hacer lo mismo para sentirte aceptado/a por el resto del clan. Por el contrario, debes convertirte en un agente proactivo de la salud para ellos. Debes ser tú el agente de promocion de salud a favor de la vacunación para prácticamente todas las personas que conoces.
Por supuesto, las personas deben consultar primero con sus médicos. Esto es importante en caso de que sufran alguna enfermedad poco común en la que no esté indicada la vacunación. Pero, en general, no pierdas mas tiempo, deja de andarte con rodeos y obtén tu cita para aplicarte la vacuna hoy.
Si te gustó o te beneficiaste del contenido de este artículo, díselo a los demás dándole un “me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar tu comentario. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental y si deseas mantenerte al día de los nuevos desarrollos, puedes registrarte en este blog de forma gratuita. Te convertirás asi en miembro de esta comunidad de lectores y te beneficiarias de la información psicológica y psiquiátrica de última generación. Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta.” Puedes saber más de mí, mi trabajo de autor, mis seminarios–y mi práctica psiquiátrica– haciendo clic aquí www.drtpsychiatry.com
Espero verte en mi próxima publicación y haz ya tu cita para la vacuna
Hasta entonces,
Dr. T