¿Qué es la “depresión,”y como vencerla?
La depresión es un trastorno del estado de ánimo o del humor. Es una condición psiquiátrica grave y potencialmente letal. Es fundamental que te des cuenta de qué es la depresion–cómo se ve y como se siente estar deprimido/a–para que puedas identificarla temprano y asi tomar las medidas necesarias para prevenir su peor resultado: el suicidio.
En pocas palabras, ¿cómo sabes si estás deprimido/a? Estás deprimido/a si te sientes triste, tienes poca energía, lloras con frecuencia, tienes síntomas físicos inexplicables–no puedes sentirte bien no importa lo que hagas–y no tienes esperanza ni interés en la vida.
El impacto de la depresión en las personas y la sociedad actual
La depresión es el segundo trastorno de salud mental más común en los Estados Unidos y en todo el mundo detrás de los trastornos de ansiedad.
La depresión es una condición que está aumentando en frecuencia y es hoy la forma más común de discapacidad en todo el mundo. Por este motivo, al ser tan común, la depresión se ha convertido en “el resfriado” de la psiquiatría.
En este momento, debido a la pandemia del COVID19–y a sus devastadores efectos económicos y psicológicos–la depresión ha alcanzado proporciones epidémicas en los EE. UU. y en el resto del mundo. La pandemia del COVID19 ha puesto el último clavo en el ataúd de un mundo ya deprimido multiplicando el número de casos y su gravedad. Aún se desconocen las verdaderas estadísticas de depresión del momento actual, pero ciertamente los números son mucho más altos que las estadísticas oficiales que presentaré a continuación.
Entendiendo los diferentes tipos de depresión
En primer lugar, hay que hacer aquí una pequeña disquisición para ayudarte a comprender las distintas formas en que puede manifestarse la depresión y los niveles de gravedad de esta afección. Una primera consideración útil es dividir las depresiones en dos grupos:
· Unipolar
· Bipolar (puede tener solo episodios maníacos o estados alternativos de depresión-manía).
La depresión “unipolar” significa que solo tienes episodios depresivos; solo se altera un polo del estado de ánimo: el de abajo. La depresión “bipolar,”en cambio, significa que tienes estados maníacos o hipomaníacos intercalados con los depresivos: afecta los dos polos del animo. El término “bipolar” significa que tendrás uno de los extremos de los polos del estado de ánimo: depresión o manía (que es la exaltación del ánimo a niveles supranormales).
Ten en cuenta que–si bien hoy en día se ven muchos casos de depresión bipolar–las depresiones unipolares son mucho más comunes que las bipolares. Es vital comprender las diferencias entre estas dos enfermedades, ya que tienen diferente gravedad, curso, genética, antecedentes familiares y pronóstico.
En general, los trastornos bipolares son más graves que los unipolares y conducen con mayor frecuencia al suicidio. Hasta el 15 por ciento de las personas que sufren de trastorno bipolar eventualmente terminan suicidándose. Mientras que solo el 10 por ciento de las personas con depresión mayor unipolar mueren por sus propias manos. La muerte en la depresión mayor está estrechamente asociada con el suicidio. La depresión mayor severa es la principal causa de suicidio en Estados Unidos y en el resto del mundo.
Otra distinción útil: depresión “típica” versus depresión “atípica”
1- La “depresión típica” es más común en las personas mayores. Ella se presenta con pérdida de apetito, pérdida de peso, e insomnio. Esta forma es más común en los hombres que en las mujeres.
2- La “depresión atípica” es hoy en día la forma más común de depresión. Ella se presenta con aumento del apetito y del peso y con sueño excesivo. Esta forma es más común en las mujeres y está asociada con problemas de peso, baja autoestima y alta sensibilidad al rechazo.
3-La depresión hoy en día se está viendo en gente cada vez más joven.
La depresión en términos de gravedad
La depresión se divide en “depresión mayor,”que es la definición de depresión “clínica” dada por el DSM5 (El manual de diagnóstico y estadístico de la Asociación Americana de Psiquiatría,5ªedición). Y luego están las llamadas “depresiones menores.” Este último grupo incluye las depresiones leves a moderadas.
En el DSM 5, el único diagnóstico que representa a este otro grupo es el llamado trastorno depresivo persistente (que antes se llamaba “distimia”). Esta otra forma de depresión tiene menos gravedad que la depresión mayor, pero es mucho más prolongada. Este estado depresivo debe durar un mínimo de 2 años para cumplir con los criterios para el diagnóstico. Esta condición solía ser conocida como “personalidad depresiva”.
¿Estás deprimido?
Veamos primero los síntomas requeridos por el DSM 5 para establecer los criterios de un episodios de depresión major. A fines didacticos, modificaré aqui los criterios colocándolos en cinco grupos de síntomas en diferentes ámbitos del funcionamiento físico y mental:
1 Físico, orgánico, o “neurovegetativo” (como cambios en el apetito, el peso, el sueño y los niveles de energía). Estos síntomas pueden ir acompañados de dolores y molestias corporales generalizadas e inespecíficas. Estos son los síntomas que experimentas en tu cuerpo.
2-Síntomas afectivos, anímicos, o emocionales: Estado de ánimo deprimido (te sientes triste, vacío/a, desesperanzado/a, desinteresado/a, o tienes frecuentes episodios de llanto). Ten en cuenta que en niños y adolescentes la depresión puede manifestarse con un estado de ánimo irritable y de oposición.
3- Síntomas hedónicos: Una marcada disminución del interés (o del placer) en todas–o casi todas–las actividades que antes te daban placer. Este síntoma clave se llama “anhedonia,” que es la completa incapacidad de disfrutar.
4-Síntomas cognitivos (o aquellos que experimentas en tus pensamientos, y no solo en tu cuerpo o en tus emociones). Las “funciones cognitivas” son la atención, la concentración, la memoria y la capacidad de tomar decisiones. (Las funciones ejecutivas). Todas estas funciones se ven afectadas en un estado de depresión mayor ya que la depresión afecta el funcionamiento del lóbulo frontal del cerebro donde estas funciones ejecutivas toman lugar..
5-Síntomas funcionales: No puedes realizar las tareas que solías llevar a cabo cuando no estabas deprimido. O si lo logras hacer, es con un bajo nivel de eficiencia. Deprimido/a haces la cosas con muchísimo esfuerzo, o tus tareas se te hacen una carga insoportable.
Tienes que tener al menos 5 de los siguientes síntomas durante al menos dos semanas seguidas para que se pueda diagnosticar depresión mayor. Los dos síntomas principales para confirmar el diagnóstico de depresión mayor son:
1-El humor bajo y la tristeza profunda.
2-La incapacidad para gozar de nada (anhedonia).
Estos se acompañan de:
· Cambios de peso y apetito. (un cambio del 5 al 10 por ciento del peso en pocas semanas)
·Tu apetito y tu peso disminuyen en algunas depresiones y aumentan en otros tipos.
·Estos cambios suelen estar asociados con otros síntomas físicos, como
- insomnio o hipersomnia (tienes sueño excesivo durante el día)
- Retraso psicomotor (estar excesivamente lento en tus movimientos)
- Agitación (estar extremadamente inquieto debido a la extrema ansiedad)
- Falta de energía física
- Sensación de fatiga y agotamiento.
A nivel psicológico puedes sentirte:
Te sientes inútil, abatido, “abrumado” y con baja autoestima. Sientes como si no fueras lo suficientemente bueno/a; o puedes experimentar un nivel excesivo de culpa, de vergüenza, o de auto-reproche. Encuentras que es mucho más difícil concentrarte, prestar atención, y recordar información o aprender cosas nuevas. Te tornas más olvidadizo. Es mucho más difícil recordar cosas y palabras y la mente se siente lenta y como si estuvieras “en una niebla.”Ademas encuentras que:
- No puedes tomar decisiones y llevarlas a cabo. Abandonas tus proyectos.
- Experimentas pensamientos negativos la mayor parte del tiempo de los que no puedes deshacerte.
- Albergas sentimientos de desesperanza, desamparo y de fin de mundo.
- Experimentas pensamientos recurrentes de muerte (pueden ser pensamientos suicidas activos o deseos pasivos de muerte).
- En depresiones extremadamente serias, las personas pueden sufrir delirios y alucinaciones.
El requisito de tiempo mínimo en el DSM 5
El DSM 5 requiere que estos síntomas duren más de 2 semanas y sean lo suficientemente graves como para interferir con tu funcionamiento normal.
Nota Importante: Debes consultar a tu médico de cabecera inicialmente para que te revise y te haga análisis generales. Para arribar a un diagnóstico de depresión, el médico debe haber descartado otras posibles causas médicas que pueden parecerse a la depresión.
Los efectos de la pandemia de COVID19 en la depresión
Los efectos de la pandemia de COVID19 han sido devastadores. Muchas personas han perdido su salud o la vida de sus seres queridos. Asimismo muchas más han perdido sus medios de vida. La depresión económica ha dejado a millones con hambre, sin recursos y sin techo. La pérdida de empleos, de los seguros médicos, la soledad, el distanciamiento social impuesto–y los cierres de todas las actividades por cuarentena–han causado una crisis de ansiedad y depresión sin precedentes.
El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos, la incertidumbre–y el miedo y desconfizanza generalizado–están desencadenando problemas de salud mental o agravando los existentes. Como resultado de todo esto, muchas personas tienen mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad.
No hace falta decir que el uso excesivo del alcohol y/o de drogas para el autotratamiento contribuye en gran medida a empeorar la depresión y las tendencias suicidas.
COVID19 y enfermedad mental
El virus del COVID-19, a diferencia de muchos otros virus similares, a menudo infecta el cerebro. En sí mismo, este virus puede provocar complicaciones neurológicas y mentales, como delirio (confusión mental), agitación y accidentes cerebrovasculares.
El COVID19 puede hacer que las personas se sientan cansadas durante semanas–y hasta por meses. Las personas con trastornos mentales, neurológicos, con problemas de adicciones preexistentes también son más vulnerables a la infección por COVID19. Ellas pueden tener un mayor riesgo de resultados graves e incluso de muerte.
La depresión es la enfermedad de nuestro tiempo.
Esto se corrobora con los siguientes datos:
- Más de 264 millones de personas padecen depresión en todo el mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020) La
- La depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo superando a los trastornos cardiacos. (Organización Mundial de la Salud, 2020)
- Los trastornos neuropsiquiátricos son la principal causa de discapacidad en los EE. UU. siendo el trastorno depresivo mayor el más común. (Instituto Nacional de Salud Mental, 2013)
- Se estima que 17.3 millones de adultos en los Estados Unidos tuvieron al menos un episodio depresivo mayor.
- Este número representó el 7.1% de todos los adultos estadounidenses (o unos 28 millones de personas en 2020).
Cómo la depresión afecta a los géneros:
La depresión mayor es más común en las mujeres (8,7%) en comparación con los hombres (5,3%). La condición es dos veces más común en ellas.
Cómo la depresión afecta a las diferentes poblaciones
- Las personas de 18 a 25 años (13,1%) son ahora las más afectadas.
- La depresión es más frecuente entre los adultos que reportan ser de razas mixtas (11,3%).
- Se estima que el 2.8% de los adultos estadounidenses (3.5 millones de personas) tuvieron trastorno bipolar en el último año (este dato es muy anterior a la pandemia COVID 19).
La creciente alta frecuencia de la depresión bipolar
La frecuencia del trastorno bipolar es aproximadamente la misma para ambos sexos: hombres (2,9%) y mujeres (2,8%). Mientras que actualmente se estima que el 4,4% de los adultos estadounidenses experimentan trastorno bipolar en algún momento de sus vidas. Estos son números enormes.
Lo peor es que el trastorno bipolar es un diagnóstico que se ha vuelto cada vez más popular en los entornos clínicos de los EE. UU. en los últimos 30 años. Esto es así al punto de que se ha diagnosticado no solo en adolescentes, sino en niños prepúberes. Para tener una idea de este cambio en la prevalencia, vemos que la frecuencia del trastorno bipolar se estimaba en el 1,2 por ciento de la población a fines de la década de 1980. Los números actuales son 4 veces más altos!!!
Qué llevarte a casa de esta primera publicación:
Esta publicación inicial de la serie sobre el estado de ánimo y la depresión está dirigida a que tomes conciencia de la depresión–tanto en su forma unipolar como bipolar–y que aprendas a identificarla en ti mismo/a como en otros. Has click aqui para adquirir conocimiento de como lidiar con situaciones depresogenas.
Ten en cuenta los siguientes consejos:
- No es necesario que cumplas con todos los criterios (5 síntomas o más además del estado de ánimo deprimido o la anhedonia, para tener un episodio de depresión).
- De hecho, la mayoría de las depresiones que veo cada día en mi consultorio no cumplen con todos los criterios–pero siguen siendo depresiones significativas.
- Es importante que te observes a ti mismo/a y a los demás miembros de tu familia para detectar la presencia de estos síntomas; y si son lo suficientemente graves, consultes a tu médico de inmediato..
- Puedes consultar a un médico de atención primaria inicialmente si tu depresión es leve. Si es de moderada a grave, debes consultar a un psiquiatra lo antes posible.
- Actualmente, la mayoría de las visitas psiquiátricas se realizan a través de telemedicina en línea. Esta práctica funciona muy bien para el diagnóstico y tratamiento de las depresiones.
- Si tienes ideas de suicidio aguda llama a una linea de proteccion al suicida en tu pais o dirijite a la guardia de tu hospital mas cercano
- El suicidio es el resultado más peligroso de un estado depresivo. No esperes hasta que el agua te llegue al cuello para recibir ayuda. Si tienes pensamientos suicidas, consulta ya mismo.
- Recuerda que hay solución para tu problema y que los medicamentos antidepresivos son muy eficaces para tratar esta afección.
- El tratamiento de las depresiones en circunstancias comunes es una combinación de psicoterapia (consejería) y medicamentos antidepresivos.
- Abordaré los detalles de estas formas de tratamiento en publicaciones futuras.
Si le gustó o se benefició del contenido de esta publicación, díselo a los demás dándole un “Me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar tu comentario a continuación. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, regístrate en este blog de forma gratuita ingresando tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta”. Espero verte en mi próxima entrega. Hasta entonces, mantente sano/y salvo/a, y que tengas unas felices fiestas en paz,
Dr. T