Introduccion al narcisismo
En un artículo anterior, he comenzado una serie sobre el narcisismo. Describi su origen en el psicoanálisis y ofreci la descripción psiquiatrica del “trastorno narcisista de la personalidad” (DSM 5 TNP). En esta entrega, comenzaré a abordar el tema de como tratar con personas con estos rasgos de personalidad. Primero, hay que reconocer que–dado que TODOS tenemos un EGO—todos tenemos algunos rasgos narcisistas, algunos más, otros menos.
Nadie esta LIBRE DE SU EGO. Algunos de estos rasgos narcisistas, sin embargo, son tolerables y adaptativos y constituyen un aspecto de una autoestima saludable.
EL narcisismo normal y el patologico (enfermizo)
Por lo tanto, los primeros puntos a considerar son:
- NO TODO EL NARCISISMO ES MALO. Por el contrario, una cuota de narcisismo sano es necesario para sobrevivir, para afirmarse y tener éxito en este mundo. Los “déficits narcisistas” son una parte de la psicología anormal tanto como lo son los desórdenes de exceso de narcisismo.
- Hay que entender que el narcisismo es un espectro de rasgos de personalidad. Estos son problemáticos solo cuando existen en exceso.
- También podemos decir que hay muchos “tipos” diferentes de narcisistas. Voy a describir algunos de ellos en esta serie. Y ellos pueden ser muy diferentes entre sí.
- Podemos comenzar una clasificación de los “narcisistas” diciendo que, en las personas que presentan estos rasgos, existen dos grupos: los “buenos narcisistas” y los “malignos.”
En general, la descripción dada por el DSM 5 (El manual de diagnóstico de la psiquiatría americana, Edición 5) responde al tipo “maligno” de narcisista. Esto es así, ya que el libro describe un “Trastorno de personalidad narcisista“. Y que se centra en el subgrupo que carece de empatia.
Por definición, un “trastorno de la personalidad” implica problemas en la adaptación a la sociedad y a los demas. Este debe incluir alguna forma de disfunción o de sufrimiento para sí mismo o para los otros. Esto implica que el TNP es una manifestación extrema–y disfuncional–de una forma maligna no-empática del narcisismo.
EL narcisismo “maligno”
Ahora bien, “maligno” en este contexto no significa que estos narcisistas sean personas “malvadas” (aunque ciertamente pueden serlo). “Maligno”, en términos psiquiátricos significa que es una forma más extrema de estos rasgos narcisistas que predominan en estos individuos.
En este sentido, el término “maligno” es el equivalente a decir en Medicina este es un cáncer “maligno” en lugar de un tumor “benigno.” Por esta razón, este término no debe entenderse como un juicio moral de una persona que cumple con los criterios de diagnóstico del DSM 5. El adjetivo “maligno” implica que la persona tiene problemas en la vida de relacion. Esto le crea problemas a aquellos que tienen que lidiar con ellos.
El rasgo clave en este tipo de narcisistas “malignos”–y que causa los problemas de relacion–es su FALTA DE EMPATIA. Otros rasgos que se interponen en sus relacioes es su GRANDIOSIDAD. Esta va usualmente acompañada por su falta de conciencia de enfermedad y una necesidad excesiva de admiración. Finalmente, una de sus caracteristicas mas dificil de aceptar para los que tratan con narcisistas es su tendencia a proyectar la culpa (“proyectar” es el termino psicoanalítico para decir “echarles la culpa a otros” por lo que no funciona o falla en sus vidas)
El sello distintivo de “una postura narcisista” es ser ego-céntrico con las personas y los eventos. Esta es otra forma de decir que el TNP es un trastorno psicológico marcado por el egoísmo, la autorreferencia y el egocentrismo extremo.
La necesidad del narcisista de competir y vencer
Esta posición subjetiva siempre responde a la frase: “Yo siempre gano, y tú siempre pierdes” que tiene el narcisista en sus interacciones con los demás. Los narcisistas siempre tienen que COMPETIR Y PREVALECER sobre los demás no importa el precio. Ellos no pueden ver el mundo objetivamente, sino a través de sus propios deseos. Por lo tanto, los narcisistsas no pueden ser justos, objetivos, o imparciales. Ellos siempre miran las cosas desde la perspectiva de lo que les es conveniente.
Los narcisistas tienen graves problemas para ver el mundo desde la perspectiva de otras personas. Son RIGIDOS en su pensamiento a menos que les sea conveniente fingir “flexibilidad.” La mayoría de los narcisistas simulan muy bien. Muchas veces logran engañar a los que los rodean presentando una imagen publica de benevolencia. Ellos, en general, ven a los demás como “extensiones” de sí mismos y sólo como “medios para sus fines.” Nunca los ven como personas distintas con derechos y deseos propios.
Esta característica de los narcisistas evidencia un déficit del desarrollo de su Yo en el proceso de separación-individuación. Este proceso psicológico de separarse del mundo exterior—dejando de lado las necesidades egoístas que predominan en la infancia— termina a los 7 años en la mayoría de los no narcisistas. Esa es la edad en que los niños empiezan su socialización yendo a la escuela y ahi aprenden que hay otros con derechos propios ademas de los de ellos.
El origen psicologico del narcisismo
Cuando estés tratando con un narcisista, ten en cuenta que él /ella está emocionalmente “atascado” en el modo “Soy el Rey / La Reina” del niño de 5 años.
Esto significa: TODO EL MUNDO ME DEBE ALGO PORQUE YO SOY EL PREFERIDO DE MI MAMA.
Diferenciando los distintos tipos de narcisismo
En este artículo, comenzaré a tratar el tema de cómo lidiar con este tipo de Trastorno de Personalidad Narcisista (NPD). No voy a entrar en las otras formas de narcisismo presente en muchas personas y desordenes. Ten en cuenta también que el “narcisismo” está presente en muchas enfermedades mentales graves. Ellas son el trastorno bipolar, los trastornos delirantes y la esquizofrenia, por mencionar sólo algunas. Pero estas enfermedades narcisisticas se deben a disfunción cerebral y no a falla psicológica. Estos no son los tipos narcisistas que abordaré aquí.
Los “buenos” narcisistas, por otro lado, son personas adaptables, no trastornos de personalidad o psicóticos. Ellos son, en general, individuos muy exitosos en distintas áreas de la actividad humana. De hecho, muchos individuos populares en las áreas de brillo social muestran rasgos narcisistas. Estos rasgos se manifiestan en su necesidad de admiración y en el orgullo que sienten por sus logros personales.
Los narcisistas “buenos”
Estos sentimientos de satisfacción en si mismos provienen de tener talentos especiales. Estos talentos hacen que estas personas sean “especiales y singulares” a los ojos de los demás. Estas habilidades contribuyen a su éxito en la vida. En este caso, algunos de sus “rasgos narcisistas” son secundarios a su éxito. Ellos responden a la gran aprobación que reciben de su publico.
Estos rasgos narcisistas se ven entonces en personas de gran éxito personal. Ocurren en el deporte profesional, en las artes, en los negocios, y en el mundo del espectaculo. Los rasgos narcisistas también se ven a menudo en la política en dictadores y en líderes carismáticos.
Del lado del llamado “narcisismo maligno” encontrarás a los psicópatas y a los “trastornos antisociales de la personalidad (TASP).” Estas personas son depredadores sociales. La mayoría de los individuos que cumplen los criterios para TASP, también califican para un trastorno narcisista de la personalidad. La diferencia entre ellos, sin embargo, que el TNP tiende a ser—al menos externamente– más respetuoso de la ley.
Los narcisistas se centran en su grandiosidad y su necesidad de admiración. Ellos pueden a veces respetar las reglas o los derechos de los demás, incluso si las consideran “inferiores” como lo hacen los Antisociales. Pero, a menudo, ellos están dispuestos a hacer trampa para ganar.
Los narcistas antisociales
En los antisociales, por otra parte, el énfasis está en un patrón de falta de respeto a la ley y los derechos de los demás. Los antisociales (ASPD) son narcisistas que no respetan la ley. Ellos rompen las reglas de la sociedad convirtiéndose en abusadores de los demas, en especial de las mujeres.
Los TNP pueden “utilizar a otros” y “beneficiarse de ellos.” Pero, por lo general, son más cuidadosos en la forma en que conducen sus asuntos personales. Ellos hacen las cosas asi con el fin de mantener las apariencias. Por lo tanto, no suelen cometer crimines atroces que los llevan a prisión con la misma frecuencia que los TASP.
Muchos criminales sofisticados como los estafadores, los ladrones de guantes blancos y los políticos corruptos, demuestran fuertes rasgos narcisistas. Y muchos cumplen con los criterios completos para este trastorno. Pero, siendo más inteligentes que los antisociales, los narcisistas tratan de mantener su egoísmo oculto con fines de interés propio.
Por lo tanto, este grupo se especializa en la hipocresía y en la ocultación de sus verdaderas intenciones. Muchos narcisistas pretenden mantener una imagen publica impecable, mientras persiguen sus objetivos egoístas por debajo.
Los narcisistas del group B
El otro grupo de personas con problemas narcisistas son aquellos con Personalidades Fronterizas y Personalidades Histriónicas. Estos desordenes tienden a ser más frecuentes en las mujeres que la personalidad antisocial (TPAS).
EL TPSA se diagnostica mucho más comúnmente en los hombres que en las mujeres. Los varones tienden a actuar su antisocialidad de maneras agresivas. Las mujeres, por su parte, tienden a hacerlo de manera sexual, de ahí que sean diagnosticadas con más frecuencia como “Fronterizas.” Ambos grupos tienen en común un cierto grado de desprecio por las reglas sociales y una actitud de oposición a la autoridad. Pero los Fronterizos y los histriónicos no se dedican a actividades delictivas serias.
Muchas personas en estos grupos–llamados personalidades del Grupo B–sufren de “problemas de autoestima oscilantes.” Ellos/as van de un extremo a otro. Oscilan entre una imagen idealizada de si mismos (cuando logran la aprobación que anhelan) y una falta total de valor suicida (cuando son abandonados). Debido a estas oscilaciones, a menudo ellos/as son confundidos erroneamente con las personas que sufren de trastorno bipolar. La mejor imagen de una persona histrionica fronteriza es el personaje de Albin en la pelicula “La Jaula de Las Locas.”
Recomendaciones: Como lidiar con los narcisistas
Entonces, ¿qué hacer con respecto al trato diario con los narcisistas?
Bueno, aquí van algunas sugerencias (Mas sugerencias aparecerán en futuras entregas):
1-Si detectas rasgos narcisistas en alguien que acabas de conocer, haz lo posible para evitar relacionarte con ellos. Esa es la mejor politica con los narcisistas, la prevencion.
2-Ten en cuenta que muchos narcisistas son personas atractivas y engañosas. Ellos pueden ser muy bien parecidos y encantadores al principio. Atraen por su aspecto fisico trabajdo, y porque se destacan en el deporte, en los negocios, en la industria del entretenimiento, o en el lugar de trabajo.
3-Muchos narcisistas se encuentran centrados en el dinero. Por eso a menudo tienen éxito en el mundo de las finanzas. Un buen ejemplo de este tipo de personaje es Gordon Gekko (interpretado por Michael Douglas) en la película “Wall Street.”
4-Recuerda que muchos narcisistas son individuos con un coeficiente intelectual (CI) muy alto, pero con un coeficiente emocional (CE) muy bajo.
5-A los narcisistas les atraen las posiciones de poder. Esta inclinacion hace que suban en las escalas jerárquicas corporativas o institucionales o que se dediquen a la política. El déficit en su coeficiente emocional, por otro lado, es el resultado de su incapacidad para empatizar. Su inteligencia emocional es independiente de su alto coeficiente intelectual.
6-El narcisista es como un imán para la gente con baja autoestima que gravita hacia ellos. Y como esas luces mata-moscas, los narcisistas pueden ser letales para estos individuos (aquellas personas que tienen problemas con autoestima baja en lugar de un exceso de ella).
7-Los narcisistas, por definición, creen que ellos son EL REY SOL. Por lo tanto, siempre requieren un montón de planetas que los rodeen para sentirse bien. Aunque a menudo sienten desprecio por sus seguidores, no pueden vivr sin ellos. Los narcisistas siempre necesitan un publico. Tienen que tener a quien controlar y dirigir. Una excepción a esta regla de desprecio por el otro es que pueden respetar–e incluso admirar–, a otros “Soles” o “Estrellas” en el firmamento social. Pero, junto esta admiración, siempre existe una profunda envidia por los logros de los demas.
8-Así que ten cuidado con los encantos de los narcisistas, especialmente si eres mujer. Este es un buen consejo para las mujeres que pueden quedar enceguecidas por el brillo y el poder del hombre narcisista.
Desafortunadamente para ellas, muchas mujeres tienen la inclinación a enamorarse de este tipo de macho “omnipotente.” Hay algo en estos tipos narcisistas que evoca en las mujeres un deseo inconsciente de alcanzar la plenitud (que es una forma vicariante de sus propios esfuerzos narcisistas) adosándose a una figura masculina “todopoderosa.”
Ejemplos históricos de esta tendencia femenina de enamoramiento suicida con personalidades narcisistas fueron las relaciones de Clara Petacci con Benito Mussolini y de Eva Braun con Adolf Hitler. Esta admiración ciega por sus “ídolos” llevó a estas dos mujeres a seguir a estos autócratas hasta las ultimas consequencias, al punto de perder la vida con ellos al final de la Segunda Guerra Mundial. Estas historias demuestran cuan “letales” pueden ser los narcisistas malignos en la vida de las mujeres. Así que, ¡cuidado!
Si te gustó o te benefició del contenido de este articulo hazlo saber a los demás dándole un “Me gusta.” Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o dejar un comentario. Si estas interesado/a en asuntos de salud mental, puedes inscribirte en este blog en forma gratuita. Entra tu dirección de correo electrónico a continuación después de pulsar “me gusta.”
Espero verte en mi próxima entrega, hasta entonces, y mantente sana y salva.
El Doctor T.