El uso de medicamentos en Problemas de salud mental: lo que puedes esperar de ellos
En las últimas tres décadas, con el advenimiento de medicamentos psicoactivos nuevos, más potentes y bien tolerados, el uso de medicamentos (psicofarmacoterapia / control de medicacion) en salud mental se ha disparado. El manejo de la medicación está a cargo de los prescriptores: psiquiatras, médicos generales y, en algunas áreas de los EE. UU., Enfermeras Practicantes.
Una historia resumida sobre el uso de medicamentos para problemas de salud mental
Los medicamentos psiquiátricos se desarrollaron originalmente en la década de 1950. Se volvieron de uso común en los años sesenta y setenta; y su uso se generalizó a fines de la década de 1980. En las últimas tres décadas desde entonces, el uso de medicamentos para los trastornos de salud mental en los Estados Unidos ha aumentado con cada década que pasó. Y en el siglo 21 se ha convertido en la principal forma de intervención de tratamiento para la mayoría de las personas.
Los medicamentos psicoactivos se hicieron populares en los años sesenta después del desarrollo de las benzodiazepinas, que llevaron a que los años sesenta y setenta fueran llamados “las décadas del Valium”. Con el desarrollo de los Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIS) a fines de la década de 1980, el uso de las benzodiazepinas siguió siendo comun, pero se empezaron a usar otros agentes más modernos en el tratamiento de la ansiedad.
Prozac fue el primer medicamento de este nuevo grupo de medicamentos. Este antidepresivo, entonces considerado “fármaco milagroso,” salió a la luz en 1988 y fue portada de la revista Time. Ese evento marcó el advenimiento de la era de “Escuchar al Prozac” en la atención psiquiátrica Americanan. Este cambio significó una epoca en la que los psiquiatras se convirtieron en prescriptores con mayor frecuencia en detrimento de la práctica de la psicoterapia que en gran medida se dejó en manos de profesionales no médicos. Y, desde ese momento, los ISRS (Zoloft, Paxil, Celexa y otros) han sido los medicamentos más utilizados en psiquiatría y en atención primaria en los EE. UU.
Los ISRS como los fármacos más utilizados en la práctica actual
La razón de esta popularidad es que esta clase de fármacos son seguros y eficaces para tratar la depresión y la ansiedad. Ellos son bien tolerados, tienen un perfil de efectos secundarios favorable–y no son adictivos. Por estas razones, los ISRS se han convertido en los medicamentos de referencia para las personas que sufren de depresión, ansiedad, Trastorno Obsessivo Compulsivo, Trastorno de Estrés Postraumático y ansiedad social.
En la actualidad, hay más de 6 farmacos disponibles en esta clase de medicamentos. Los dos más utilizados en la actualidad son la Sertralina (Zoloft) y el Escitalopram (Lexapro). El motivo de esta elección es su optimo perfil de efectos secundarios y su vida media de 24 horas. Estas características los convierten en medicinas seguras en caso de sobredosis. Estos dos medicamentos son ideales para el tratamiento psiquiatrico porque tienen muy pocas interacciones con otras drogas y salen del cuerpo en 24 horas.
El uso de ansiolíticos de benzodiazepinas (medicamentos contra la ansiedad)
Los fármacos actuales de la familia de las benzodiazepinas que se utilizan en psiquiatría en la actualidad son Clonazepam (Klonopin) y Alprazolam (Xanax). El primero se utiliza para la prevención de ataques de pánico y el último para el tratamiento de episodios de pánico irruptivos. Estos fármacos también se utilizan en el tratamiento de otros trastornos de ansiedad con gran éxito.
Estos medicamentos a menudo se usan junto con los ISRS para lograr mejores efectos en algunas afecciones, especialmente en el trastorno de pánico resistente al tratamiento. Como grupo, las benzodiazepinas tienen cierto potencial de adicción, pero este potencial no es grave y no debería impedir su uso prudente. Aunque la “dependencia” de estos medicamentos es común, la adicción tiende a ocurrir en personas con antecedentes de adicciones, problemas con el alcohol y / o trastornos de la personalidad.
Las benzodiazepinas están clasificadas por la Administración de Control de Drogas (DEA) como medicamentos programados IV (4). Esto significa que tienen un bajo potencial de adicción en comparación con los medicamentos de la Lista II (2) como el Adderall (amfetaminas) y los opiaceos como la Oxicodona, que se usan comúnmente para tratar el TDAH (Trastorno del Déficit de Atención) y del dolor severo con un riesgo mucho mayor de addiccion. La menos adictiva de las benzodiazepinas es el Clonazepam (Klonopin).
¿Para qué sirven los medicamentos psiquiátricos?
Los medicamentos se utilizan con éxito en el tratamiento de:
- Depresión mayor
- Trastorno bipolar
- Manía
- Esquizofrenia
- Trastornos psicóticos (enfermedades con perdida del juicio y la conexion con la realidad)
- Las Demencias (como la enfermedad de Alzheimer)
- Trastornos de Ansiedad como trastorno de pánico, ansiedad generalizada, ansiedad social
- Trastorno por estrés postraumático
- Trastornos por déficit de atención
- Insomnio y trastornos del sueño
- Muchos otros trastornos de salud mental menos comunes
Los principales grupos de medicamentos psiquiátricos
- Antidepresivos (ayudan con la depresión y la ansiedad)
- Estabilizadores del humor (estabilizan el estado de ánimo en los trastornos bipolares)
- Anxioliticos (ayudan a controlar la ansiedad)
- Agentes antimaníacos (bajan a la persona desde las alturas de la manía)
- Antipsicóticos (disminuyen las alucinaciones y delirios)
- Potenciadores de la cognición (mejoran la memoria)
- Medicamentos contra el pánico (controlan los ataques de pánico)
- Psicoestimulantes (mejoran la energía, la atención y la concentración)
- Hipnóticos (mejoran el sueño)
- Varios (realizan una serie de diferentes cosas en diferentes condiciones clinicas)
¿Qué se puede esperar de los medicamentos psiquiátricos?
En general, los medicamentos psicoactivos no son curativos sino paliativos. Esto significa que no resuelven el problema de forma permanente, sino que mejoran los síntomas mientras las personas continúan tomándolos. Ten en cuenta que, a veces, las personas pueden curarse después de un curso de medicación, pero esa no es la regla.
Para que los medicamentos psiquiátricos funcionen, deben tomarse con regularidad y según lo prescrito por el médico. Tomar estos medicamentos de forma irregular, o no en la dosis indicada, es la causa de la mayoría de los fracasos del tratamiento.
Tomados según lo prescrito, los psicofarmacos actuales son eficaces en el 80 por ciento de los casos. En general, a excepción del grupo de las benzodiazepinas, estos fármacos son eficaces a largo plazo, pero tardan mucho tiempo (semanas) en actuar, pero a diferencia de las benzodiazepinas, no son adictivos. Estos medicamentos nuevos se pueden tomar durante años sin complicaciones.
Como regla general, cuanto más biológica es la afección (es decir, cuanto más la afección es causada por un desequilibrio químico heredado en el cerebro) mejor funcionan los medicamentos.
Por esta razon, y paradójicamente, los medicamentos pueden funcionar de manera más eficiente en condiciones mentales más graves, como el trastorno bipolar, que en un problema de personalidad o ansiedad menos grave causado por reacciones a las circunstancias ambientales.
El uso de medicación psiquiátrica en los trastornos de la personalidad
Los efectos de los medicamentos sobre las condiciones psicológicas, como los trastornos de la personalidad, son menos sólidos. Por ejemplo, las personas con Trastorno límite de la personalidad pueden beneficiarse de los mismos medicamentos que se usan en el trastorno bipolar, pero su efecto en la primera condición es más marginal que en la segunda.
Mientras que una persona con trastorno bipolar puede ser tratada exclusivamente con medicación sin psicoterapia, la psicoterapia intensiva (intervenciones tanto individuales como grupales) es necesaria para tratar la personalidad límite. Entonces, en este trastorno grave de la personalidad, el paciente aún se beneficiará de la medicación, pero el efecto de mejora total es aproximadamente el 30 por ciento de toda la intervención terapéutica. En la esquizofrenia–o en el trastorno bipolar–por el contrario, el manejo de la medicación representa el 70 por ciento del efecto terapéutico total.
En general, la mayoría de los estudios han demostrado que una combinación de psicoterapia y medicamentos funciona mejor en todos los trastornos de salud mental.
En próximas entradas seguiré explicando con más detalle la utilidad de los medicamentos psiquiátricos en el tratamiento de diferentes trastornos de salud mental. Explicaré con más detalle sus mecanismos de acción, los efectos de diferentes familias de medicamentos y otros detalles de interés.
Si te gustó el contenido de esta publicación, házlo saber a los demás compartiéndolo o haciendo clic en “Me gusta” en la parte inferior de la página. También puedes dejar un comentario y estás invitado/a a convertirte en miembro de los lectores de este blog registrándote ingresando su dirección de correo electrónico. Registrarse en el blog es completamente gratis. Puedes encontrar más información sobre mí, mis seminarios y mi práctica psiquiátrica haciendo clic en mi sitio web www.drtpsychiatry.com .
Espero verte pronto en mi próxima publicación,
Dr. T