El Sufrimiento del Trauma Psicológico: Que es y cómo Vencerlo, articulo 1
Introducción al trauma
Aparte de aquellas enfermedades causadas por trastornos cerebrales o por enfermedades hereditarias genéticas, la mayoría de los problemas mentales son causados por alguna forma de trauma psicológico. La palabra ‘Trauma’ fue adaptada de la Medicina a la psiquiatría y a la Psicología.
En psicología, el “trauma” es una experiencia profundamente angustiosa o perturbadora. La experiencia traumatica es de tal intensidad que deja una cicatriz psicológica en nuestra mente. Estos recuerdos de gran carga emocional nos afectan más adelante en nuestras vidas. Ellas pueden hacernos sentir ansiosos y / o producirnos síntomas sin que entendamos por qué nos sentimos como nos sentimos en el presente.
Un ejemplo de trauma psicológico sería la muerte de un familiar muy cercano, como un padre en la infancia o un niño en la edad adulta. Un ejemplo de “síntoma” serían las pesadillas recurrentes que tienen lugar alrededor el aniversario de la muerte de un ser querido.
La historia del concepto de “Trauma Psiquico”
Freud fue el primer médico en dar a Trauma Psiquico su lugar e importancia en el campo de la psiquiatría. Podemos decir que el Trauma dio origen a la creación del psicoanálisis. Hasta la época de Freud, al final del siglo 19, la psiquiatría no prestaba mucha atención a los traumas psicológicos como fuentes de enfermedad mental. Los psiquiatras de esa época creían que la enfermedad mental era el producto de lo que entonces se llamaba la “degeneración hereditaria” o la pura herencia.
Charcot y Janet en Francia notaron que los pacientes que sufrían de histeria tenían un historial de situaciones traumáticas en su pasado. Pero no lo llevaron mucho más allá de darse cuenta de este hecho. Este hallazgo, sin embargo, llevó a la posibilidad de que las neurosis no fueran heredadas sino adquiridas.
Freud investigó el asunto de manera exhaustiva y se dio cuenta de que los pacientes que sufrían de histeria en realidad tenían un historial de trauma en sus vidas. Algunas de sus situaciones traumáticas habían ocurrido en su pasado reciente–pero las más importantes se remontaban a la época de su infancia. Es asi que Freud pasó a descubrir la importancia del trauma en general–y del trauma infantil en particular–en el desarrollo de la enfermedad mental.
Los descubrimientos freudianos: Trauma, el Psicoanálisis y el primer modelo freudiano de la mente
Utilizando su entonces nueva técnica de psicoanálisis, Freud descubrió que estos pacientes neuróticos “sufrían de reminiscencias.” Esto significa que sufrian de los efectos de los recuerdos de traumas olvidados que se habían “reprimido” (olvidado por no poder recordarse). Estos recuerdos dolorosos cargados de emoción habían sido “bloqueados de sus conciencias” porque eran recuerdos desagradables.
Por eso, y para evitar el sufrimiento psicológico, la gente prefería no recordarlos; y más tarde pagaba el precio enfermandose de los nervios. En consecuencia, los pacientes hacian grandes esfuerzos por olvidarlos. Pero, a pesar de sus mejores esfuerzos, estos recuerdos no desaparecian por completo de la mente. Ellos eran simplemente empujados al fondo de la mente.
Esos recuerdos reprimidos iban a un depósito de ideas que Freud denomino “el inconsciente”. Y finalmente, desde alli, luego volvian. Freud llamó a estas memorias penosas que volvían involuntariamente “El retorno de los reprimido”. Este “retorno” de memorias involuntario era generalmente provocado por algún incidente de la vida posterior y determinaba el estallido de la neurosis.
El primer modelo tripartito freudiano de la mente
Freud postuló que la mente tenía tres compartimentos:
1-La conciencia (esa parte de la mente que nos mantiene en contacto con la realidad en el aquí y ahora)
2-El preconsciente (los recuerdos que no estan en nuestra conciencia inmediata, pero que pueden recuperarse haciendo un esfuerzo para recordar)
3-El Inconsciente (la parte de la mente que funcionaba como depósito de recuerdos tempranos y traumáticos). A esta parte más profunda no se puede acceder fácilmente. Para llegar al Inconsciente y al “levantamiento de la represión” se necesitaban métodos como la hipnosis o el psicoanálisis.
Estos eran los tipos de recuerdos que afectaban a sus pacientes como “reminiscencias.” Desde el Inconsciente, estos recuerdos cargados de emociones tenían el poder de crear síntomas físicos que él llamó “conversiones.” Las “conversiones” ocurrian predominantemente en pacientes histéricos. Eran síntomas físicos que reemplazaban a los recuerdos traumáticos olvidados. Ellos eran “recuerdos corporales” simbólicos de situaciones traumáticas pasadas.
Por ejemplo, una persona puede experimentar una parálisis de su brazo de origen desconocido con todos sus nervios y músculos intactos. Estos pacientes mentales desconcertaban a los neurólogos de aquellos tiempos. Estos fenómenos de conversión histérica no tenían explicación para ellos. Por lo tanto, ellos creían que estos individuos habían nacido con alguna forma de “debilidad” cerebral heredada. Y por lo tanto, no tenían nada que ofrecerle a estos pacientes en términos de tratamiento o alivio.
El Trauma y el advenimiento de la hipnosis
A finales del siglo 19, Charcot en Francia descubrió que podía hipnotizar a estos pacientes y eliminar sus síntomas físicos mediante el uso de la hipnosis sugestiva. En el estado hipnótico, él les sugería a estos pacientes neuróticos que se librarian de su parálisis al regresar del estado hipnótico, ¡y esto realmente ocurria!
Cuando era joven, Freud pasó tiempo con Charcot en La Salpetriere (el principal hospital neuropsiquiátrico de París en ese momento). Y el se maravilló de la nueva técnica hipnótica utilizada por Charcot y de su eficacia para eliminar los síntomas neuróticos. Freud aprendió la hipnosis alli y comenzó a aplicarla a sus pacientes a su regreso a Viena, donde estableció su práctica privada.
El problema era, como bien observó Freud, que el síntoma podría desaparecer después de una sesión hipnótica, pero luego volvía. A veces, el síntoma se trasladaba a otra parte del cuerpo y aparecia una y otra vez más adelante. Dedujo entonces que la hipnosis aliviaba, pero no era la panacea. Con esta forma de tratamiento, la paciente tenía que ser vista por el médico regularmente en sesiones de hipnosis para eliminar sus síntomas una y otra vez. Mas tarde se dio cuenta de que la hipnosis era un metodo paliativo, pero no un curativo. Y Freud estaba buscando un método que pudiera lograr mucho más: que pudiera curar las neurosis.
De la hipnosis sugerente al “método catártico“
Es en esa epoca conoció a un colega mayor en Viena, Joseph Breuer, que había estado practicando la hipnosis durante años con éxito. Breuer era médico de cabecera, no neurólogo ni psiquiatra. Breuer le contó a Freud sobre una modificación del método hipnótico que él había descubierto. Este nuevo método no usaba sugerencias directas como las de Charcot, sino que buscaba relajar al paciente lo suficiente como para recordar recuerdos traumáticos olvidados.
Breuer había aplicado esta nueva técnica por primera vez en 1881 en una joven que llegó a ser conocida como Anna O. En ese momento, ella era una mujer de veinticinco años. Anna le dijo a Breuer que “la dejara contar la historia de su trauma sin interrupción.” En cierto modo, Anna O creó la base de lo que luego se convertiría en el método psicoanalítico. Ella llamó al tratamiento “la cura por el habla” o “el deshollinado de la chimenea.” Y Breuer llamó a este nuevo procedimiento psicoterapéutico “Abreacción” (una forma de “psicológica de Catarsis”que literalmente significa “purgar” las emociones).
Breuer también notó que si Anna contaba la historia completa de cierta escena traumática de su pasado, sus síntomas desaparecerían para siempre. En esas circumstancias, los síntomas no regresaban ni se desplazaban a otra parte de su cuerpo. Por ese motivo Freud abandonó la hipnosis por sugestion y comenzó a usar el “método catártico” de Breuer con éxito.
La creación del psicoanálisis y la nueva clasificación de las neurosis por Freud
El siguiente paso de Freud fue eliminar la hipnosis del método catártico creando así lo que ahora conocemos como el “Psicoanálisis”.
El psicoanálisis es entonces un método de tratamiento y de investigación de la mente profunda. Se basa en la noción de que los recuerdos traumáticos pasados que han sido olvidados aún pueden impactarnos desde su lugar en el Inconsciente haciendo que tengamos síntomas inexplicables en el presente.
Las tres presentaciones más comunes de estos síntomas son:
1-Fobia (miedos severos que no guardan proporción con la magnitud de la amenaza)
2-Obsesiones y compulsiones (ahora conocidas como TOC)
3-Conversiones (recuerdos corporales expresados como síntomas físicos)
Como resultado de sus investigaciones, Freud creó una nueva clasificación de enfermedades mentales por trauma psiquico que a los que el llamo las “psiconeurosis.” Estas son las tres neurosis originales relacionadas con el trauma psicologico. Ellas son causadas por recuerdos traumáticos pasados que se volvieron inconscientes.
El origen de la Psiconeurosis
Usando como referencia los síntomas principales, Freud propuso una clasificación de tres psiconeurosis según los síntomas que predominaban en ellas:
1-Fóbica o “Histeria de ansiedad“
2-Neurosis obsesiva (una nueva condición descrita originalmente por el propio Freud)
3-Histeria de Conversión (lo que hoy se conoce como “Trastorno de conversión” en el DSM 5)
Todas estas afecciones, sin embargo, tenían un síntoma central en común: La ansiedad. Pero la intensidad de la ansiedad variaba en cada neurosis. Era muy alta en la Neurosis Obsesiva y en las Neurosis fóbicas y mínima en Neurosis histérica.
Las “neurosis” eran entonces diferentes modalidades psíquicas de manejar la ansiedad de formas que las hacían más tolerables para el individuo. La Ansiedad era el síntoma cardinal presente en todas las formas de neurosis. Este afecto cardinal era parte de los otros síntomas neuróticos. Pero los síntomas psicológicos específicos se creaban inconscientemente para evitar a toda costa su generación y el sufrimiento.
La ansiedad el sintoma central de los desordenes traumaticos
La ansiedad es una sensación emocional y física muy desagradable. Es una forma de miedo intenso sin objeto que puede hacerse intolerable. La ansiedad es para la mente lo que el dolor es para el cuerpo. Por esta razón, las personas desarrollan estrategias sutiles para defenderse de la ansiedad lo mejor que pueden. Estas “estrategias contra el desarrollo de la ansiedad” son lo que Freud denominó como los “Mecanismos de Defensa” de la mente.
El abandono parcial de Trauma como la principal causa de la neurosis de Freud
A principios del siglo 20, Freud le había perdido la confianza a algunas de las historias de trauma de sus pacientes. El simplemente no podía llegar a creer en el gran número de abusos sexuales infantiles en la sociedad victoriana que le relataban sus pacientes. Luego se dio cuenta de que, a veces, estas historias de traumas infantiles no eran reales. Sin embargo, los pacientes las contaban en análisis como si realmente les hubieran sucedido.
Freud concluyó que–además de las situaciones de trauma fáctico–también habían fantasías traumáticas de la infancia. Y a partir de ese entonces, él le restó importancia al trauma fáctico como causa de las neurosis en favor de las fantasías psíquicas traumáticas.
Sin embargo, Freud nunca abandonó completamente su teoría del trauma como origen de la neurosis. Este descubrimiento lo llevó a darse cuenta de que existían dos tipos diferentes de realidad:
1-La realidad fáctica, objetiva, y externa.
2-La “Realidad psíquica” (que es cómo la persona percibe subjetivamente su propia realidad independientemente de lo que ocurre afuera).
En el próximo artículo continuaré examinando el trauma, su historia, sus desarrollos posteriores y los métodos actuales utilizados en psicoanálisis, psicología y psiquiatría para tratar estas condiciones tan frecuentes en el mundo posmoderno. También haré sugerencias y recomendaciones útiles sobre qué hacer si sufre problemas de trauma.
Si te gustó o se benefició del contenido de este artículo, díselo a los demás dándole un “me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario. Si estás interesado en asuntos de salud mental, puedes registrarte en este blog de forma gratuita. Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta”. Espero verte en mi próxima publicación,
Hasta entonces,
Dr. T