De Un Otro a los Otros
La Inteligencia Extraterrestre (IE) y su impacto sobre la salud mental no ha sido propiamente estudiada. A lo largo de la historia, los humanos sostuvieron la idea de que son la única forma de inteligencia superior en el Universo. Por milenios, han creído que eran la cumbre de la Creación dado que todas las demás formas de vida en la Tierra tenían un nivel de inteligencia inferior. Las creencias religiosas reforzaron el concepto que «toda la Creación fue hecha al servicio de los humanos»; «que los hombres deben gobernar a todas las demás criaturas vivientes»; y que la Tierra era «el centro del Universo». Sin embargo, tras la segunda revolución industrial a principios del siglo 20, S. Freud observó que en los humanos habían recibido «tres grandes golpes a su “narcisismo”» (su sentido de la importancia) que sacudieron su visión fundamental del Universo y del lugar que ellos ocupaban en él.
• El primero fue la revolución copernicana. Este primer cambio de paradigma tuvo lugar en el siglo 16. Este descubrimiento astronómico desalojo la creencia de que la Tierra era el centro del Universo. Con esta “revolucion,” se produjo un cambio fundamental en el pensamiento humano. El descubrimiento de Copernico reemplazo la visión geocéntrica (ptolemaica) del Universo sostenida hasta entonces por científicos y autoridades religiosas, por la cosmovisión heliocéntrica (centrada en el Sol) del Universo, propuesta por Copérnico y confirmada por Galileo y otros. Este modelo heliocéntrico establecido en el siglo 16 rige la ciencia en la Tierra hasta nuestros días.
• El segundo golpe al narcisismo humano lo asestó la teoría de la evolución de Darwin a mediados del siglo 19. Esta teoría desafió la creencia imperante hasta entonces de una “creación ex nihilo por un Dios todopoderoso que cuidaba personalmente de la raza humana.” Contradiciendo las creencias establecidas, la teoría de Darwin postulo que los humanos no eran una especie privilegiada, sino una forma más de vida que “evolucionó” a partir de especies primitivas a lo largo de millones de años. Esta teoría, explicada en su libro “El Origen de las Especies,” llegó para desafiar la creencia en el excepcionalismo humano. Esta nueva visión destronó a los humanos de la cima de la creación como enseñaban la mayoría de las religiones. En este nuevo escenario científico-materialista, la única característica excepcional que aún les quedaba a los seres humanos frente a otras formas de vida era su capacidad de razonar, es decir, su inteligencia superior.
• El tercer golpe a la importancia humana lo asestó el psicoanálisis en el siglo 19, al descubrir que el comportamiento humano está en gran medida controlado por fuerzas inconscientes. El Inconsciente descubierto por S. Freud sustituyó la centralidad del ego como el “amo de su propia casa,” “el ‘agente’que moldea los destinos individuales” por las fuerzas del Inconsciente. Es a este “Inconsciente” al que el psicoanalista francés Jacques Lacan, a mediados del siglo 20, utilizando un marco lingüístico, denominó el “Otro.” Es este “Otro” que da lugar al subtítulo de este artículo.
A pesar de estos golpes narcisistas, la humanidad ha seguido aferrada a la creencia de que sigue siendo la única forma de vida inteligente en el Universo. Sin embargo, esta visión antropocéntrica comenzó a ser cuestionada a mediados del siglo 20 con la llegada del fenómeno OVNI (objetos voladores no identificados). Estos fenómenos plantearon la posibilidad de la existencia de inteligencia no humana de origen extraterrestre (INHOE). La aparicion de esta posibilidad coincidió con múltiples avances tecnológicos, astrofísicos, y astronómicos que se sucedieron a lo largo del siglo pasado. Estos enormes avances en las ciencias permitieron asimismo el desarrollo de los vuelos aéreos y espaciales que contribuirían al avistamiento de OVNIs y a considerar los viajes espaciales como algo posible. Como resultado de estos desarrollos tecnologicos–y con la observación por medio de poderosos telescopios, gracias al astronomo Edward Hubble–la humanidad se dio cuenta de que el cosmos era mucho más inmenso de lo que jamás se había imaginado, y de que otros planetas podrían albergar vida inteligente. Esta posibilidad, sin embargo, seguio siendo negada oficialmente por los gobiernos y por la mayoria de los científicos tradicionales. Durante décadas, la noción de Inteligencia No Humana de Origen Extraterrestre (INHOE) siguió siendo un tema tabú para gobiernos y científicos. Esta realidad fue particularmente cierta para el gobierno estadounidense para el que esta cuestión se convirtió en un tema candente y de maximo secreto en el contexto de la Guerra Fría.
En el siglo pasado, la reticencia del gobierno de los EEUU a admitir la existencia de inteligencia extraterrestre se basó en razones prácticas de seguridad nacional, muchas de ellas validas dado el contexto histórico. El temor a que estos OVNIS pertenecieran a una nación enemiga–y a que el público entrara en pánico si se admitía su existencia como real–fueron factores preponderantes para mantener esta información en el más alto secreto de estado. Desde un punto de vista científico, la principal objecion presentada a esta posibilidad eran la inmensidad de las distancias interestelares que la inteligencia extraterrestre debía recorrer para llegar a la Tierra desde planetas extrasolares. El gran obstáculo practico lo constituyo los límites impuestos a los viajes espaciales por el límite de velocidad universal dictado por la teoría de la Relatividad de Einstein: la velocidad de la luz.
Con la llegada de las computadoras a mediados del siglo 20–y coincidiendo con la posibilidad de la existencia de inteligencia no humana de origen extraterrestre (INHOE)–surgió la posibilidad de otras formas de Inteligencia No Humana (INH). Esta ultima aparecio al mismo tiempo que la de existencia de INHOE de la mano de la ciencia cibernética. Así se hizo posible concebir, por primera vez la emergencia de inteligencia cibernética. Esta perspectiva surgió primero en el ámbito de la ciencia ficción y luego se incorporó a la ciencia factual. Una vez más, al igual que en el caso de la INHOE que también vino del ámbito de la ciencia ficción, nuevos desarrollos en el área de la robótica, la cibernética–y del campo de estudio de la misma inteligencia artificial–se convirtieron en áreas de investigación activa. Los impresionantes avances en estos campos de la ciencia derivados de la electrónica, la cibernética y la ciencia cognitiva, se materializarían medio siglo después; y son hoy las realidades a enfrentar en el 21. De hecho, como lo dice el título de este artículo, los humanos nos enfrentamos hoy a la existencia de Otros de origen no humano.
La llegada de formas de Inteligencia-No-Humana-de-Origen-Extraterrestre (INHOE) en el siglo 21

Durante décadas, la existencia de planetas orbitando estrellas distintas del Sol fue una noción controvertida. Incluso a principios de la década de los ’90, no existía evidencia de la existencia de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar). En 1994, finalmente se descubrió que otras estrellas podían albergar exoplanetas y sistemas planetarios similares al nuestro. Gracias a los avances tecnológicos, esta área de la ciencia se desarrolló rápidamente en el ultimo medio siglo y dio lugar a la revolución cibernética que tomo lugar hacia el cambio de milenio. Coincidente con estos desarrollos tecnologicos–y gracias a los avances en astronomía y astrofísica–treinta años después, en el momento de este escrito (marzo de 2025) el número de exoplanetas detectados ronda los 5856, con 4368 sistemas planetarios y 984 sistemas con más de un planeta. Actualmente, se están evaluando otros 10 000 candidatos a exoplanetas, ¡y se descubren decenas de nuevos exoplanetas mensualmente incluyendo uno con signatura quimica de posible actitividad biologica! Esta nueva realidad cosmica hace cada vez más posible estadísticamente la existencia de vida inteligente extraterrestre.
El renovado interés en los OVNIS y las Inteligencias No-Humanas Extraplanetarias (INHEP)
Al mismo tiempo, desde 2017, ha aumentado mucho la concienciación sobre el fenómeno OVNI en los Estados Unidos. Este interés se ha visto impulsado por la publicación de videos de OVNIs de la Armada estadounidense y por los reportes de pilotos de la Armada de EEUU sobre su existencia real que fueron filtrados a la prensa. Esta información tomo conocimiento publico cuando el New York Times publicó un artículo sobre este asunto ese mismo año. En la misma línea, en la década de los 2020s–y por primera vez en la historia–el gobierno estadounidense admitió que los OVNIs (ahora llamados Fenómenos Aéreos No Identificados [FANI] [UAPs es la sigla en inglés) son “reales.” Tras un silencio de mas de 50 años desde la última audiencia del congreso en 1968–y debido al activismo de denunciantes del gobierno–se realizaron audiencias en el Congreso de los EE. UU. sobre el tema OVNI en 2023 y 2024. Estas audiencias revelaron un gran interés del público y de los legisladores estadounidenses, por esclarecer–de una vez por todas–la verdad sobre la existencia de los OVNIs. Y, con ello, se ha vuelto a reflotar la posibilidad de que los OVNIs sean la evidencia de la presencia de inteligencia no humana de origen extraterrestre (INHOE) visitando la Tierra.
Por cierto, que, si un porcentaje de los OVNIS son efectivamente naves extraterrestres operando bajo control inteligente (y este parece ser el caso según la evidencia actual), los humanos se enfrentan ahora, por primera vez en la historia, con una inteligencia superior que no es humana. Este evento histórico sin precedentes podría llamarse “el cuarto golpe al narcisismo humano,” ya que el último rasgo que nos quedaba a los seres humanos que nos hacia superiores y diferentes de todas las demás especies, la Inteligencia, ya no es exclusiva de nuestra especie. Esta situación da origen a un nuevo “Otro”que, a todas luces, a juzgar por su tecnologia, es superior a la humana. Este es un Otro que aún no podemos comprender, pero con el que tendremos que vérnosla en los próximos años. Especialmente, si como resultado de la iniciativa de parte del gobierno estadounidense de “revelar” la verdad sobre la existencia de inteligencia extraterrestre, debemos aceptar que–no solo “no estamos solos” en el universo, sino que seres (o vehículos) inteligentes están visitando nuestro planeta ahora–y lo han estado haciendo durante muchos años. Desde el punto de vista de la especie humana, el principal problema a resolver en este sentido es que las intenciones de este Otro no terrestre son desconocidas. Por este motivo, el impacto de la comprensión de la existencia de una INH extraterrestre para la mente humana es un imponderable. Ante “el enigma del Deseo de este nuevo Otro,” las reacciones del sujeto humano pueden variar desde el miedo hasta el pánico y la paranoia. Esta revelacion puede desencadenar una histeria colectiva; la perturbación de las creencias religiosas; y/o el surgimiento de nuevas formas de despertar espiritual. Otras formas de disrupcion social podrían resultar de esta revelación, llevando a disturbios y caos social ante el temor a una invasion extraterrestres o a un final de los tiempos. Lo único que podemos decir al respecto es que esta “revelación,” si alguna vez se concreta en forma oficial, tendrá un efecto profundo, y traumático en la mente de los seres humanos. Asimismo, el reconocimiento de la existencia de un Otro extraterrestre puede tener efectos desestabilizadores en la economía mundial y llevar a situaciones impensadas en las relaciones internacionales–tanto positivas como negativas. Tal vez la realidad de una inteligencia extraterrestre sea lo que la humanidad necesite para eliminar el constante estado de rivalidad y de guerras tribales e internacionales. Pero, es cierto tambien que las nuevas generaciones en este siglo 21 estan mas abiertas a aceptar esa posibilidad y tal vez esos efectos no sean devastadores como lo imaginado en el siglo pasado. Estos efectos mentales y sociales serán posibles si la existencia de una INH extraterrestre se convierte en la nueva realidad a la que se enfrentan los humanos en el siglo 21.
Cuestiones a tener en cuenta sobre los efectos sobre la salud mental humana de estas nuevas realidades
La situacion creada por la aparicion de inteligencia no humana de origen extraterrestre no tiene precedente en la historia, pero parece ser inevitable. Por lo tanto, no hay parametros del pasado para jusgar el impacto de estas nuevas realidades sobre la psique humana. Es claro, sin embargo, que estamos en los albores de una nueva era radicalmente diferente de las dos revoluciones industriales del pasado. En esta nueva era, los humanos tendremos que acostumbrarnos a la idea de que compartiremos nuestro mundo con otras formas de inteligencia no humans imbuidas con voluntades propias. La diferencia esta vez es que estas inteligencias extra planetarias pueden no estar basadas en la biologia como la humana, lo cual conlleva ciertas limitaciones. Estas entidades inteligentes pueden ser ilimitadas, no humanas–biologicas o no biologicas–y por ende incomprensibles para los humanos si resultan probar su existencia. La pregunta es, cual es el deseo de estos Otros en referencia a nosotros? El enigma pendiente, no es tanto si de verdad existen estas inteligencias extraterrestres, sino cual es su intencion respecto de los seres humanos.
Otros articulos sobre este tema apareceran pronto. La segunda parte de este articulo versa sobre la otra forma de inteligencia no humana, la inteligencia artificial. Si te interesa este tema dejalo saber con un me gusta y suscribiendote al blog.
Saved
Si te interesa este tema y te ha gustado esta publicación, compártelo con un “me gusta”.
Send feedback
Side panels
History
Saved