La Seducción Inmortal de los No Muertos: Una Introducción a la Psicología del Vampirismo
Introducción al fenómeno del vampiro
Esta es la primera publicación de una serie sobre la psicología del vampirismo y el atractivo que este tema tiene para las masas. En esta serie, me centraré principalmente en su efecto en los jóvenes. Esta nueva serie sobre el fenómeno psicológico del vampiro se relaciona estrechamente con mi serie sobre narcisismo. Esto es así ya que el vampiro es el máximo representante del narcisista maligno. Tanto los narcisistas como los vampiros, curiosamente, son hoy más populares que nunca.
Es una característica sorprendente de los vampiros, como criatura en el género de terror, la de tener la capacidad de no morir nunca en la imaginación de los humanos. Este hecho verdaderamente convierte a los vampiros en “inmortales”. Esta “inmortalidad” del vampiro–y su perenne tendencia a volver de la tumba una y otra vez–aplica aún más a las audiencias jóvenes cuya lealtad al personaje vampiro nunca decae.
De la galería de criaturas creadas por el folclore, la literatura y la industria del cine en los últimos dos siglos, sólo el vampiro ha sobrevivido ileso. El vampiro ha sido “revivido” con renovada fuerza y mayor ferocidad con cada generación desde sus inicios. Y solo el vampiro, de todos los monstruos ficticios, ha logrado reunir un sequito de fieles acérrimos que lo ha elevado a un estado de culto.
Este fanatismo por todo lo relativo al vampiro ha tomado la forma de un seguimiento de culto de millones en todo el mundo. Este culto al tema vampiro ha crecido más fuerte a medida que pasaron las décadas del siglo 19 al 20. Pero lo llamativo es que se ha intensificado aún más en el siglo 21. Este crecimiento en su seducción a llegado al punto de degenerar en un fenómeno socio-psicológico que permanece aún sin explicación.
El resultado de este auge es que vemos que en las últimas cuatro décadas la gente ha comenzado a creerse que ellos mismos son vampiros; se han establecido clubes de vampiros; la gente lleva estilos de vida vampíricos; y algunos incluso han llegado al peligroso extremo de practicar el vampirismo real. Los miembros de las tribus de vampiros postmodernos se cuentan por miles en el Reino Unido y los Estados Unidos y hay quienes consideran al vampirismo un estilo de vida “alternativo” válido en la década de 2020.
Los vampiros como los maestros del terror y del atractivo sensual
Chris Sarandon arriba como Jerry Dandridge visto en la exitosa película de vampiros de 1985 “Fright Night” (La Noche del Espanto).
Para escuchar la música mientras lees, presiona aquí arriba, te hara la lectura mas entretenida
Otras criaturas de terror de ficción como Frankenstein, el hombre lobo, los zombis, los destripadores y los asesinos necrofílicos–por nombrar solo algunos de los personajes creados para aterrorizar al público–tuvieron su momento de apogeo. Y cada cierto número de años, algunas de estos personajes han experimentado reavivamientos menores con el público. Pero ninguno de ellos ha podido alcanzar la popularidad y el atractivo que el vampiro ha ejercido sobre los jóvenes desde el inicio de este personaje en la literatura inglesa a principios del siglo XIX.
Ninguna de estas criaturas de ficción jamás logró alcanzar la “vida” interminable de los no-muertos chupadores de sangre. Esta negativa a morir de forma permanente–y su retorno en la preferencia del público–es una característica única del vampiro. Y creo que este es un fenómeno psicológico de masas que pide una investigación psicoanalítica.
¿Por qué el vampiro es el favorito del público?
Algunas preguntas iniciales a considerar sobre este tema son las siguientes:
- ¿Por qué este tipo de “monstruo” tiene tanto atractivo para los seres humanos?
- ¿Qué hay en las profundidades de la psicología de los humanos que responde a este Arquetipo?
- ¿Por qué el vampiro causa tanta seduccion en las personas que las mantiene leyendo estas novelas o viendo estas películas una y otra vez?
- ¿Y por qué esta seduccion es aún más fuerte sobre los jóvenes, hasta el punto de que cada generación desde la publicación de “El vampiro” de John Polidori en 1819–ha quedado hipnotizada por este personaje de ficción en sus múltiples manifestaciones?
Una breve historia del vampiro ficticio
Curiosamente, este fenómeno de culto para el tema de los vampiros se ha hecho más fuerte desde principios del siglo 19 hasta la actualidad. Este fenómeno de fanátismo masivo comenzó en Inglaterra en 1847 con la publicación de los llamados “Penny-espantosos“(historietas de horror). Estas publicaciones (que son la19ª versión del siglo 20th de las historietas) lanzaron un personaje llamado “Varney el vampiro.” Este personaje se hizo popular en la represiva Sociedad victoriana por su transgresividad y la profusión de la sangre en sus historias. No es de extrañar entonces que “Varney the Vampire” (Varney el Vampiro) se haya seguido editando con éxito durante décadas en la Inglaterra victoriana.
La introducción de la sexualidad en el tema vampírico
Hacia fines del siglo 19, la popularidad de los vampiros se vio reforzada con la publicación del autor irlandés “Carmilla” de Sheridan Le Fanu en 1872. Esta novela se convirtió en un hito para el género, explorando no solo el vampirismo, sino también acoplando el elemento gótico al tema de los vampiros. Al mismo tiempo elevo el genero a un nuevo nivel de transgresion con la introducción de temas lésbicos. Entonces fue Le Fanu–y no Bram Stoker–el verdadero “padre” original de la fórmula de las exitosas novelas y películas de vampiros que vendrían después. Este autor fue el primer autor en juntar el vampirismo, la sexualidad y el tema gótico.
Y este furor vampírico creado por “Carmilla” de Le Fanu alcanzó su apogeo en 1897 con la publicación de Bram Stoker’s Opus Magnus “Drácula”. Stoker, siguio el camino abierto por su compatriota Le Fanu. Pero, el escribió una novela mucho más larga y completa–mucho más realista. Stoker en Dracula tuvo la audacia de combinar la sensualidad, el vampirismo y el renacimiento gótico con un genio aun inigualado. La diferencia es que “Dracula” a diferencia de “Carmilla” fue ambientada en la Inglaterra moderna y escrita como si fuera un diario personal y veridico. “Drácula” se convertiría así en la obra maestra del género de terror vampírico.
La belleza seductora de la actriz danesa Yutte Stensgaard. Aqui la vemos interpretando a la vampira lesbiana “Carmilla” (La versión femenina de Drácula). Esta foto es del clásico film de Hammer hecho en 1971 sobre vampirismo femenino “Lust for a Vampire” (traducida al espaniol como “Ataud para un Vampiro.”
Este último hito editorial marcó el comienzo de una serie de eventos sin precedentes en la historia de la ficción de horror. Apoyándose en un personaje de la supersticiones de la Europa oriental rural, Stoker lo convirtió en un personaje de ficción occidental que hoy todos conocemos. Es así que en el transcurso del siglo 20, Drácula, como el último personaje romántico, se convertiría en un éxito literario, teatral y cinematográfico sin igual. Desafortunadamente para él, Stoker nunca vivió para ver el éxito universal del personaje que había creado cuando murió en 1912.
Inicialmente, la novela de Stoker fue recibida con críticas mixtas y no tuvo un impacto inmediato en el público. Pero a medida que pasaron los años, “Dracula” cobró impulso y se convirtió en una exitosa obra de teatro en el West End Londinense durante años. Los temas vampíricos, sensuales y góticos resultaron inmensamente atractivos para el público de principios del siglo 20. Es asi ya que el tema vampírico era de muchas maneras transgresor del costumbres victorianas conservadoras todavía presentes en los tiempos eduardianos.
Tom Cruise como Lestat de Lioncourt, en la adaptación cinematográfica de Ann Rice’s novel (1976) “Entrevista con un Vampiro” (1994)
La difusión del tema vampírico comenzó después de que Drácula fuera adaptada para el teatro en Londres en la década de 1920 y para la pantalla grande en la siguiente década. En 1931, la novela fue adaptada al cine en Estados Unidos. A partir de entonces, el pesonaje de El Conde Drácula se hizo universalmente conocido por el público occidental. Esto ocurrio cuando Universal Pictures produjo “Drácula”. Esta es la versión cinematográfica original con Bela Lugosi interpretando al Conde que se muestra en la foto del inicio. Esta película se convirtió en un éxito inmediato. Ella dio forma a la imagen que surge primero en la mente de la mayoría de las personas cuando se pronuncia el nombre “Drácula”.
Desde ese momento, y con cada década que pasaba, Drácula, como el Lider de los personajes vampíricos, se convirtió en un nombre familiar en Occidente (Curiosamente, hasta hace poco permaneció prácticamente desconocido para los rumanos donde hoy se encuentra Transilvania). Con el tiempo, Drácula se convirtió en el personaje literario más utilizado en la historia del cine. Es así que Drácula apareció en al menos 120 películas y en innumerables documentales y secuelas.
Al mismo tiempo, la novela Drácula se tradujo a todos los idiomas principales. En tan solo un siglo, “Drácula“ paso de ser una novela desconocida se convirtió en el libro más leído después de la Biblia. Y, lo que es aún más notable, ¡nunca se ha agotado desde su impresión original en 1897!
Por qué es importante analizar esta atracción por el fenómeno psicológico de los vampiros
Estos hechos en sí mismos–y la realidad del hechizo que este tema aún ejerce sobre muchos individuos–justifican a mi entender un examen más profundo de este extraño fenómeno psicológico. Ésta es razón suficiente para la investigación psicoanalítica.
Dadas las limitaciones de tiempo y espacio en esta publicación, no podré abordar todos los ángulos posibles de estas fascinantes preguntas que plantearé aquí. Eso en sí mismo sería el tema de todo un volumen dedicado al efecto. Este artículo, y los que seguirán sobre este tema, pretenden abordar el tema y comenzar un proceso de investigación psicológica. En este artículo introductorio propongo las preguntas centrales para la atención del lector general, los psicoanalistas, los psiquiatras, y los profesionales de la salud mental–así como a otras personas interesadas en este tema. Mi objetivo es abrirles el apetito por el conocimiento y aumentar su sed de investigación en este campo.
Los vampiros y el inconsciente
Para empezar, es vital comprender el papel que juega el inconsciente en la dinámica vampírica. Este juega un papel importante en la causa subyacente de la fascinación que los vampiros ejercen sobre el público. Pero esto es asi especialmente en los jóvenes. Sin embargo esta lejos de estar ausente en los adultos y en las personas mayores. El hecho mas sorprendente es que el resurgimiento del tema vampiros se ha intensificado en los jóvenes en el transcurso del siglo 21. Es asi que este interes ha crecido en lugar de desaparecer como era de esperar teniendo en cuenta que el tema gótico comenzó como moda del siglo 19.
Sin embargo, no está claro cuáles son los efectos psicológicos a largo plazo de este tipo de figuras identificatorias planteadas por vampiros. Tampoco se sabe qué efectos últimos tienen estas formas de entretenimiento en las mentes inmaduras. Creo que esta es otra razón válida para investigar esta cuestión, Esto es el caso especialmente para aquellos que trabajan con estos grupos de edad más jóvenes.
Esta serie de artículos apunta a dilucidar qué se esconde detrás del atractivo imperecedero del vampiro. Es como un hechizo mágico que nos ha embrujado a nosotros y a cada generación de público joven en busca de más. Y su objetivo es descubrir por qué este fenómeno del interes por los vampiros se ha hecho tan fuerte en el siglo 21 en lugar de desaparecer como hubiera sido de esperar.
Examinemos las preguntas básicas sobre los vampiros
Entonces, comencemos con un examen de las preguntas básicas sobre los vampiros y la psicología detrás de su atractivo:
En primer lugar, ¿qué es un vampiro?
- ¿Qué le ofrece el vampiro al público joven para identificarse que ellos adoran tanto?
- ¿Y qué tipo de “goce” oscuro está en juego en los actos de esta “criatura de la noche” que les atrae?
- ¿Qué es tan atractivo en los guiones vampíricos que seduce a los jóvenes?
- ¿Qué hay detras de la atracción que el vampiro ejerce sobre el público joven, tanto masculino como femenino, y cualquier otro género intermedio?
- Y, por ultimo ¿qué tipo de pregunta responde el vampiro como personaje sobre la cuestión última del “goce” del Otro?
Abordaré estas preguntas en las siguientes publicaciones.
Comprender la psicología paradójica del “placer en el miedo” (el concepto del Goce)
Sin embargo, hay una pregunta preliminar que debe ser respondida antes de abordar estos asuntos. Esta pregunta es bastante simple, pero a menudo no se hace. ¿Por qué la gente en general, y los jóvenes en particular, pagan para tener miedo en primer lugar?
Este fenómeno psicológico–el pagar para tener miedo–es en sí mismo algo muy desconcertante. Es algo que en sí mismo desafía la lógica y que no ha sido examinado en profundidad en psicología. No hay una forma racional de explicar esta tendencia del deseo de miedo en los seres humanos. Esto no tiene respuesta desde un punto de vista científico, racional, evolutivo–o en nombre del interés propio. Y este “deseo de miedo” es un rasgo intrínsecamente humano.
Ningún animal conocido, excepto los seres humanos, pagaría jamás por asustarse. Por eso la ciencia no tiene nada que decir sobre este fenómeno; y es allí donde entra en juego el psicoanálisis.
No hay acceso posible a la respuesta a esta pregunta, a menos que se utilice una referencia a un concepto introducido por El psicoanalista francés Jacques Lacan. En la década de 1960, Lacan introdujo un nuevo término en la jerga psicoanalítica. Es un concepto nuevo y revolucionario que llamó “Jouissance“. Desafortunadamente, esta palabra francesa no tiene una traducción exacta en inglés. Puede traducirse como “disfrute”; pero la palabra “disfrute” carece de las connotaciones oscuras y siniestras, de la palabra francesa “jouissance”. En un lenguaje sencillo, “Jouissance” es la forma en que la gente “se excita” con algo o con alguien.
El otro obstáculo para abordar este asunto correctamente es que ninguna otra escuela psicoanalítica desarrolló un concepto que sea equivalente a “Jouissance”. El carecer de una forma de denominar este fenómeno–el no tener una palabra para nombrarlo–equivale a ignorarlo. La aproximación más cercana en el lenguaje psicoanalítico tradicional a lo que Lacan llama “goce” sería el “masoquismo primario” en Freud.
Y, para empeorar las cosas en el campo de la salud mental contemporánea, ni siquiera existe una noción de este disfrute en el sufrimiento. Nunca aparece en el sistema Americano del DSM,. No se encuentra tampoco en los libros de texto psiquiátricos clásicos, o en los modelos neurocognitivos y conductuales que se utilizan en la psicoterapia en el Reino Unido y en los Estados Unidos en la actualidad.
“Jouissance” significa “disfrutar con el dolor”
Un nuevo giro del personaje vampirico masculino es Edward, el vampiro “vegetariano” del siglo 21. Este representa una nueva vuelta de tuerca a la temática vampírica: el vampiro como héroe romántico. Se le ve aquí junto a Bella. El “goce” en esta versión del personaje se sostiene por el hecho de que nunca se sabe si él va a besarla—o si va a ceder a sus instintos vampíricos y a morderla en el cuello.
La mejor manera de traducir “Jouissance” para una audiencia de habla inglesa (y para cualquiera de habla hispana no familiarizado con el término clínico) es utilizando un acrónimo que es al mismo tiempo un palíndroma (una palabra que se puede leer hacia adelante y hacia atrás de la misma manera). “Jouissance ” en inglés se puede expresar como el acrónimo PIP. Es decir, Pain-in-Pleasure and Pleasure-in-Pain y todo esto al mismo tiempo.
Porque necesitamos el concepto de goce para entender qué ocurre con los vampiros en la mente humana
El concepto de “goce” es entonces fundamental para comprender lo que sigue en estos artículos. Por eso me he esforzado en hacer esta digresión aquí para explicarlo en detalle, ya que la mayoría de las personas de habla inglesa no están familiarizadas con la obra de Jacques Lacan. Sin embargo, la comprensión de goce es esencial en la práctica clínica de hoy. Esto es asi ya que los trastornos mentales del siglo actual son predominantemente los de un “exceso de goce” como veremos en el próximo artículo.
Entonces, la única manera posible de entender el motivo por el cual el público asiste a películas de terror, y en un número tan grande, es porque hay un cierto “goce” involucrado en la emoción de sentir miedo. Este “goce” resulta de un particular estado de excitación difusa–una tensión angustiante—disfrutado el miedo al lado de los otros.
El goce es entonces la presencia de un estado de tensión ansiosa en un entorno controlado. En el goce del “fascinohorror” uno sabe que, en última instancia, está a salvo . Y es tranquilizador saber que al salir del cine, uno finalmente experimenta una sensación de alivio que será bienvenida.
Antes de que se desarrollara este concepto de goce, este era un problema constante para la teorización de Freud de su metapsicología. Este fenómeno le creó obstáculos mientras intentaba comprender los principios del funcionamiento psíquico. Freud había pensado inicialmente en un modelo de la mente en el que el aparato psíquico “apuntaba a descargarse de un cuanto de energía (de tensión) tanto como fuera posible”. Llamó a esa tendencia a la descarga “El Principio del Placer,” al que le opuso el “Principio de la Realidad”. El aparato psíquico, según esta primera teoría freudiana, apuntaba a mantener su carga tensional en el nivel más bajo posible sin llegar a morir. Y la descarga de tensión se percibia subjetivamente como placentera. El epítome de esta descarga fue el orgasmo.
El descubrimiento de Freud de la dinámica del “Más allá del principio del placer” y La Pulsion de Muerte
Muchos años después, sin embargo, se dio cuenta de que había muchas situaciones que eran placenteras de manera paradójica. Estas situaciones implicaban un aumento de la tensión en lugar de una liberación. Ese tipo de excitación tensa es lo que hoy llamaríamos un Thriller. Y se dio cuenta entonces que no podía explicar estos fenómenos paradójicos que contradecían su teoría original de la mente.
No fue hasta 1920 cuando finalmente escribió Más allá del principio del placer que Freud se dio cuenta del problema con su teoría original y cambió sus puntos de vista al respecto. Es en esta obra postuló dos instintos básicos o impulsos humanos: el de Eros, o “el instinto vital / sexual“, impulsado por libido sexual y Thanatos–o “el El instinto de muerte“. Este último representa una corriente subterránea siempre presente en el Inconsciente. El “Deseo de Muerte” es, en su opinión, una fuerza que trabaja silenciosamente para devolvernos a la inexistencia.
Es de esta última obra que el concepto lacaniano de”Goce” evolucionó. Este desarrollo teorico dio lugar al énfasis de su escuela psicoanalítica en la importancia de la pulsión de muerte.
Curiosamente, el fenómeno de los vampiros coincide con una fascinación renovada por el narcisismo. Mi hipótesis en esta serie es que este extraño atractivo se relaciona con la seduccion única de la mezcla inconsciente entre estos dos instintos primarios. Este “goce vampirico” representa la manifestacion del entrelazamiento de las dos pulsiones: la pulsión sexual y la pulsión de muerte. Esto hace del vampiro el personaje siniestro por excelencia como veremos en las siguientes entregas.
En las siguientes publicaciones, continuaré examinando las fuentes del atractivo del vampiro y el vampirismo en las audiencias. En futuras publicaciones, también analizaré la conexión de la figura del vampiro como la máxima manifestación del “narcisismo maligno”.
Si te gustó o te beneficiaste del contenido de esta publicación, díselo a los demás dándole un “Me gusta.” Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, regístrate gratis en este blog ingresando tu dirección de correo electrónico después de presionar “Me gusta”. Espero verte en mi próxima entrega.
Hasta entonces, mantente sano/a y salvo/a. Y que tengas un mejor 2021.
¡Ah! y recuerda mantener tus ventanas bien cerradas, tú ristra de ajo a mano en tu habitación, tus cuello bien cubierto con un echarpe–y un crucifijo a mano por si acaso ….
El Dr. T