Sufrir y Buscar Ayuda en Salud Mental: Qué Camino Tomar
A donde voy por ayuda al sufrir de problemas psicologicos o mentales
Puede que estés sufriendo mentalmente y te preguntes: ¿A dónde voy a pedir ayuda? y quien me puede ayudar mejor? Estas son dos preguntas claves con la que la mayoría de la gente tiene que lidiar cuando tienen problemas de salud mental o relacionales y no pueden encontrar soluciones por sí mismos.
A veces, estás angustiado, no por ti solamentes, sino por un miembro de la familia que amas y que tiene problemas mentales, y no sabes qué hacer al respecto. Esta es entonces la primera publicación de una serie cuyo objetivo es guiarte en la jungla del campo de la salud mental para que puedas encontrar el mejor camino hacia la curación tuya o la de tus seres queridos.
Esta serie te ayudará a:
- Guiarte para determinar si necesitas atención psiquiátrica o psicológica.
- Averiguar si necesitas ayuda; determinar el tipo de problema que tienes; y finalmente, saber que tipo de profesional–y forma de tratamiento debes buscar.
- A entender las diferentes formas de modalidades de tratamientos (psicoterapias) disponibles en la actualidad en los EE. UU. y en otras partes de Latinoamérica; cuándo están indicados; y para quiénes estan mejor indicados.
Una breve descripción del campo de la salud mental actual
Aquí comenzaré describiendo tres factores que necesitas conocer para llegar a un decisión informada al buscar ayuda de salud mental.
1-Los tipos de tratamientos disponibles y los tipos de enfoque de tratamiento mas utilizados.
2-Los tipos de profesionales que tienen las credenciales para atender esos problemas y prestarte servicios. A este respecto necesitas saber el tipo de título profesional que puede ayudarte para el tipo de problema del que sufres.
3-Los factores inespecíficos que afectan las relaciones terapéuticas y la calidad asistencial más allá de los títulos de los profesionales.
En futuras publicaciones abordaré los pros y contras de cada tipo de profesional en salud mental. Describire asimismo sus habilidades y limitaciones–su nivel, cantidad, y calidad de capacitación–en este amplio campo conocido hoy como “de la salud mental”.
Los tipos de tratamiento disponibles en salud mental en la actualidad
En 2021 existen más de 50 tipos diferentes de psicoterapia. Históricamente, se han desarrollado más de 200 tipos distintios de psicoterapia. Todas ellas tenían nombres diferentes y muy pocas han resistido la prueba del tiempo. Solo unas pocas modalidades de tratamiento son hoy comunes en nuestro entorno clínico en los EE. UU. y en la mayor parte de Latinoamerica y el mundo occidental.
Muchas formas de psicoterapia han existido y han pasado. Algunas tuvieron su apogeo en el pasado, estuvieron de moda por un tiempo, y prácticamente han hoy desaparecido. Un ejemplo de esto es el Psicodrama de Moreno. Por otra parte, a nuevas formas de psicoterapia se les ha dado nuevos nombres elegantes (son “vino viejo en odres nuevos”), ya que ellas aplican las mismas estrategias que los viejas, pero los que las crean, las promueven, y difunden las llaman de otra manera. Esto las hace mas “atractivas” al publico actual centrado en lo nuevo y en las nuevas tecnologias.
Hay sólo unos pocos tipos de psicoterapia actualmente en uso en los Estados Unidos y en Latinoamérica. Y estas varían según la región, e incluso de ciudad en ciudad. En general, la costa noreste de los EEUU tiene la mayor variedad de oferta terapéutica del país. En este sentido, Nueva York y Boston tienen la mejor variedad de opciones terapéuticas.
En Latinoamérica, Buenos Aires, Sao Paulo, Caracas, Ciudad de México, Bogota y Lima son las ciudades con mayor variedad de oferta. Otras capitales tienen un discreto numero de ofertas. Ellas incluyen formas de psicoterapia más tradicionales y otras mas modernas. Esto significa que el tipo de terapeutas y las formas de tratamiento disponibles variarán según el lugar, la ciudad, o el país en el que vivas.
La clasificación de las formas de tratamiento en salud mental
A grandes rasgos, podemos dividir los tratamientos psicológicos y psiquiatricos en cuatro campos:
1-Biológicos (medicamentos, Terapia de luz, Terapia electroconvulsiva (TEC), Estimulación magnética transcraneal (TMS) , psicocirugía y otras formas de tratamiento no convencionales.
2-Psicológico: Incluyen diferentes formas de psicoterapia / asesoramiento/consejeria que se realizan hablando. Estas son las “terapias de conversación”.
3-Experiencial (como psicodrama, terapias de danza y música, Yoga, terapias con animales, etc.)
4-Misceláneos (enfoques chamánicos, religiosos, espirituales, etc.)
En cuanto al número de individuos tratados durante la intervención tenemos:
1 Terapias individuales
2 Terapias de pareja
3 Terapias de familia
4 Terapia de grupos
Diferentes enfoques de psicoterapia
1-Terapias “profundas.” También se conocen como “terapias psicodinámicas”. Estas utilizan el concepto de Inconsciente y de “conflicto psíquico”. Estas terapias dan importancia al pasado de la persona, no solo al presente. Todas ellas son derivadas del psicoanálisis creado por Sigmund Freud a fines del siglo XIX.
En estas “psicoterapias profundas”, encontramos al Psicoanálisis moderno (con una variedad de escuelas de pensamiento que ponen su énfasis en diferentes aspectos de la tecnica y de la “Transferencia” [la relación analista-analizante]).
Los derivados más modernos del psicoanálisis son las psicoterapias dinámicas y orientadas al insight [a la “toma de conciencia”] (de corto y largo plazo). Estas formas de psicoterapia a corto plazo son menos intensas que el psicoanalisis clasico. Ellas todavía utilizan el concepto de Inconsciente, pero son menos prolongadas y costosas que el psicoanálisis tradicional.
Las terapias dinámicas requieren un numero de visitas e intensidad menos frecuentes que el psicoanálisis tradicional. No se llevan a cabo en un diván, sino cara a cara. En las últimas cuatro décadas, estas terapias mas breves se han vuelto mucho más comunes que el psicoanálisis tradicional
El “psicoanálisis de diván” tradicional como aun se lo ve en peliculas vintage rara vez se practica en los Estados Unidos hoy en día. Y se da con poca frequencia en la mayoria de los lugares de sudamerica, excepto tal vez en Buenos Aires. En esta ultima ciudad, el psicoanálisis siempre tiene vigencia, pero se aplica en formas no tradicionales. En EEUU, en cambio, solo se lo practica aún en las grandes ciudades–y más frecuentemente–en las grandes ciudades del noreste del país.
Un tercer grupo de psicoterapias que todavía tiene en cuenta la noción de mente inconsciente es la hipnoterapia. Una variante Americana modificada de hipnosis se llama EMDR (Procesamiento de desensibilización por el movimiento ocular PDRMO ). La hipnoterapia, a su vez, se divide en “hipnosis sugestiva” e “hipnoanálisis” tradicionales.
2-Psicoterapias cognitivas. Estas son formas de terapia más modernas que las psicodinámicas, aunque se remontan a técnicas estoicas desarrolladas en la antigua Grecia cuatro siglos antes de Cristo.
Las terapias cognitivas no utilizan el inconsciente como modelo teórico. Ellas, no se centran en la comprensión del Ser ni en la historia personal En cambio, los terapeutas cognitivos hablan de “cogniciones negativas automáticas” (pensamientos distorsionados) que necesitan ser “corregidos” para mejorar la forma en que las personas se sienten en el presente.
La base de las terapias cognitivas
Las terapias cognitivas no se preocupan por buscar la raíz pasada del sufrimiento de los pacientes /clientes. Ellas se centran en cambiar el pensamiento del individuo en el aquí y ahora. Su objetivo es lograr este cambio enseñando a las personas cómo cambiar su forma de pensar utilizando “técnicas cognitivas”.
La suposición fundante en este grupo de terapias es que “los sentimientos y las emociones son una respuesta a patrones de pensamiento erróneos”, y no al revés. Por lo tanto, la “hipótesis cognitiva” establece que, si uno aprende cómo cambiar sus patrones de pensamiento desafiando a los antiguos con la lógica, los sentimientos y emociones mejorarán como consecuencia del cambio en la forma de pensar.
La forma más conocida de Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) (CBT por Cognitive Beahavioral Therapy por sus siglas en Ingles), es el desarrollado a finales de los sesenta por Aaron Beck, un ex psicoanalista. Esta modalidad de tratamiento muy en voga actualmente en EEUU se utiliza principalmente para depresión y ansiedad.
Beck abandonó el psicoanálisis para desarrollar un modelo de psicoterapia a corto plazo basado en la cognición. El trabajo de Beck se basó en otros clínicos y teóricos que lo precedieron como lo fue el psicologo Albert Ellis. Ellis puede considerarse el “padre” de las terapias cognitivas a finales de los años cincuenta en EEUU. El creó la primera psicoterapia cognitiva conocida como RET (TRE) Terapia Racional Emotiva).
3-Los tipos mixtos de terapia en el presente utilizan una variedad de técnicas cognitivas y conductuales. Un buen ejemplo de esta ecléctica tendencia en la terapia es Marsha Lyneham Terapia conductual dialéctica (TCD). Esta es una forma de psicoterapia cognitiva /conductual. Ella esta basada en la investigación academica. Este tipo de tratamiento en boga actualmente en la costa oeste de los EEUU se ha diseminado a otras partes del pais. Ella fue desarrollada en la Universidad de Washington en Seattle a fines de la década de 1980.
La base de TCD (DBT en su siglas del Inglés Dialectical Behavior Therapy) como una forma de tratamiento orientado a los síntomas
TCD se desarrolló en un entorno académico para tratar Trastorno límite de la personalidad (personalidades Borderline) y como estrategia de tratamiento para disminuir su comportamiento suicida. Actualmente, TCD se aplica a otras formas de casos complicados. Ellos incluyen trastornos de ansiedad graves, trastornos de la personalidad complicados y el Trastorno de Estrés Postraumático. (TEPT)
TCD utiliza enfoques individuales y grupales de manera formalizada. Es una forma de las muchas formas de tratamiento “manualizados” académicos más nuevas surgidos del ambito academico Norteamericano. También utiliza estrategias de psicoeducación (enseñando a los pacientes sobre sus síntomas y dándoles “herramientas” para tratarlos a medida que surgen).
4-Terapias humanistas, existenciales, religiosas y espirituales. Estas incluyen terapias como la de Carl Roger Psicoterapia Orientada al Cliente; Martin Seligman y su Psicoterapia Positiva; Victor Frankl y su Logoterapia (terapia basada en el significado) y otras. Estas psicoterapias humanísticas han sido más populares en el pasado, especialmente en los años sesenta y setenta. Pero, todavía hay un numero de terapeutas que utilizan sus principios en su arsenal de herramientas terapéuticas.
El enfoque terapeutico
Todos estas, y muchas más terapias existentes, constituyen lo que se conoce en el campo de la salud mental como “el enfoque terapéutico“. Al “enfoque terapéutico” también se lo denomina la “escuela de pensamiento” que determina el enfoque del tratamiento particular. Y estos “tipos de abordaje” se basan en la teoría central del comportamiento y de la concepcion de la mente sostenida por sus practicantes. Estos enfoques varían en el tipo de intervenciones enfatizadas en las terapeuticas.
Por ejemplo, las psicoterapias psicodinámicas (aquellas que derivan del psicoanálisis y que tienen en cuenta el pasado, “conflicto interno,” y el Inconsciente) tienen como objetivo ayudar a los pacientes a entenderse a sí mismos (lograr autoconocimiento o Insight). Su obejtivo es lograr un cambio mas profundo en sus vidas y en su personalidad de base. Mientras que las terapias cognitivas enfatizan los cambios en los patrones de pensamiento en el aquí y ahora. Ellas se enfocan en las “tecnologias de la mente” independientemente del pasado. Apuntan a aplicaciones prácticas y no aspiran al aumento del autoconocimiento o al cambio profundo de personalidad.
El enfoque de la Psicología
Las psicologías humanistas se enfocan en el cambio del cliente basado en la aceptación positiva incondicional del cliente. Ellas se centran en crear un fuerte vínculo de confianza entre el cliente y el terapeuta. En estas formas de psicoterapia, el terapeuta (o consejero) participa más personalmente que en el psicoanalisis. El/ella adopta una actitud más cálida hacia el cliente que en el enfoque psicoanalítico clásico. Estas son formas de terapia orientadas a las relaciones interpersonales (se basan en el efecto curativo de la relación terapeuta-cliente), más que en las terapias orientadas a las técnicas psicológicas como lo son las terapias cognitivas.
Desarrollaré más cada uno de los enfoques terapéuticos más comunes en próximas publicaciones; y señalaré sus indicaciones en diferentes trastornos psiquiátricos. El próximo artículo tratará sobre el uso de los enfoques psicofarmacológicos para el tratamiento de las enfermedades mentales.
Tratamientos farmacológicos (el uso de los medicamentos para tratar los trastornos mentales)
Debido a los grandes avances de la neurociencia y la psicofarmacología de las ultimas decadas, los tratamientos con medicamentos para los trastornos de salud mental se han generalizado y son cada vez más sofisticados.
Es así que encontramos que en la década de los sesenta la mayoría de la gente usaba algún tipo de psicoterapia para el tratamiento mental (excepto para las formas muy severas de psicosis como la esquizofrenia y la enfermedad maníaco-depresiva (hoy conocida como “trastorno bipolar”). En aquel entonces los medicamentos no eran la primera línea de tratamiento.
Desde fines de la década de los ochenta, el tratamiento con medicamentos para las enfermedades mentales en los EE. UU. (y en parte en Latinoamérica) se ha convertido en la forma más popular y eficaz de tratar la mayoría de las enfermedades mentales.
A pesar de la eficacia de los medicamentos, el bajo costo, y la facilidad de administración, los tratamientos farmacológicos aún no son curativos. Ellos alivian las condiciones de salud mental para los que se los utiliza mientras las personas los toman. Por este motivo, las psicoterapias de diferentes tipos siguen siendo herramientas muy importantes para tratar los trastornos de salud mental además de los medicamentos.
En síntesis, en el siglo XXI, una combinación juiciosa de medicamentos y psicoterapia es el enfoque más eficaz para el tratamiento de la mayoría de los problemas de salud mental. En el próximo artículo entraré en más detalle sobre qué tipo de terapia e intervención es la más útil en cada situación clínica.
Ten en cuenta que muchos terapeutas utilizan una serie de teorías distintas para tratar a sus pacientes / clientes. Ellos/as son eclécticos u holísticos en su enfoque. Esto significa que utilizan diferentes técnicas o enfoques con diferentes pacientes.
Idealmente, los pacientes deben ser tratados como individuos mas alla del metodo terapeutico utilizado. Esto significa que las estrategias de tratamiento deben adaptarse a sus necesidades particulares. Este enfoque personalizado es siempre preferible al enfoque manual (estandarizado) de la atención de la salud mental.
Si te gustó o te beneficiaste del contenido de este artículo, díselo a los demás dándole un “me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, puedes registrarte en este blog de forma gratuita. Ingresa tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar el botón de “me gusta”. Espero verte en mi próxima publicación,
Hasta entonces,
El Dr. T