La temporada navideña está a la vuelta de la esquina. Es una época especial del año para la mayoría de la gente. Sin embargo, no es necesariamente un tiempo en el que la mayoría de las personas sientan alegría y la felicidad que se espera que experimenten. De hecho, la temporada navideña en el hemisferio norte está plagada de depresión y melancolía. Entonces, en lugar de que las personas se sientan mejor como resultado del “espíritu de las fiestas.” en realidad ellas se sienten peor. Emocionalmente se sienten más deprimidos y solos que nunca. Esta situacion se agrava este anio por la pandemia del COVID19
Entonces, este fenómeno paradójico plantea la pregunta: ¿Por qué es así? ¿Por qué las personas se sienten más deprimidas, e incluso suicidas, en esta época de fiestas en la que se supone que se sentirían más felices y alegres y conectados con los demás?
Bueno, no hay una respuesta simple para esta pregunta. Pero en esta publicación, intentaré explicar algunos de los factores involucrados en esta “tristeza de las fiestas.” Luego ofreceré consejos para disminuir los sentimientos de melancolía en esta temporada.
Esta “tristeza por las fiestas” es un fenómeno que ocurre todos los años aquí en los Estados Unidos. Pero este año este problema se ha agravado notablemente por los efectos de las restricciones creadas por la pandemia de COVID19.
La situación actual de una tercera ola masiva de infecciones por COVID19 ha provocado que muchos estados deban volver a las órdenes de cuarentena y esta situacion ha obligado al CDC (Centro de Control de Enfermedades de EE. UU.) a recomendar a las personas que eviten viajar para la celebración del Día de Acción de Gracias. La situación de la pandemia es tan mala hoy día que incluso han recomendado evitar por completo las reuniones familiares. Entonces, su recomendación en este punto es que la gente debería quedarse y celebrar exclusivamente con la familia cercana en sus propios hogares.
Esta cruda realidad, y el hecho de que hasta 37,5 millones de adultos vivan solos en los EE. UU. en 2020 (lo que representa un aumento del 23% en comparación con 1980), hace que esta situación de aislamiento social sea mucho más aguda aún.
El aislamiento social está claramente asociado con sentimientos de soledad. La soledad a su vez se correlaciona con la depresión y con el suicidio. Entonces, aquellos de nosotros que trabajamos en el campo de la salud mental vemos un marcado aumento en la depresión y la ideación suicida en esta época del año cada año. Pero 2020 es particularmente malo, ya que incluso aquellos que no viven solos no pueden reunirse con sus seres queridos. Esto es aún más cierto en el caso de los jóvenes que viven solos y de los adultos que no pueden reunirse con sus padres ancianos por temor a ponerlos en riesgo de contraer la infección por COVID19. Entonces, los jóvenes y los ancianos son los más expuestos a este tipo de situaciones.
Entonces, ¿cuáles son los factores que generalmente nos producen la “tristeza de las fiestas de fin de año”?
1-La expectativa social de que estos sean tiempos para estar “alegres” y “felices” juega un papel importante en el origen de estos sentimientos depresivos. Esto es así porque, desde el punto de vista psicologico, las altas expectativas producen altos niveles de desilusion, que es precisamente el efecto contrario al que pretenden generar las fiestas.
La mayoría de la gente cree que en esta época del año “los demás están felices.” Ellos asumen que otros tienen familiares y seres queridos alrededor; y ellos son los únicos solos y no amados. Esta imagen de feliz “unión” en las fiestas se perpetúa por innumerables variantes sobre el mismo tema de Hollywood que tiende a romantizar demasiado la temporada de fiestas.
2-Esperar sentirse bien y poder consumir mucho, regalar en abundancia o reunirse con mucha gente y no poder hacerlo, es deprimente para la mayoría de las personas.
3-En Estados Unidos, el “elemento consumista” ha acabado con el verdadero “espíritu” de las fiestas.
- “Acción de Gracias” es solo un día para estar agradecido por todo lo que eres y todo lo que tienes.
- “Navidad” es la celebración del cumpleaños de Jesús para aquellos que creen en él.
- “Hanukkah,” la celebración de las luces, es la conmemoración de la dedicación del segundo templo judío para los de la fe judía.
- Eso es todo, ni más ni menos. Todo lo demás son complementos consumistas y comerciales de la llamada “temporada de fiestas.”
4-Sentirse separado o aislado de los demás es uno de los sentimientos más dolorosos que puede experimentar cualquier ser humano. Por naturaleza, somos criaturas sociales y gregarias. Y la nueva realidad del mundo posmoderno en el Occidente desarrollado ha creado situaciones sociales en las que un gran número de personas viven solas.
Muchos que están solos se sienten desconectados de los demás. Entonces, muchas personas que viven hoy en estas circunstancias terminan sintiendo que “nadie se preocupa por ellos.” Sienten que “el mundo es injusto con ellos,” y que “a nadie le importan.” Y estos son fuertes factores psicológicos que les hacen reaccionar con la “tristeza de las fiestas”.
5-El hecho de que las vacaciones se consideren “días especiales” nos la da por ambos lados, de ida y de vuelta, por decirlo así. La gente tiende a comparar las fiestas actuales con las de su pasado. Si eran grandes y felices–y estaban llenos de seres queridos que ya no están allí–se deprimen porque la versión actual no se puede comparar con los buenos viejos tiempos. Las fiestas en esos casos evocaban la ausencia de sus seres queridos. Ellas crean una reacción de duelo.
Si tuvieron unas fiestas terribles en el pasado, entonces tienen “reacciones de aniversario” de experiencias traumáticas durante la temporada de fiestas. Por ese motivo, estas personas traumatizadas odian la temporada de fiestas. Y ells tienden a entrar en el espíritu de “el Grinch” (el Aguafiestas) durante la temporada navideña. Pero de cualquier manera, parece que no hay forma de ganar emocionalmente en épocas de fiestas. Si el pasado fue mejor, sufres. Si el pasado fue doloroso y triste, se lo usa para hacer de tus fiestas actuales “un aniversario del trauma” en lugar de una celebración del presente.
6-Finalmente, las vacaciones en el hemisferio norte coinciden con el otoño y el invierno. En latitudes altas, esto significa un clima más frío (oscuridad, días más cortos, nubosidad) y lluvia o nieve. Todos estos factores climáticos nos afectan a todos contribuyendo negativamente a una disminución de energía y a un aumento de nuestros sentimientos depresivos.
El hecho de que tengamos que estar adentro, y que no podamos hacer nuestras actividades al aire libre en muchas partes del país, aumenta estos sentimientos de “fiebre de cabaña.” Esta claustrofobia ahora se ven agravada por las órdenes de los estados de quedarse en casa. La contribución del mal tiempo y la oscuridad a nuestra tristeza se siente más aún aquí en el estado de Washington, donde los días más cortos y la oscuridad invernales se acompañan de un clima húmedo, lluvioso y nublado durante semanas.
Entonces, ¿cómo lidiar con la tristeza por las fiestas?
1-Ten en cuenta que “las vacaciones” son solo una invención cultural humana. Son días como cualquier otro. Si eres cristiano o judio, estos dos días son celebraciones religiosas. Si no es así, son solo celebraciones estadounidenses culturalmente aceptadas.
- Si eres cristiano o judio, estos dos días son celebraciones religiosas.
- Si no es así, son solo celebraciones culturalmente aceptadas.
Estas celebraciones representan una forma de amortiguar los efectos de la oscuridad del otoño y el invierno llenando de luces nuestros hogares y calles y reuniéndonos con nuestros seres queridos. Recuerda que estas celebraciones del solsticio estuvieron presentes en las culturas paganas durante milenios separados de cualquier significado religioso antes de que se integraran en el calendario judeocristiano de nuestra cultura.
2-Entonces, no caigas en la trampa de sobrevalorar las temporada de fiestas.
- Evita volverte loco/a tratando de tener la “celebración perfecta”.
- No te excedas gastando dinero que no tienes en regalos.
- No te mates para complacer a los demás (especialmente a los de tu familia) en las fiestas.
- Y reduce tus expectativas de lo que realmente son las fiestas de fin de año y de lo que “debes sentir” durante esta época del año. Ellas no son para producir un extasis de felicidad sino para experimentar paz y recogimiento.
3-Si vives solo, y te sientes solo, RECUERDA QUE NO ESTÁS SOLO. Hay millones en tu situación ahora mismo. Más aún en este año de la pandemia de COVID19 en el que tenemos que evitar juntarnos si queremos disminuir el número de infectados y muertes.
4-Si estás solo o sólo estás celebrando con tu hogar nuclear en Acción de Gracias, Navidad y Hanukkah, cocina una buena comida y prepara tu teléfono, tableta o computadora (ordenador) en tu mesa para llamar a alguien y compartir tu celebración de fiesta en forma virtual.
5-Si vives en latitudes altas o en lugares oscuros, comprate una “Luz Feliz” (una caja de luz antidepresiva de luminoterapia). Estos aparatos son relativamente económicos y puede solicitarlos en línea. Consiguete uno portátil con una potencia de al menos 10 mil luxes.
Debes usarlo por la mañana unos 60 minutos o más al día para obtener el efecto deseado. (Daré detalles sobre la terapia de luz en mi próxima publicación). Y trata de mantener la temperatura de tu habitación un par de grados por encima de la habitual. La luz, la calidez y la compañía (real o virtual) disminuyen los sentimientos depresivos.
6-Por último, si te sientes muy solo/a, busca a alguien que también esté solo/a y hazle saber que no lo está. Esto es lo mejor que puede hacer para calmar tus sentimientos de soledad y es la mejor acción que puedes tomar en el verdadero Espíritu de la temporada.
Si le gustó o se benefició del contenido de esta publicación, dícelo a los demás dándole un “Me gusta.” Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o dejar un comentario a continuación. Si estás interesado en asuntos de salud mental, registrate en este blog de forma gratuita ingresando tu dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta.” Espero verte en mi próxima publicación. Hasta entonces, mantente sano y salvo, y que tengas unas vacaciones tranquilas y paz,
Con cariño y los mejores deseos para el año próximo,
El Dr. T
1 thought on “Venciendo la tristeza navideña en la pandemia del COVID19”
Comments are closed.