Timidez Extrema: la Ansiedad Social es la Enfermedad de Nuestro Tiempo
La timidez extrema–o ansiedad social–es el trastorno mental más común en los Estados Unidos. También es el más común de todos los trastornos de ansiedad. Aproximadamente 1 de cada 8 personas (12%) en los EE. UU. ha sufrido un trastorno de ansiedad social en algún momento de su vida. De una población actual de 330 millones de personas en los EE. UU. ¡Unos 40 millones informan haber sufrido esta afección en su vida!
Estos son números asombrosos, ya que vemos que una de cada ocho personas que conoces padece esta condición. Ten siempre en cuenta este hecho antes de juzgar a otra persona como un “engreído”.
Por otra parte, en un año determinado, aproximadamente 7 de cada 100 (o aproximadamente 15 millones) de personas padecen un trastorno de ansiedad social en cualquier momento.
Según el Instituto Nacional de Salud Mental Norteamericano, la ansiedad social, o la timidez excesiva, se define como:
“El trastorno de ansiedad social (antes llamada fobia social) se caracteriza por el miedo persistente a una o más situaciones sociales o de desempeño en las que la persona está expuesta a personas desconocidas o al posible escrutinio de otras personas. El individuo teme actuar de una manera (o mostrar síntomas de ansiedad) que resultará vergonzosa y humillante “.
La frecuencia del trastorno de ansiedad social en los adultos
Según los datos de la entrevista de diagnóstico de la Replicación de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (NCS-R), la prevalencia (frecuencia) del trastorno de ansiedad social en el último año entre los adultos estadounidenses de 18 años o más es:
1-Se estima que el 7,1% de los adultos estadounidenses sufrió un trastorno de ansiedad social en el último año.
2-La prevalencia del trastorno de ansiedad social el año pasado entre los adultos fue mayor para las mujeres (8.0%) que para los hombres (6.1%).
3-Se estima que el 12,1% de los adultos estadounidenses experimentan un trastorno de ansiedad social en algún momento de sus vidas.
Poniendo la ansiedad social en perspectiva:
- Estadísticamente, el miedo número uno entre los estadounidenses es hablar en público (que es una clara manifestación de ansiedad social).
- El segundo miedo más común informado en las encuestas es a la muerte.
- En términos prácticos, esto significa que la mayoría de los estadounidenses en un velorio preferirían ser la persona en el ataúd en vez de la que da la elegia.
- Esta es solo una forma comica de decirlo, pero es realmente una situación triste para quienes padecen esta condición psicológica paralizante.
¿Por qué estamos tan ansiosos socialmente?
A pesar de su frecuencia y su impacto negativo en las personas y la sociedad, el trastorno de ansiedad social–no solo es un problema al que no se le presta la suficiente atención en los Estados Unidos–sino que en gran medida no se diagnostica y se descuida en entornos clínicos y de investigación. La razón principal de esta negligencia es que la FDA no ha aprobado ningún medicamento nuevo para esta afección en aproximadamente un cuarto de siglo, por lo que no se puede ganar dinero con este diagnóstico.
Los productos farmacéuticos en las últimas tres décadas se han centrado en otras condiciones más rentables, como el TDAH, el trastorno bipolar, la depresión mayor y la esquizofrenia. La razón de ese enfoque selectivo en esos otros trastornos es que estas empresas invierten dinero en promover los diagnósticos para los que están aprobados sus nuevos medicamentos. Otra razón de su negligencia son las deficiencias en la formación de los profesionales de la salud mental y de las residencias en psiquiatría que no prestan suficiente atención a este problema.
Y finalmente, el hecho de que la mayoría de las personas con ansiedad social lo esconden bastante bien impide un diagnóstico rápido y temprano. Estos individuos suelen ser introvertidos y, a menudo, no perciben su timidez extrema como un problema psicológico o como una afeccion que \requiere ayuda. Simplemente llevan un estilo de vida evitativo y viven su vida alrededor del miedo a las personas. Una persona evasiva racionaliza su timidez excesiva como rasgos de carácter permanentes. Por esta razón, a menudo escucharás a los socialmente ansiosos decir: “No me importa mucho socializar, estoy bien como estoy, soy ‘una persona muy hogareña’, siempre he sido así”.
La ansiedad social es un problema de salud mental creciente en Estados Unidos
Las estadísticas de hoy son mejores que en el pasado. Y ellas parecen mostrar un aumento en la incidencia de esta condición en todos los ámbitos. Clínicamente, mi experiencia es que la timidez extrema se está convirtiendo en un problema de magnitud en un gran número de personas en los Estados Unidos, particularmente en las generaciones más jóvenes.
¿Por qué nos estamos volviendo más ansiosos socialmente aquí?
Creo que hay múltiples factores en nuestro estilo de vida posmoderno que promueven el aislamiento social y la ansiedad social. Son demasiados para mencionarlos todos aquí. Pero adelantaré algunos que creo son relevantes por estar implicados en el aumento de su frecuencia y su gravedad:
- La gente de hoy está más aislada que nunca en la historia.
- La pandemia de COVID19 ha agravado significativamente el problema del aislamiento social en los ultimos meses.
- Como resultado de la automatización, la Internet y la cibernética, ahora estamos cada vez más en contacto con máquinas (Inteligencia Artificial o computadoras) que con personas.
- Hoy en día, la mayoría de las personas se sienten más cómodas enviando un mensaje de texto que levantando el teléfono y hablando con alguien personalmente.
- Esta tendencia a comunicarse en forma telegráfica y escrita disminuye la ansiedad y las habilidades sociales de mantener una conversación telefónica real con otra persona.
- El miedo y la desconfianza han crecido enormemente en la sociedad estadounidense en las últimas cuatro décadas, y con razones justificadas, dada la alta frecuencia de traición en las relaciones y el abuso generalizado en las relaciones humanas.
- La llegada de las redes sociales ha transformado la forma en que las personas se comunican. Hoy dia la comunicación se ha tornado más generalizada y mas despersonalizada.
- La reputación de las personas ahora puede ser fácilmente arruinada por cualquier individuo malintencionado en internet sin que la persona implicada pueda defenderse de manera alguna.
- El “ciberacoso” se ha generalizado y está causando estragos en la autoestima de los preadolescentes y adolescentes a punto de impulsar a algunos al suicidio.
- Como resultado de las redes sociales, todos estamos mucho más expuestos al ridículo y al abuso de nuestras imágenes publicas por parte de un gran número de personas.
- Asimismo todos estamos mucho más influenciados por la necesidad de aprobación de los demás, como lo demuestra nuestra nueva adición al número de “Me gusta” o “corazoncitos” que obtenemos en nuestras aplicaciones de redes sociales.
- Las personas–pero especialmente los jóvenes de las últimas tres generaciones– no han desarrollado buenas habilidades sociales.
- Esta pérdida de habilidades y de modos sociales en los Estados Unidos ha sido un problema creciente con cada generación desde los “baby boomers (la generacion Americana que nacio desde 1946 a 1964).
- Esta falta de exposición a la necesidad de aprender las gracias sociales (el cómo saber socializar) se ve agravada ahora por casi un año de distanciamiento social y de órdenes de quedarse en casa (cuarentenas prolongadas) creadas por la pandemia de COVID19.
Qué llevar a casa de esta primera publicación sobre este tema
Esta publicación es el comienzo de una serie de publicaciones sobre este tema tan importante. Los puntos más importantes a tener en cuenta hoy aquí son los siguientes:
· Un poco de timidez es normal, especialmente en la infancia y la adolescencia temprana en la mayoría de las personas.
· Una cantidad excesiva de timidez puede ser el presagio de un trastorno de ansiedad social, fobia social o trastorno de personalidad por evitación.
· Una excesiva timidez es un síntoma de baja autoestima y predispone a las personas a la depresión.
· Si tiene hijos, observarlos para ver si pueden estar sufriendo de ansiedad social. Si es así, haz que lo evalue un psicólogo, terapeuta, o psiquiatra infantil.
· Para evitar que este problema se vuelva aún más frecuente, es importante saber si padeces trastorno de ansiedad social tú mismo. En este sentido, la autoobservación y las opiniones de otras personas sobre tu comportamiento social son muy importantes.
· Si sientes que la ansiedad cuando tienes que estar con gente se interpone en su camino para que puedas hacer lo que quieres hacer, ya sea invitar a salir a alguien en una cita, aceptar una, hablar con un extraño, hablar en clase o en público, o hacer amigos. O si te sientes incapaz de pedir favores o solicitar un trabajo, entonces debería considerar consultar a un psiquiatra o a un psicólogo / consejero para que te ayude a superar tu problema de ansiedad social.
· Lo peor que puedes hacer con tu ansiedad social–con tu excesiva timidez–es decirte a tí mismo:”Así soy, siempre he sido así, y no hay nada que yo pueda hacer para cambiarlo.” Estas declaraciones simplemente no son ciertas. Estas son signos de que estás transformando tu trastorno de ansiedad social en un trastorno de personalidad evitativa.
· Debe seguir esta regla general si quieres hacer algo y tu ansiedad te impide intentarlo o hacerlo, o si lo sigues posponiendo para siempre, entonces probablemente sufres de ansiedad social que requiere tratamiento.
· Existen medicamentos efectivos e intervenciones psicoterapéuticas y conductuales que pueden ayudarte a superar tu timidez excesiva. No dudes en aprovechar estos eficacez recursos de la ciencia actual. La opción, como siempre, está en tus manos. No dejes que la vida te pase por al lado, empieza ya a arriesgarte un poco y a disfrutarla.
Si te gustó o te benefició el contenido de esta publicación, avísale a los demás dándole un “Me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación. Si estás interesado en asuntos de salud mental, regístrate en este blog de forma gratuita ingresando tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta”.
Espero verte en mi próxima entrega. Hasta entonces, mantente sano/a y salvo/a. Y que pases unas tranquilas fiestas y un mejor y prospero 2021
El Dr. T