El trastorno afectivo estacional, o “TAE,” es una condición depresiva comun. Ella ocurre en las latitudes altas de ambos hemisferios durante los meses de otoño e invierno.
La presentación clínica
Los principales síntomas que experimentan las personas que padecen esta afección son:
- depresión
- cansancio
- aumento del sueño
- aumento del apetito
- disminución de la energía.
- Estos síntomas tienden a comenzar después de septiembre en el hemisferio norte y en mayo en el hemisferio sur coincidiendo con la disminución de la luz solar.
El origen de este trastorno
El TAE se considera una enfermedad hereditaria. Hay genes que se agregan en familias que presentan esta condición. El desencadenante de esta forma de depresión es la disminución de la luz solar en las latitudes altas durante los meses de invierno. La falta de luz solar provoca un exceso en la secreción de Melatonina. por la glándula pineal. Este exceso ocurre durante el día en vez de en la noche que es lo normal (la secreción normal debe ocurrir por la noche).
Dónde se ve más la depresión estacional
Este problema afecta a las personas que viven en latitudes altas, en las zonas más alejadas del ecuador. El TAE se ve con mayor frecuencia en áreas geográficas en las que no solo los días son más cortos, sino que tienen cielos nublados durante largos períodos de tiempo en la temporada de otoño / invierno. Este es el caso del noroeste del pacífico y el noreste de los Estados Unidos, el oeste y este de Canadá y en Alaska. Esta condición también se observa en Rusia, los países escandinavos, el Reino Unido y en el norte de Europa.
En el hemisferio sur, se encuentra en el sur de Argentina, Chile,Tasmania y la Antártida. Las personas predispuestas a esta afección pueden tener síntomas más leves si viven más cerca de los trópicos, donde la disminución de la luz solar en invierno no es tan dramática.
Las áreas que son más secas y frías, como los estados continentales de EE. UU., tienen menos personas con TAE. La prevalencia no se da allí con la alta frecuencia de los lugares antes mencionados porque estas zonas son más soleadas. Además, debido al efecto de la nieve que refleja la luz, las posibilidades de sufrir TAE son menores en esas zonas.
Por qué experimentamos la depresión estacional
Se considera que el TAE es una exacerbación del mecanismo de hibernación humanos. Este mecanismo es compartido con algunos animales como los osos. Evolutivamente, el otoño y el invierno son épocas para conservar energía. Esta conservación se lleva a cabo acumulando grasa corporal, moviéndose menos, comiendo más y durmiendo más tiempo.
En el caso de los osos, la hibernación toma la forma de ganar peso en la primavera y el otoño cuando los alimentos son abundantes. Esta acumulacion de energia es seguida por largas horas de sueño diurno en otoño e invierno. Durante este tiempo, los osos sobreviven gracias a las reservas de grasa que acumularon en las temporadas anteriores. Los seres humanos tienen estos mecanismos heredados pero en menor grado que los osos.
Sin embargo, un pequeño grupo de humanos ha mantenido vivo este mecanismo en sus cuerpos. Entonces, por razones genéticas, el estado de hibernación se desencadena en ellos en la temporada invernal. Este estado da como resultado una disminución de energía, con aumento del sueño y del apetito, lo que a su vez conduce al aumento de peso y a problemas de baja autoestima.
El diagnóstico diferencial del TAE
La forma de depresión que se observa en el TAE es lo que en psiquiatría se conoce como una “depresión atípica”. Esta depresión se denomina “atípica” porque en la depresión “típica” las personas experimentan insomnio, disminución del apetito y pérdida de peso, que son lo contrario de lo visto en la depresión estacional.
Nota que esta depresión a menudo se diagnostica erróneamente como”trastorno bipolar. En el trastorno bipolar (TBP), los episodios depresivos suelen tener las mismas características que la depresión en el TAE. La diferencia es que en el trastorno bipolar (TBP) las depresiones son más intensas. Por lo general, en el TBP estos episodios depresivos no coinciden con la temporada injvernal y se dan en familias con trastorno bipolar y no con TAE. Las personas con trastorno bipolar (TBP) también experimentan episodios maníacos que las personas con TAE no experiementan.
En los trastornos bipolares, los episodios depresivos pueden ser tan extremos que llevan a ideas suicidas y a síntomas psicóticos. Las depresiones bipolares pueden presentarse con alucinaciones o delirios. (sintomas psicoticos). Estos síntomas graves nunca ocurren en el TAE puro.
Ten en cuenta que las personas que sufren de trastorno bipolar pueden tener una exacerbación de los síntomas depresivos en los meses de otoño e invierno. Y los bipolares tienden a experimentar episodios maníacos en primavera y verano.
Incluso si no padeces de TEA, todas las personas que sufren depresión experimentan menor energía y más depresión cuando la luz natural ambiental disminuye. Por esta razón, la terapia de luz es una buena medida para instituir en todas las personas que sufren de depresión.
Qué hacer con el TAE
1-Si experimentas síntomas depresivos todos los años en los meses de otoño y / o invierno, es posible que padezcas un trastorno afectivo estacional.
2-Debido a que esta condición se da en familias, habla con otros miembros de tu familia para ver si tienen el mismo problema. Esta información puede guiarte a ti y a tu médico en la dirección de establecer el diagnóstico correcto.
3-El tratamiento del TAE es terapia de luz y no la medicación. Este hecho es fundamental a tener en cuenta. Veo en mi consultorio a cientos de personas medicadas por error por depresión o “trastorno bipolar” con TAE no diagnosticado. La medicación puede ayudar al TAE, pero no corregirlo.
4-No importa qué tipo de depresión sufras, la terapia de luz debe ser parte integral de tu tratamiento. Sin embargo, en la depresión bipolar, el tratamiento con luz debe usarse con prudencia. Esta prudencia está justificada porque la luminoterapia puede desencadenar un episodio maníaco si se usa en exceso o en el momento equivocado del día (al final de la tarde en lugar de por la mañana).
5-Es un error común pensar que la vitamina D reemplaza la luminoterapia. Esto no es asi. La vitamina D3 se sintetiza en la piel de nuestro cuerpo cuando nos bronceamos en verano. Si tienes suficiente exposición a la luz solar a través de tus ojos, pero no te bronceas en verano, entonces no estás produciendo la suficiente cantidad de vitamina D. La fototerapia no aumenta tus niveles de vitamina D.
6-La fototerapia funciona aumentando la cantidad de luz que ingresa al cerebro a través de los ojos. La luz solar reduce así la producción de melatonina en exceso durante el día, que causa el trastorno afectivo estacional.
Cómo prevenir y tratar el TAE
1-Debes examinarte para detectar estos síntomas estacionales y llegar al diagnóstico correcto con la ayuda de un psiquiatra.
2-Asegúrate de no padecer Trastorno Bipolar y de que no existan otros desencadenantes ambientales o psicológicos como lo son la “tristeza navideña” o las “reacciones de aniversario” de fin de año.
3-Debes tomar de 1000 a 2000 unidades internacionales de vitamina D 3 en cápsulas todas las mañanas. Tómalas con tu desayuno después de que tu médico te mida los niveles de vitamina D3. Si los niveles son bajos, entonces necesitas un suplemento de vitamina D 3.
Tu médico debe volver a controlar y monitorear tus niveles de vitamina D durante y después de la terapia de reemplazo. Ten en cuenta que es una buena práctica tener estos niveles de Vitamina D más altos en lugar de más bajos para evitar la depresión.
Pero, no debes excederte en el Reemplazo de vitamina D ya que esta vitamina se acumula en tu cuerpo. Por lo tanto, un exceso de vitamina Dpuede resultar tóxico para ti. EVITA ENTONCES EXCEDERTE EN TU CONSUMO DE VITAMINA D y hazlo siempre bajo supervisión médica.
2-Consigue un caja de luz para luminoterapia
- Recuerda siempre esto: Encender luces adicionales en tu casa no resuelve el problema.
- Consigue una caja de luz blanca y no una luz azul electrónica. Ellas son más amables a la vista.
- Los tubos y las pantallas LED más modernas se toleran mejor que las cajas de luz de LED más antiguas.
- Hay muchos productos de diferentes precios y tamaños que puedes ordenar en línea. Los precios van desde 50 dólares hasta más de unos cientos de dólares. Gastar 100 dólares es en general más que suficiente para conseguir un producto de buena calidad.
- Personalmente, prefiero usar una caja de luz portátil de tamaño mediana para llevarla por la casa o llevarla al trabajo.
- La caja de luz debe tener una potencia mínima de 10 mil luxes. El tiempo mínimo de exposición es de 30 minutos por la mañana. Puedes usarla durante períodos de tiempo más largos según sea necesario.
3-La fuente de luz que utilices debe estar a unos 2 pies (60 centímetros) de distancia. No debes mirar directamente a la caja de luz. La luz debe llegar a tus ojos en un ángulo de 45 grados mientras haces otra cosa, como leer, tomar tu taza de café matutina, o revisar los correos electrónicos de tu computadora.
Los efectos secundarios de la fototerapia son raros. Algunas personas con problemas de visión o que sufren de cataratas pueden no tolerar la luz fuerte o tener un dolor de cabeza leve.
Pero recuerda: La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios. Y se sienten un cien por ciento mejor una vez que introducen la luminoterapia en sus rutinas diarias.
4-Si no tienes tiempo para hacer esta exposición a la luz, consigue dos cajas de luz y enciéndelas en tu baño, una de cada lado. Exponte a la luz mientras haces tu aseo personal antes de empezar el día con el pie derecho. Colócalos en ambos ángulos de tu espejo en tu baño. También puedes obtener el mismo resultado si usas una caja de luz y un espejo de pie del otro lado de la caja luminica para amplificar su efecto.
5- La luz se puede utilizar durante periodos de tiempo más prolongados pero siempre por la mañana y por la tarde. Nunca uses la terapia de luz después de las 5 de la tarde. Es particularmente importante tener esto en cuenta si padeces de depresión bipolar para evitar un cambio repentino a un estado maníaco (switch maniaco).
La mejor manera de tratar y prevenir la depresión invernal
Mujer mayor que mira la foto de su esposo muerto durante la depresión invernal
Mejores medidas preventivas para evitar la TAE
Agrega actividad física aeróbica a la luz intensa. Esto se puede lograr dando caminatas enérgicas a la mitad del día, siempre que haya suficiente luz y el clima lo permita. De cuarenta y cinco minutos a una hora es la cantidad ideal para lograr el efecto deseado.
También puedes lograr esto yendo al gimnasio y caminando en un caminador; o haciendolo en casa usando tu propio caminador mientras miras televisión con la caja de luz encendida. Finalmente, para las personas con casos graves de TAE, la “cura” es mudarse a los estados del sur de EEU o vivir cerca de los trópicos o el ecuador.
Espero que esta publicación te ayude a prevenir a lidiar con esta irritante condición. Más sobre la depresión, su diagnóstico y tratamientos en próximas publicaciones.
Si te gustó o te beneficiaste del contenido de esta publicación, avísale a los demás dándole un “Me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, regístrate en este blog de forma gratuita ingresando tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta”. Espero verte en mi próxima entrega. Hasta entonces, mantente sano y salvo/a
y que tenga unas fiestas tranquilas y en paz
Dr. T
1 thought on “El Trastorno Afectivo Estacional: Qué es y Cómo Prevenirlo”
Comments are closed.