Cómo lidiar con los narcisistas: Conoce los diferentes tipos de narcisistas
Esta es la primera publicación de una serie sobre cómo detectar diferentes tipos de narcisistas y cómo lidiar con ellos. El primer punto a destacar aquí es que el término “narcisismo” cubre diferentes rasgos de personalidad. Por tanto, existen muchos tipos distintos de narcisistas. Estas diferentes formas de narcisismo están más allá del criterio estrecho de trastorno de personalidad narcisista (NPD) como se describe en el DSM 5. Los trastornos narcisistas son más bien un espectro de rasgos que se encuentran, en diferentes grados, en diferentes personas.
Los dos tipos básicos de narcisistas
Todos tenemos un Ego. Por tanto, todos tenemos cierto grado de narcisismo. Este hecho es ineludible. Y cierto grado de “narcisismo” (amor propio) es psicológicamente saludable. Esto se conoce como tener una buena autoestima. Entonces, si bien una buena autoestima es psicológicamente sana (siempre que también tengas en cuenta a los demás), un exceso de narcisismo puede convertirse en un problema de personalidad.
Las personas con un EGO demasiado grande (los tipos narcisistas) son las que describiré aquí y en las siguientes publicaciones. En este sentido, una primera clasificacion a realizar es entre los denominados “narcisistas malignos” y los “benignos”.
Los “narcisistas malignos” son personas que no solo son grandiosas y egocéntricas, sino que también carecen de empatía y conciencia moral (carecen de un Superyó como estructura psicológica). Esto significa que estos tipos no se preocupan por los sentimientos, el bienestar, o los valores de otras personas ya que carecen de remordimiento alguno.
El cuidado de los demás son valores sociales muy apreciados que pueden, o no, estar presentes en las personas. Los “narcisistas malignos” ven a los demás como “menos que ellos”, como subhumanos o como sirvientes. Los consideran “un público”, “un grupo de admiradores”, “súbditos de Su Real Majestad” u “objetos para ser utilizados”para satisfacer sus necesidades. Estas “necesidades” son sexuales, económicas, o de poder.
Trastornos de la personalidad que se entran en la categoría del “narcisista maligno”
Los psicópatas y sociópatas (la mayoría de estos tipos también cumplen los criterios para lo que DSM5 llama el Trastorno de la Personalidad Antisocial (TPA). La diferencia entre los psicópatas y los sociópatas es sutil. Un psicópata carece de conciencia moral. Un sociópata, por otro lado, puede tener rastros de conciencia moral, pero ella es demasiado débil para que el individuo se refrene cuando se trata de actuar de manera antisocial.
El diagnóstico de TPA no se basa tanto en la estructura psíquica -o en los mecanismos de defensa utilizados por el individuo–sino en sus comportamientos externos que se definen por las siguientes actitudes y acciones:
1-Desprecio por la ley.
2-Oposición a las reglas sociales.
3-Falta de respeto por la propiedad o el bienestar de otras personas.
4-Falta de código moral o remordimiento.
5-Actividad delictiva.
6-Tendencia a actuar de manera impulsiva y violenta y de abuso sexual.
7-Baja tolerancia a la frustración.
8-Uso frecuente de sustancias adictivas.
9- Uso de violencia e intimidación para satisfacer sus necesidades.
10-Rechazo al trabajo o al esfuerzo honesto para ganarse la vida.
Sobre psicópatas y sociópatas
Los psicópatas, tal como se ven en películas o en televisión, son potencialmente peligrosos. Algunos de ellos son asesinos en serie. Estos individuos no se detendrán ante nada para realizar sus designios perversos en los demás. Sus estrategias para obtener lo que quieren en la vida incluyen, pero no se limitan a: seducir, manipular, jugar al “chico bueno” y al “pobre de mí”, mentir descaradamente, y confabular para obtener lo que quieren sin restricciones.
A veces, los sociópatas pueden asociarse en su actividad criminal a un psicópata. Aunque, a menudo, el verdadero psicópata opera solo, en secreto y sin socios. Los psicópatas mantienen una fachada de normalidad y por tanto tienden a llevar una doble vida. Los mejores ejemplos de estos tipos psicopáticos son Charles Manson, Ted Bundy y el infame asesino BTK.
Ejemplos de sociópatas son las “hermanas” del clan Manson que cometieron los crímenes Tate-LaBianca a finales de los sesenta por orden de Manson. Estos crímenes fueron inducidos por el cerebro (Charles Manson) que no se manchó las manos con sangre el mismo, sino que hizo que otros actuaran sus locuras en su nombre.
Esta capacidad de manipular a los demás y hacer que cumplan su cometido es el logro máximo de la psicopatía. No hay nada más maquiavélico que satisfacer los propios deseos sin mover un dedo.
Los psicópatas incluso pueden llevar a cabo sus deseos destructivos “por poder,” por así decirlo. Estos sociopatas extremos, en su narcisismo ilimitado, se posicionan como “dioses” para sus seguidores, quienes los siguen ciegamente–incluso hasta el extremo del homicidio o el suicidio masivo. A estos personajes a menudo se los encuentra como líderes de cultos de cualquier tipo como lo fue Jim Jones, el líder de un culto en Jonestown Guyana, en los setenta que llevo al suicidio masivo de sus seguidores incluyendo asesinato de mujeres y ninios .
Trastorno de personalidad antisocial (TPA) en los Estados Unidos
- La frecuencia de ASPD en la población estadounidense está entre el 1 y el 4%.
- Los hombres tienen de 3 a 5 veces más probabilidades de ser diagnosticados con personalidad antisocial que las mujeres.
- El 6% de los hombres y el 2% de las mujeres son antisociales en EEUU.
- Este porcentaje en numeros representan unos 10 millones de hombres y 3 millones de mujeres. ¡Así que ten cuidado!
- En 2016, 2,3 millones de personas estaban encarceladas en los Estados Unidos, a una tasa de 698 personas por cada 100.000.
- En 2008, Estados Unidos tenía alrededor del 24,7% de los 9,8 millones de prisioneros del mundo. ¡Esto significa que una cuarta parte de la población mundial encarcelada vive en prisión en los Estados Unidos!
El trastorno de conducta y el oposicional desafiante
Estos números no incluyen a las personas más jóvenes que sufren de trastorno de conducta, o de trastorno de oposicional. Estas dos condiciones están asociadas con el desarrollo de TPA más adelante en la vida. Por convención, los trastornos de la personalidad no se pueden diagnosticar en personas menores de 18 años en el sistema DSM 5. Pero muchos adolescentes muestran los rasgos de una personalidad antisocial desde edad temprana. La única diferencia es que los profesionales de la salud mental los etiquetan como “trastornos de conducta” en lugar de llamarlos “personalidad antisocial.”
Los narcisistas “benignos” son un grupo numeroso de personas dispares.
En este otro grupo de individuos narcisistas más benignos encontramos:
1-Las personalidades histéricas e histriónicas con fuertes rasgos narcisistas.
2-El trastorno límite de la personalidad (Borderlines), esquizotípicos y esquizoides.
3-Personas que padecen de enfermedades psicóticas, como los esquizofrénicos y los trastornos esquizoafectivos.
4 Gran cantidad de personas que padecen de trastorno bipolar, especialmente en su fase maníaca o hipomaníaca.
5-Gran cantidad de personas con trastornos por uso de sustancias (adictos).
6- “Personalidades orgánicas” (trastornos de la personalidad causados por algún tipo de daño cerebral) y algunas personas con trastornos neurológicos como los epilépticos del lóbulo temporal, así como una gran variedad de otros diversos tipos narcisistas.
7-Los“narcisistas como si” son aquellos que son verdaderamente como el mito narcisista enamorados de su propia imagen. No son necesariamente personas malas o malvadas, simplemente están locamente “fascinados” con sus propias imágenes. Ellos tienen una buena imagen de sí mismos junto con una autoestima central insegura. Los dos subgrupos aquí descritos son aquellos que están realmente “enamorados de su apariencia” y cautivados por su imagen. Son aquellos que tienen una necesidad excesiva de atención–para compensar los sentimientos de inferioridad inconsciente o el desagrado real por su apariencia.
El libro de texto “narcisista benigno”
Estos son individuos centrados en su imagen que necesitan ser siempre el centro de atención. Se visten de forma llamativa o exclusiva, hacen ejercicio, se someten a dietas extremas, se vuelven “locos” cuando aumentan unos kilos–y no pueden tolerar ninguna forma de rechazo. Esta sensibilidad al rechazo es el resultado de que ponen toda su autoestima en su apariencia y su capacidad para atraer a los demás.
Si bien logran atraer personas, en el fondo son muy inseguros y tienen problemas para mantener las relaciones a largo plazo. Estas personas tienen un tremendo vacío interno que no logran llenar, una sensacion de insatisfaccion permanente y un sentido de identidad pobre.
Estos son tipos que se reconocen fácilmente ya que siempre posan para las fotos y las publican en las redes sociales. Están obsesionados con su propia imagen; y prosperan recibiendo la admiración de los demás. Hay en ellos una mezcla de alarde histriónico y narcisismo extremo en este tipo. Sin su público sienten que desaparecen; su sentido de la autoestima se desmorona. La de ellos es una estima mantenida desde afuera, desde los otros y para los otros. Esto sucede a menudo cuando los “me gusta” o los “corazones pequeños” no pueblan en número suficiente sus imágenes publicadas en línea.
Los narcisistas “funcionales”
Son individuos narcisistas que logran mantener un buen funcionamiento social a pesar de su egocentrismo. Muchos políticos famosos, líderes, celebridades, gente del mundo del espectáculo, genios de Wall Street, y estrellas del deporte cumplen con estos criterios. La principal diferencia en este grupo es que tienen cierto grado de empatía por los demás y que, a través de sus habilidades o apariencia especiales logran formas de tener éxito social.
De alguna manera, su narcisismo funciona a su favor en lugar de en su contra porque socialmente se le da un buen uso. Un buen ejemplo de este tipo es Donald Trump. En general, la mayoría de las personas famosas en el mundo del entretenimiento, los deportes profesionales y similares, son tan adoradas por las masas que, si no fueron narcisistas al principio, debido a sus habilidades sobresalientes, eventualmente se convierten en “Narcisistas” “construidos por el Otro”–o los así llamados “ídolos populares.”
Un buen ejemplo de este último tipo sería el fallecido futbolista Diego Maradona. Un muchacho de orígenes humildes que fue glorificado por las masas en el mundo entero por sus destacadas habilidades futbolísticas que le atribuyeron un estatus de “dios.” Alentados por una admiración y un éxito sin limites ¡es difícil para la mayoría de las personas no terminar creyendo en su propia grandiosidad!
Entonces, vemos aquí que hay dos conjuntos de narcisistas, a su vez subdivididos en dos subconjuntos. Los “buenos” y los “malos” y los “socialmente exitosos” y “los antisociales”. Esto es así porque nada en el campo de la psicología es nunca blanco o negro.
Por qué esta digresión sobre los diferentes tipos de narcisistas?
Voy a entrar en más detalles sobre los muchos tipos de narcisistas con los que puedes encontrarte en tu vida. Esto importa porque necesitas aprender a identificarlos temprano para protegerte. Necesitas aprender a discriminar a qué grupo pertenecen para estar en guardia y que no te dañen. Este conocimiento marcará una gran diferencia para ti en términos de cómo manejarte en tus relaciones con ellos y te ahorrará asi mucho dolor innecesario.
La poderosa atracción del narcisista
Otra cosa a tener en cuenta es que el narcisismo es muy atractivo. Por tanto, los narcisistas son por lo general muy atractivos fisicamente o por alguna otra cualidad personal. El narcisismo es el estado del que todos partimos en la primera infancia y al que tenemos que renunciar para convertirnos en adultos. En el fondo, todos deseamos poder volver a esa posición narcisista de ser “el niño rey”.
Ya que, por naturaleza, admiramos a aquellos que parecen haber sido capaces de retener su narcisismo infantil en la edad adulta a pesar de todos los esfuerzos que hace la sociedad por quitárselos. La atracción del narcisista es la del felino, el gato, el niño pequeño, la mujer hermosa. Ese narcisismo representa imaginariamente la autosatisfacción. Estos seres dan la impresión de que se aman tanto a sí mismos que no te necesitan. En las mujeres, el paradigma de este tipo narcisista es Cleopatra.
Además, muchos narcisistas son personas muy bien parecidas, tanto hombres como mujeres. Por esta razon han sido idolatrados por todos los que los rodean desde su nacimiento. Fueron queridos y admirados sólo por ser niños hermosos; eran atractivos por su propia apariencia física. No hay nada más embriagador para los humanos qué ser querido y admirado por nuestra cara bonita.
Estos narcisistas, por regla general, no tuvieron que trabajar por el amor de otras personas. Simplemente lo recibieron de balde y lo dieron por sentado. Este amor fue particularmente fuerte por parte de sus madres (aunque en el caso de las mujeres, puede influir también el amor edípico del padre). Por este motivo estas personas andan por la vida con un sentido de derecho adquirido. Se comportan como si todos “les debieran algo”. Por lo tanto, suelen ser arrogantes, vanidosos y engreídos.
Estas personas, sin importar su sexo, son tremendamente atractivas para ambos sexos. Pero realmente causan estragos en las mujeres que tienden a enamorarse del “chico malo” narcisista y atractivo. Este es el papel de James Dean en el clásico de Hollywood ““Rebelde sin Causa‘‘.
La combinación de su apariencia, su egocentrismo, su rebeldía–y su desprecio por las convenciones sociales–hacen que este tipo de narcisista sea irresistible para muchas mujeres. Esto es asi ya que encuentran en ellas un ídolo al que adorar y un niño al que cuidar. Estas mujeres se enamoran de “el paquete” que estos personajes presentan y son seducidas por un “metro-narcisismo” masculino que supera al propio narcisismo femenino.
Narcisismo en mujeres las mujeres
Las mujeres–aunque suelen tener fuertes rasgos narcisistas–en general, tienden a tener formas más benignas que los hombres. Esto es parte del papel que juegan las mujeres en la sociedad y en la relación sexual. En las mujeres, los rasgos narcisistas suelen ser socialmente aprobados e incluso esperados. Se podría decir que el narcisismo en la mujer es fundamental para la preservación de la especie.
Las mujeres heterosexuales–debido a su posición femenina en las relaciones–se centran por naturaleza en seducir, en tentar, en atraer. Para poder generar este efecto de seducción, ellas primero deben estar seducidas por sus propias imágenes. Cuanto más atractiva y seducida por su imagen esta una mujer, más atractiva se vuelve para los demás: hombres y mujeres. (Dedicaré otras publicaciones al narcisismo en las mujeres y cómo se manifiesta específicamente en ellas).
Qué llevar a casa de esta primera publicación sobre este tema:
- Aprende a identificar los rasgos narcisistas en los demás desde el principio si quieres evitarte el dolor emocional.
- Recuerda que los narcisistas son extremadamente atractivos, al menos al principio, pero pueden volverse tiranos peligrosos en tu futuro.
- Recuerda que hay dos tipos de narcisistas: los malignos y los benignos.
- Mantente alejado/a de los “narcisistas malignos” tanto como puedas.
- Recuerda que las “apariencias” y la “sustancia” son dos cosas diferentes. Y que los narcisistas malignos son excelentes en el arte de disfrazarse en formas más atractivas.
- Los narcisistas se desviven por mantener las apariencias, su reputación pública, “una apariencia brillante e impecable,” por así decirlo.
- La imagen y la atención lo son todo para los narcisistas sin importar el tipo.
- Si encuentras fuertes rasgos narcisistas en alguien de recien conoces y de quien te estás enamorando, debes hacerte la pregunta: ¿Vale la pena? ¿A dónde me llevará una relación con un narcisista? ¿Por qué me atrae este hombre / mujer?
- Cuando se trata de narcisistas, tu propia autoestima–o la falta de ella–determinará el curso de los acontecimientos.
- Si idolatras a alguien a costa tuya, eso significa dos cosas: estás tratando con un narcisista y estás teniendo problemas con tu propia baja autoestima.
Continuaré esta serie sobre cómo lidiar con los narcisistas en las relaciones y fuera de ellas. Si te gustó o te beneficiastes del contenido de esta publicación, dílo a los demás dándole un “Me gusta”. Como siempre, no dudes en hacer una pregunta o en dejar un comentario a continuación. Si estás interesado/a en asuntos de salud mental, regístrate en este blog de forma gratuita ingresando su dirección de correo electrónico a continuación después de presionar “Me gusta”. Espero verte en mi próxima entrega. Hasta entonces, y mantente sano y salvo,
y que tengas una muy Feliz 2021
El Dr. T