Sincronicidad: una conexión acausal para explicar coincidencias significativas
Hoy en día, muchas personas están familiarizadas con el término “sincronicidad”. El concepto se hizo popular en la década de 1980 en libros de Nueva Era y en discurso de estos autores. Pero, para aquellos de ustedes que nunca han oído hablar de élla, la “Sincronicidad” es un término acuñado por Carl Jung. Este fue el eminente analista que a principios del siglo XX describió los “Complejos”, la “Introversión” y el “Inconsciente Colectivo”.
Jung usó este término para definir las coincidencias con una probabilidad estadística extremadamente baja de ocurrir debido a la casualidad que tienen un impacto significativo en el destino de las personas.
Antecedentes
En la década de 1920, Jung presentó su hipótesis de “Coincidencias significativas”. Se le ocurrió esta idea como resultado de sus experiencias personales y de las muchas historias de sincronia que escuchó de sus pacientes. En 1952, reunió todas las observaciones que había acumulado durante los cuarenta años anteriores y escribió un ensayo sobre este tema. Lo hizo con la colaboración no oficial del eminente físico Wolfgang Pauli y lo titulo: ‘Sincronicidad: un principio de conexión causal’.
Para decirlo de manera sucinta, Jung–como la mayoría de nosotros en nuestra vida diaria–había experimentado extrañas coincidencias que no podía explicar. Estas experiencias “numinosas” (extrañas) lo desconcertaron. Siendo un científico de mente abierta–y como resultado de un intercambio de ideas que tuvo con Albert Einstein con respecto a la “relatividad”–pensó que tenía que haber una explicación racional para la ocurrencia de estas coincidencias.
Debido a que estos sucesos eran estadísticamente improbables—y porque tenían significado para él o sus pacientes–los llamó “coincidencias significativas”. Él acuñó este término originalmente y luego continuó desarrollando este concepto en los anios siguientes. Lo hizo para discriminar estos eventos significativos diferentes de las mucho más comunes coincidencias aleatorias que tienen lugar todo el tiempo como resultado del azar.
Por qué esta serie sobre sincronicidad
Yo mismo he experimentado en mi propia vida una serie de desconcertantes eventos sincrónicos. Y, curiosamente, algunos de ellos ocurrieron al principio de mi vida. Estas coincidencias resultaron centrales para el rumbo que tomaría mi vida en los años venideros; y ellas marcaron un camino que nunca antes hubiera imaginado. Pero, es solo en retrospectiva que comenzamos a conectar los puntos y nos damos cuenta de cómo las coincidencias significativas ayudaron a dar forma a quienes nos convertimos en nuestras vidas más adelante.
La mecánica de las coincidencias significativas
Por regla general, la comprensión del significado de la coincidencia se produce después del hecho y no antes. De hecho, a veces, este darse cuenta tiene lugar muchos años después del primer evento en la cadena de acausalidad. Y la toma de consciencia viene como resultado de un segundo o tercer evento sincrónico que llama nuestra atención años después. Este evento posterior nos hace reflexionar sobre toda la cadena de eventos previos concatenados. Solo entonces encontramos el significado personal para las conexiones que aparecieron inicialmente como “coincidencias”.
Durante más de treinta años de práctica psiquiátrica, he sido testigo de muchos casos de coincidencias significativas en la vida de otras personas y también en mis propios pacientes. Incluso he notado cuán importantes eran para ellos estas coincidencias a la hora de determinar el curso de sus vidas. Algunos de ellos incluso incluyeron la forma en que encontraron la manera de comenzar el tratamiento conmigo, que en algunos casos les salvó la vida.
La utilidad de buscar y reconocer las coincidencias significativas
Aquí, entonces, estoy comenzando una serie sobre sincronicidad que explorará este fascinante asunto desde diferentes ángulos. Explicaré en ellos cómo pueden ocurrir estas coincidencias y cómo afectan nuestras vidas. También analizaré los eventos sincrónicos desde la perspectiva psicológica con el énfasis puesto en la utilidad que estas coincidencias significativas pueden tener para nuestras vidas.
Estas coincidencias significativas pueden ayudarte a encontrar a la persona que necesitas en el momento adecuado, el amor de tu vida cuando menos lo esperas, la realización de cambios radicales en tu vida laboral, y el reconocimiento final de tu Inconsciente. Las coincidencias significativas, si les prestas la debida atención, pueden ayudarte a estimar la dirección en la que va tu vida y a darte cuenta de cómo llegaste al lugar donde te encuentras hoy. En resumen, voy a indicar cómo estas coincidencias pueden ayudarte a promover el crecimiento y tu felicidad en tu vida.
En futuros artículos adelantaré diferentes hipótesis para explicar estos fenómenos. También explorare formas científicas alternativas en las que estos fenómenos pueden ocurrir. Una cosa que sí sabemos es que estas coincidencias ocurren en la vida de la mayoría de las personas. Esto es así incluso si no podemos comprenderlas, explicarlas racionalmente, o tener una forma de probarlas científicamente. En el curso de este esfuerzo, intentaré mantenerme dentro de una perspectiva racional sin ir demasiado lejos en especulaciones religiosas, ocultistas y espiritistas como lo hizo Jung en 1952.
¿Por qué considerar la Sincronicidad justo ahora?
Me parece particularmente importante volver a examinar esta noción de eventos sincrónicos en este punto de la historia. Esto es así–no solo porque estas coincidencias son importantes en nuestra propia vida personal y en la determinación de nuestro destino personal–sino porque estos fenómenos son importantes para la comprensión del Universo en el que vivimos. Y es esta comprensión la que ha cambiado drásticamente–y continúa cambiando aún más radicalmente hoy día–por los nuevos hallazgos de la física post-Newtoniana: La “Teoría de la Relatividad” y la “Mecánica Cuántica.“
Desde el comienzo del siglo XXI, se han logrado avances muy significativos en la ciencia. Esto es particularmente cierto en el área de la física como resultado del descubrimiento de la mecánica cuántica que tiene su primer auge en los años 1920s.
La mecánica cuántica es la rama de la física que estudia el comportamiento de las partículas a nivel atómico y subatómico. Mientras que la Teoria de la Relatividad explica los procesos a nivel macro materia en interestelar.
Esta nueva cosmovisión sobre la materia abierta por los fenómenos cuánticos no es realmente nueva ya que existe desde 1905. Sin embargo, es sólo ahora, 120 años después–recién en la tercera década del siglo XXI–que comenzamos a ver su aplicación real en las áreas de las tecnologías de punta con el desarrollo de computadoras cuánticas de China, IBM y Google.
Las experiencias iniciales de Jung con Fenómeno Sincrónico
En su artículo “Sobre Sincronicidad,” Jung relató la historia ahora clásica de una paciente suya que era excesivamente racionalista (obsesiva). Y, que debido a su racionalidad rígida, no podía superarla y avanzar en su análisis.
En la sesión la paciente le contó a Jung un extraño sueño que había tenido la noche anterior en el que apareció un escarabajo dorado raro y llamó su atención. Definitivamente ella estaba desconcertada por esta vívida imagen de un escarabajo dorado. Este no es un insecto común. Y este extraño elemento del sueño despertó su curiosidad y se preguntó qué podría significar. Jung estaba sentado detrás de ella junto a la ventana–y en el momento exacto en que su paciente le estaba contando este sueño– escuchó un golpe en la ventana. La abrió–y para su sorpresa–era un escarabajo dorado como el que la paciente describia en el sueño en ese mismo momento. Jung procedió a mostrárselo al paciente con las palabras: “¿Es este el escarabajo de tus sueños?
En ese momento, la paciente demasiado racional quedó atónita. Según Jung, esta significativa coincidencia provocó un cambio positivo en su paciente que hasta ese momento había estado estancada en su análisis sin ningún progreso.
Este evento sincrónico ayudó a esta paciente a romper la armadura obsesiva de su racionalidad. Esta coincidencia le permitió considerar otras posibilidades de Ser en el Universo. Como resultado de esta extraña experiencia, la paciente de Jung se enfrentó a aspectos de la vida que antes no podía comprender. Esta coincidencia–que ella no podía explicar racionalmente–la llevó a abrir su mente a cosas que nunca antes podría haber considerado, como lo irracional, lo inesperado y lo contingente.
Esta realización, o “experiencia de despertar” causada por la coincidencia, le abrió el reino de la irracionalidad y con ella toda la esfera de los sentimientos y la intuición. En este caso, la “coincidencia significativa” tuvo un impacto positivo inmediato en el progreso del análisis de la paciente–y a partir de ese momento–ella comenzó a mejorar.
En el próximo artículo seguiré examinando este tema. Traeré ejemplos de mi propia vida y la vida de otros de eventos sincrónicos. También doy la bienvenida a cualquiera de mis lectores que desee compartir sus propias historias de eventos sincrónicos en sus vidas en el área para comentarios a continuación. Intentaré asimismo ofrecer a los lectores un resumen de las diferentes hipótesis que se han propuesto para explicar estos fenómenos en las próximas entregas. Finalmente, adelantaré mi propia hipótesis sobre lo que puede estar en juego en ellas.
Si te gustó o te beneficiaste del contenido de este artículo, díselo a los demás dándole un “me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar tu comentario. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, puedes inscribirte en este blog de forma gratuita. Conviértete en miembro de esta comunidad de lectores de forma gratuita. Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “me gusta”. Puedes obtener más información sobre mí y mi práctica haciendo clic aquí www.drtpsychiatry.com
Espero verte en mi próxima publicación,
Hasta entonces,
Dr. T